miércoles, 2 de febrero de 2011

EEUU: La lucha de los trabajadores hoteleros

Po rBrian Tierney - obrerosocialista.org

Ellos y ellas limpian habitaciones, lavan sábanas, cocinan y acarrean el equipaje de los agotados viajeros de todo el mundo.


Trabajan duro en una industria que se alimenta de una fuerza laboral mayoritariamente inmigrante, y que mantiene a muchos de sus trabajadores por debajo del umbral de la pobreza.

Pero ahora, estos trabajadores están liderando una nueva ola de militancia y solidaridad obreras que podrían dar un nuevo aliento de vida al movimiento laboral estadounidense.

Dando frente a duras batallas contractuales y amargas luchas por el reconocimiento sindical, cocineros, aseadores, botones, anfitriones, conserjes y lavanderos se han movilizado bajo el lema "Trabajadores Hoteleros Levantándose", una campaña lanzada en 2006 por Unite Here, sindicato que representa a más de 300.000 trabajadores de hoteles en EEUU y Canadá

Aunque la industria hotelera vio sus márgenes de ganancia reducidos con la crisis económica, éstos ya han sido recuperados, y se espera que seguirán aumentando a un paso del 8 por ciento por año, entre hoy y el 2014. Consecuentemente, los obreros y obreras de la hospitalidad han incrementado la presión sobre sus patrones, en varias ciudades del país, exigiendo una más justa participación en las ganancias.


Recientemente, más de 400 trabajadores y simpatizantes se plantaron en el centro de Washington, DC, para exigir un contrato más justo con los hoteles de la zona --Hilton, Marriott, Hyatt, Starwood y otros--, luego que estos intentaron empujar concesiones por parte de sus obreros, a pesar de haber restaurado sus ganancias a niveles previos a la recesión. La acción fue organizada por UNITE HERE Local 25, que representa a más de 4.500 trabajadores que han estado en negociaciones colectivas desde agosto.

La oferta que la administración está tratando de implementar no ofrece nada al fondo de pensiones de los trabajadores y ofrece un aumento salarial de menos del uno por ciento en el primer año --lo que ni siquiera cubre el último aumento de tarifas del Metro. Encima de esto, el Marriott, en particular, está buscando una mano libre para externalizar el trabajo a agencias de trabajo temporal de bajos salarios.

"Los trabajadores hoteleros de Washington DC ofrecemos excelentes servicios de hospedaje a algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. Sin embargo, muchos de mis compañeros trabajan en dos o tres diferentes lugares para proveer para sus familias", dijo Elia Velásquez, una trabajadora en el Marriott, en un comunicado de prensa.

"A la industria hotelera de la capital le ha ido mucho mejor que en otras ciudades", dijo Van Waus. "Así como la economía se recupera, nuestros miembros están pidiendo también gozar del éxito de los hoteles. Pero en vez, los hoteles están pidiendo a nuestros miembros a aceptar un contrato que los mantenga en recesión".

[leer más]






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger