jueves, 25 de noviembre de 2010

Honduras: “El régimen esta cortando todos los métodos pacíficos”

Por Dick y Mirian (cámaras) Emanuelsson

JARI DICKSON HERRERA, fiscal hondureño y antigolpista sobre las nuevas leyes represivas y dirigidas para criminalizar la lucha del pueblo hondureño. También comenta las íntimas relaciones que el régimen de facto ha entablado con el estado colombiano en donde semanalmente viajan policías, militares pero también alcaldes y jueces. El panorama hace creer que Honduras será como Puerto Rico, pero asociado no a Estados Unidos sino a Colombia.

Video 25 min.
AUDIO: http://www.box.net/shared/q40o1rnusz

TEGUCIGALPA / 2010-11-24 / Ley antiterrorista con facultades de allanamiento cualquier hora y bajo cualquier circunstancia. Ley de “escucha” o “Chuzada”, como dicen en Colombia. Ley contra el financiamiento al terrorismo que es equivalente a impedir la solidaridad internacional con la lucha del pueblo hondureño a resistir y construir la Nueva Honduras.

Honduras, este país que era tan desconocido, incluso por muchos de nosotros, los reporteros internacionales que cubrimos este continente, hasta esa fecha fatal cuando se ejecutó el golpe de estado militar. Lo que vimos y vivimos fue un pueblo dormido y en gran medida sumiso que se levantó y decía; “¡Hasta aquí, ya basta!”.


El poder literalmente le tienen miedo al pueblo por que están lloviendo leyes en donde una clase social y la élite política de las altas esferas de la sociedad hondureña quieren blindarse por ser tocado por un pueblo “arrecho” que no se deje de humillar más.

¿ARMAS SIN GUERRILLEROS?
Y las cosas pasan de golpe a golpe. Ayer en la mañana, cuando parqueamos en la sede del sindicato Stibys para cubrir la rueda de prensa del Frente Nacional de la Resistencia hondureña y los resultados de su más reciente asamblea nacional, escuchamos el “FLASH” de Radio Globo en donde el colega Marvin Ortiz reportaba desde la Casa Presidencial. Porfirio Lobo informaba que en el Bajo Aguán, en la costa norte del Caribe, que en la región hay “buzones” con más de mil (1000) fusiles de AKA-47 y M16 estadounidenses. Apto para un ejército completo e irregular. Según el jefe del régimen de facto, los presuntos guerrilleros, que son los campesinos organizados, habrían sido entrenados por los sandinistas nicaragüenses.


Muy temprano esta mañana supimos también, a través de la misma emisora, que la oficina de INA, Instituto Nacional Agrario en el Valle de Aguán, dirigido por el ministro Cesar Ham, también presidente del partido de izquierda UD, Unificación Democrática, había sido tomada por 500 unidades de Fuerzas Especiales del Ejercito y la Policia hondureña.
 
Los Verde Olivos no solamente se llevaron todos los documentos y escrituras de los Títulos de Propiedad de los campesinos. Llevaron hasta los muebles de la oficina del estado que fue completamente vaciada, como fuera un acto de total humillación. Ni siquiera el señor Ham fue informado por la acción militar y los sectores de los terratenientes lo quieren ver detrás las rejas.
 
LA CONTINUACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR
– Lo que esta pasando en Honduras es la continuación del 28 de junio 2009 cuando ellos dan el golpe de estado por las fuerzas norteamericanas y con toda la derecha internacional. Lo que hacen es tomar el poder a la fuerza y no para entregarlo sino para consolidar su poder en el país.


Lo dice Jari Dickson Herrera, fiscal hondureño y un antigolpista que ha andado en las calles y en las protestas junto a su pueblo que los fiscales han jurado defender. Pero le ha costado muchos problemas en su trabajo, pero no se doblega, como un buen “Resistente”.

PEPE LOBO QUITÓ LA MÁSCARA
Ayer, el mismo congreso nacional, que “aceptó” la carta falsificada de la “renuncia” del derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio, esta condecorando a un genocida de Colombia al mismo tiempo que esta quitando a millones de trabajadores hondureños la estabilidad laboral, imponiendo la Ley de Trabajo Temporal en donde los patronos pueden hacer lo que les da la ganas.


Jari Dickson advierte por el doble discurso del jefe del régimen, figurando como una persona que quiere la reconciliación, incorporando a Cesar Ham en el gobierno para dividir la Resistencia y ante la comunidad internacional poder decir; “Hasta la izquierda de Honduras participa en mi Gobierno de Unidad y Reconciliación”, frase que ha sido utilizado más que una vez por CNN y los representantes del Departamento de Estado para justificar su plan. Este consiste en que “ahora es tiempo de reconocer y dejar a entrar el gobierno de Porfirio Lobo al seno de la OEA”. Pero ahora vemos que el discurso quedó vacío y hueco. Ahora van por la línea dura, dice Dickson:

– Ahora van por el exterminio del Frente Nacional de Resistencia Popular. Quieren legalizar esa tarea. Han venido expertos internacionales que han asesorado muy bien esa gente diciendo que “Ustedes, para no caer en una corte internacional, hagan leyes antiterroristas contra todas esas marchas, rayados de paredes, pancartas que insultan el estado. ¡ESO son actos terroristas!”

Según Dickson, la oligarquía hondureña esta realizando un verdadero regreso en el tiempo de más de 60 años, revocando todas las conquistas sociales y laborales. Como los frutos de la victoria obrera que fue la legislación laboral y el Código de Trabajo en la gran Huelga General del 1954. Ésta comenzó en las fincas bananeras de la Standard Fruit Co (hoy Chiquita) pero fue contagiando a la clase obrera en toda Honduras que durante dos meses sacudió a las clases oligarcas de esta nación que los gringos en forma despreciada bautizaron a su “Patio Trasero”.

“ACABAR CON EL FRENTE DE RESISTENCIA”
– Si hay una ONG que da fondos para una marcha para alimentar algunas personas que vienen de otro municipio protestando pacíficamente, “¡Que no! ¡Intervengan esos fondos y díganles que están investigando a esos fondos para que esa organización no les ocurra jamás a volver a financiar una protesta en la calle o un proceso de formación de esa gente! Eso va a dar mucho miedo, o deja de ser esa practica o nosotros les cancelamos su permiso o, lo más grave, lo podemos meter en la cárcel.”


Menciona Jari Dickson, que cuando entró al gobierno el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, el sobrino del general Gustavo Martínez Álvarez, el hombre duro durante la década -80, expresó que habría que “Acabar con el Frente de Resistencia”. Es e con esa luz que ahora vemos estas lluvia de leyes “antiterroristas” y los movimientos militares en la costa norte, no contra los capos de la droga que operan en esa zona y hasta que entran a la base militar de la aviación en San Pedro Sula y roba un avión, sino en contra la lucha organizada de miles de campesinos que, según el acuerdo entre ellos y Porfirio Lobo, se beneficiarían en el acuerdo con Lobo con la tierra del estado.

LA DROGA CAE EN LOS PREDIOS DE MIGUEL FACUSSÉ
Es satírico el fiscal hondureño cuando dice que las avionetas que caen con droga en Honduras nunca son detectadas por la alta tecnología de punta que se dice tener en la base de Palmerola, la base estadounidense de aviación más grande de Centroamérica. Y por casualidad, caen en las propiedades que posee el terrateniente y el enemigo de los campesinos hondureños, Miguel Facussé.
No hay reacción de los uniformados pero cuando vienen los campesinos para reclamar su tierra, aparecen inmediatamente los gendarmes y el ejercito privado “de paramilitares colombianos” que están al servicio a Facussé, según el fiscal Dickson.

Dice que lo que vivimos en Honduras es una “Colombianización”. Y para coronar ese proceso nefasto, con paramilitarismo, terrorismo de estado, guerra sucia, masacres y persecución ahora legalizados a través las nuevas leyes, llegó el Padrino de esa política de Estado de Terrorismo, Álvaro Uribe Vélez.

ESTÁN CORTANDO TODOS LOS MÉTODOS PACÍFICOS
¿Será que el poco espacio para las expresiones democráticas están acabando y que el régimen y la clase social que representa quiere empujar el pueblo hondureño a la montaña, como sucedió el 1964 en Colombia? le pregunto.


– Si, es una lástima, por que están cortando todos los métodos pacíficos, el método de la marcha, plantones, de poner un mensaje en la pared. Desde el golpe de estado no hemos podido ni siquiera agarrar una bala para golpear a un policía. Golpearon, encarcelaron, torturaron y enjuiciaron a la gente, y el método a seguir siempre fue pacifico.

– Pero esos métodos los están destruyendo. Yo siempre he dicho que los métodos pacíficos no decide una persona, lo decide las circunstancias. Y ojala que no suceda eso, por se sufre mucho en todos los sectores de la sociedad y hay muchas familias que pierden sus familiares. Sangre corre, muchos desaparecidos y no sabemos hasta cuando va a durar, dice el fiscal Jari Dickson Herrera en la siguiente entrevista que se puede ver en su totalidad en el siguiente enlace:

Ir arriba

ir arriba