lunes, 22 de noviembre de 2010

Honduras: Detenciones a defensores de derechos humanos

Detienen defensores de derechos humanos por “no apartarse al pasar caravana vehicular” de Porfirio Lobo

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, MDC, 21 noviembre 2010. Marvin Sierra, Omar Rodríguez, Glenda Espinal, Claudia Miralda y Reina Yadira Carias, salían de una jornada de capacitación, coordinada por el Centro de Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), cuando fueron interceptados por una patrulla policial en el Bulevar Suyapa, frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).


Según el relato del Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Honduras (Codeh), Andrés Pavón, era la una de la tarde con cuarenta y cinco minutos al salir el grupo, cuando pasó una caravana de vehículos protegidos por varias patrullas policiales (carros y motocicletas) y una de estas se atravesó frente al carro en el que se movilizaban los defensores y defensoras.

Varios policías bajaron de la patrulla y obligaron subirse a un carro policial, a Marvin Sierra y a Omar Rodríguez, y al preguntar estos a los uniformados que cuál era la razón de la detención, los policías les respondieron que haberles hecho a ellos una “mala seña”.

Los agentes que se manifiestan ofendidos son de apellido: Reyes, Peralta y Medina, detalló la comunicación del Codeh.

Pavón explica haber respondido al llamado que le hicieron las víctimas, presentándose a la delegación policial ubicada en la colonia San Miguel, donde están detenidos los dos defensores, luego de haber sido trasladados por miembros de la escolta vehicular del titular del régimen, Porfirio Lobo.

En se oficina, estaban un policía de apellido Fúnez y otro de apellido Galo quienes dijeron que “los detenidos se encontraban en el lugar por que los llevó la escolta presidencial, por no haber acatado la orden de hacerse a un lado mientras pasaba la caravana de vehículos de la Presidencia”, narra el informe.

“Se le manifestó que eso no era delito, por lo que la detención era arbitraria e ilegal. Los policías manifestaron que, se hiciera lo que se quisiera, que ellos no iban a soltar a los detenidos hasta cumplir veinticuatro horas”, detalla el Codeh.

Y concluye que “Esa actitud provocó un intercambio de palabras, que demuestra la falta de respeto que la población tiene para la institución policial. No hay duda que la preocupación de la población es considerar que la Policía es la principal agresora al derecho a la vida y la integridad física”.

Fiscalía institucionaliza la impunidad.

El representante del Codeh, manifiesta preocupación por las detenciones ilegales que promueve la Policía con el argumento de que ellos están autorizados para detener personas por veinticuatro horas.

Añade que estas detenciones son realizadas ante fiscales del Ministerio Publico, quienes “han perdido autoridad frente a los agresores, la pérdida de autoridad se vuelve complicidad de una institución que sigue respondiendo a la persecución del delito bajo la lógica del golpe de Estado, o sea institucionaliza la impunidad”.

Nota:
A este momento los detenidos acaban de ser liberados.
Luego de gestiones, entre estas con la Abogada Ana Pineda Ministra de

Derechos Humanos, se ha logrado la libertad de Marvin Sierra y Omar Orellana, ha quedado demostrado que la ilegal y arbitraria detención fue el abuso policial derivado de una supuesta "mala seña" que le hicieron a los policías que acompañaban la caravana presidencial

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger