jueves, 3 de febrero de 2011

"Arden los teléfonos de Washington" por el Ejército egipcio

NUEVA YORK. Los teléfonos arden en Washington. La secretaria de Estado Hillary Clinton explota estos días los 20 años de amistad que le unen al matrimonio Mubarak. El expresidente George H. Bush llamó el martes al presidente egipcio aprovechando la complicidad que trabasen durante la I Guerra del Golfo y el secretario de Defensa Robert Gates hizo lo propio con el jefe del Ejército egipcio, haciendo uso de la influencia que le dan los 1.500 millones de dólares anuales (1.086 millones de euros) con que EE UU mantiene a sus soldados. Con todo, sigue fuera de la jugada.
"Está claro que la Casa Blanca no tuvo ningún aviso de lo que iba a pasar hoy», contó frustrada Andrea Mitchell en MSNBC, al hablar con el nuevo jefe de gabinete Bill Daley. Tras una reunión de hora y media en la Sala de Circunstancias de la Casa Blanca, el presidente decidió el martes hablar él mismo con Mubarak al oír su discurso.

Fuentes próximas al líder norteamericano han dicho que por teléfono fue mucho más tajante de lo que quiso expresar en público, dejando muy claro la palabra 'Now' (Ahora).
Pero por mucho que se le dice, Hosni Mubarak resulta ser un viejo testarudo dispuesto a morir con las botas puestas. «Quedan días difíciles por delante», reconoció Barack Obama tras media hora de conversación. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, volvió a repetir ayer el mensaje de su jefe al ver los violentos enfrentamientos entre los partidarios y detractores de Mubarak en las calles de El Cairo, que calificó de «indignantes». «Ha llegado el momento de la transición, y es ahora», insistió.

Mientras el presidente egipcio se decide, la única apuesta de EE UU ante esta situación es contener la actuación de las fuerzas armadas egipcias, a las que Barack Obama felicitó personalmente por su actuación. «De ahora en adelante insto a los militares a que continúen sus esfuerzos por ayudar a asegurar que este momento de cambio sea pacífico». El diario canadiense 'Star' asegura en su edición de ayer que Washington apuesta por el Ejército egipcio para la transición

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger