miércoles, 9 de febrero de 2011

DECLARACIÓN SOBRE PRESENCIA DE MILITARES DE EEUU EN URUGUAY‏

Comité FA en México facomite.mexico@gmail.com

COMITE DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO

DECLARACIÓN







Con estupor y vergüenza tomamos conocimiento de que el gobierno de Uruguay avanza en las acciones que naturalizan, ante la población, la presencia militar de Estados Unidos en territorio uruguayo. Comenzó por la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco del contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario. En febrero de 2011 ya se trata de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea “Americana” en La Carolina, a orillas del Río Negro en el Departamento de Durazno.Precisamente cuando se multiplican las voces contra la instalación de bases militares norteamericanas en América Latina (Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú), y crecen los rechazos a las acciones en la región del criminal ejército de Estados Unidos (participación norteamericana en el fallido golpe de Estado en Venezuela y en el efectivo golpe en Honduras; bombardeo a Sucumbíos en Ecuador; participación en acciones golpistas en Bolivia; acciones intervencionistas en México en el marco de la Iniciativa Mérida; ocupación en Haití, entre otras), nos preocupa que el gobierno uruguayo actúe a contracorriente de esos reclamos continentales y de sus propias declaraciones al respecto.

La participación uruguaya en operaciones militares conjuntas (como las Unitas), la confraternización de oficiales uruguayos con sus contrapartes estadounidenses en instancias “panamericanas” de adoctrinamiento, así como estos nuevos convenios arriba mencionados, no pueden ser justificados por razón de formación bélica alguna, máxime para un país que se presume soberano y que sólo puede apostar a la paz para su propia existencia. ¿Acaso Uruguay pretende convertirse en una base de operación para los “intereses vitales” de Estados Unidos en la región del Mercosur o de la Unasur, en complicidad con sus planes imperiales de control territorial para el saqueo de recursos naturales y sus planes de hostigamiento y conspiración contra los empeños de los pueblos de la región por conquistar su soberanía e independencia?

La postura del Frente Amplio, que debe ser honrada por el gobierno que ha sido elegido para llevar a cabo su programa, no admite dudas. El V Congreso Extraordinario del FA Compañero Zelmar Michelini, realizado en diciembre de 2008, en el que se aprobó por amplísima mayoría el proyecto de gobierno, mandata:

“Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EEUU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EEUU en las aguas de Nuestra América”

En el escenario político actual, en el que las fuerzas oscurantistas de siempre, tanto militares (muchos de ellos ex alumnos de la Escuela de las Américas, principal instituto de formación del Pentágono para militares extranjeros), así como civiles y con sus habituales apoyos internacionales, se exhiben envalentonadas con la intención de retrotraer al país a los peores tiempos de entreguismo a los intereses transnacionales imperialistas, para lo cual avasallaron las libertades individuales y públicas, ejecutaron el vaciamiento de la democracia y pisotearon la soberanía popular, es aún más imperioso afirmar en la práctica los principios de soberanía, independencia y rechazo al injerencismo imperialista.


Más, todavía, cuando se cumplen 40 años de la fundación del Frente Amplio, que ha gestado en la ética su fortaleza política.

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger