miércoles, 9 de febrero de 2011

1er CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL

2do Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados de ArgentinaFacultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario




Rosario, 28, 29 y 30 de abril 2011

Fundamentos:
 
En el contexto de crisis civilizatoria que estamos viviendo como humanidad, es de suma importancia recuperar una visión integral de la naturaleza y, dentro de ella, de las especies y sus representantes individuales, ya que sin ello, entender la verdadera complejidad de los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos es una tarea imposible.


Desde la Materia Salud Socioambiental de la Facultad de Cs Médicass de la Universidad Nacional de Rosario, venimos trabajando desde el año 2004, entendiendo a la Salud como el ejercicio de luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libre, comprenderemos que, en efecto, la libertad sustancial está disminuida cuando predomina la enfermedad.

Pensamos en Salud, como construcción histórica, social, cultural, intrínsecamente vinculada a la cuestión ambiental.

La relación entre las decisiones políticas acerca de la cuestión socioambiental, sus determinaciones en la Salud de los Pueblos y las consecuencias de esto sobre la Soberanía de una Nación deben ser abordadas en un marco científico y popular, que permita confluir las luchas regionales y sectoriales, de quienes se ven día a día afectados por este modelo de organización de las sociedades y de los procesos productivos que se nos impone bajo el lema de “crecimiento-desarrollo-progreso” con el que están llevando adelante el traspaso de los modelos productivos contaminantes hacia nuestra América Latina.

Concentraciones Urbanas, Agrotóxicos, Transgénicos, Minería, Pasteras, Represas, Centrales Nucleares, Químicos, sistemas sanitarios y jurídicos incapaces de dar respuesta, todos elementos que determinan nuestras cotidianeidades ordenando los perfiles de morbimortalidad de las comunidades a las que pertenecemos.

En todo nuestro continente se viven situaciones que responden a la transferencia de modelos productivos que enferman y matan hacia nuestras tierras. Por eso la necesidad de juntar a actores de Latinoamérica, para sumar saberes y multiplicar fuerzas.

La existencia de evidencias científicas que permiten vincular los modelos productivos con los procesos de salud-enfermedad de las comunidades, es cada día mas fuerte.

No obstante ello, los movimientos sociales que actúan en el campo de la defensa del ambiente y la salud, muchas veces se encuentran solos en sus luchas al no contar con el respaldo ni de las instituciones universitarias, ni sanitarias, ni jurídicas.
Por ello nace el 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, para tender puentes que nos permitan encontrarnos, reconocernos, aprendernos…

Convocando simultáneamente al 2do Encuentro de Médicxs de Pueblos Fumigados de Argentina, con la idea de continuar lo iniciado en Córdoba en agosto de 2010, en un marco mas amplio que enriquezca los aprendizajes.

El 1er Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental, está dirigido a trabajadores del campo de la salud, estudiantes, vecinas y vecinos que sientan la necesidad de seguir compartiendo, desde la diversidad, saberes que fortalezcan nuestras prácticas en la defensa de la salud y la vida en todo el territorio latinoamericano.

Areas de Trabajo:

1) soberanía alimentaria (en donde entraría agrotóxicos y eventos transgénicos)
2) minería
3) agua
4) matrices energéticas (represas, energía nuclear)
5) hábitat y hábitos urbanos (como la organización de las ciudades aporta al proceso salud-enfermedad)
6) pasteras
7) salud sin daños y seguridad química
8) legislaciones

Modalidad:
·mesas redondas
·talleres
·presentación de trabajos/experiencias

Presentación de Trabajos:
los requisitos para la presentación de trabajos se publicarán el 11/2

ORGANIZAN:
·MATERIA SALUD SOCIOAMBIENTAL (FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS de la UNR)
·FORO ECOLOGISTA DE PARANA
·CEPRONAT

AUSPICIA:
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS de la UNR

COORDINACION GENERAL:

Prof. Dr. Damián Verzeñassi
Co-Responsable Académico Materia Salud Socioambiental

CONTACTOS:
congresosaludsocioambiental@gmail.com
Ricardo Carrera
Blog: http://apiculturauruguay.blogspot.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger