martes, 15 de febrero de 2011

En Uruguay un país hambreado, contaminado, cada vez más ajeno; discuten candidatos presidenciales.


José Mujica, previo a una bicicleteada en el barrio Marconi (archivo, marzo de 2009) Foto: Pablo Nogueira


Salud ocupacional



Vázquez y Mujica acordaron que la ex ministra Muñoz reemplace a Magurno en comisión de lucha contra el cáncer
 
El presidente José Mujica admitió en diálogo con la diaria que le gusta la idea de que la fórmula presidencial en 2014 esté integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, señaló que a esta administración no le da “el paño” para crear un Frigorífico Nacional y discrepó con las iniciativas del MPP y del PCU para aumentar la presión tributaria sobre el sector agropecuario
 
En pocas palabras

-¿Tiene previsto reunirse con Vázquez en estos días?


-Con Tabaré hemos hablado por teléfono, pero no nos vamos a reunir. Hablamos sobre el asunto del tabaco y también sobre la situación de Magurno. Magurno es el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y él está embromado. Es una comisión importante porque administra apoyos que vienen del exterior y [Vázquez] me planteó que había que nombrar a un presidente.
-¿Ya saben a quién?

-Sí, a Marita Muñoz.

-¿Hablaron algo de lo que dijo Vázquez sobre Raúl Sendic?
-No hablamos nada sobre eso.

-¿Pero le gusta la propuesta de la fórmula Vázquez-Sendic?
-Sí, me gusta. Estuve hablando con Raúl y le hice algunas bromas, pero con él hablamos del problema del aumento del combustible. Yo me veo seguido con Raúl, porque está manejando cosas muy importantes.

-¿No complica al gobierno que se hable tanto de 2014?
-Eso se arreglará después. Nosotros ahora tenemos que gobernar.
Mujica dijo además a este medio que hace algunos días conversó telefónicamente con Vázquez y acordaron que la ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz sea la próxima presidenta, en representación del Poder Ejecutivo, de la comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, un cargo que ocupa actualmente el colorado Óscar Magurno.

El presidente y la senadora Lucía Topolansky estuvieron el sábado de noche en la localidad coloniense de Juan Lacaze, donde todos los años el sindicato de la empresa Fanapel organiza la Fiesta Nacional del Sábalo. Lejos del protocolo, y sin previo aviso, escucharon los espectáculos musicales, comieron pescado frito y accedieron a sacarse fotos con todos aquellos que se lo pedían.

Mujica comentó, en relación a los planteos para gravar más el sector agroexportador y en particular a los sojeros, que por ahora “hay mucha conversación” en el oficialismo, pero todavía “no hay ninguna decisión” del gobierno. “Y ahora no es momento de tomar decisiones. Eso se toma antes de que la gente plante, para que la gente tenga claro. Yo a usted no lo puedo embalar con un negocio y cuando está en la mitad del negocio le cambio las reglas de juego”, puntualizó el mandatario, en respuesta a salidas que se han manejado en el Frente Amplio.

El MPP, por ejemplo, quiere aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE), que grava las utilidades de las empresas, y que bajó de 30% a 25% con la reforma tributaria. “El objetivo político del MPP es cobrarles más a quienes tienen mayores ganancias, que hoy en Uruguay son las grandes empresas y el sector exportador. Los sojeros, por ejemplo, están teniendo ganancias extraordinarias y queremos aumentar allí la presión tributaria”, había dicho a la diaria el martes 8 de febrero el diputado Alejandro Sánchez. Mujica también fue consultado respecto a la viabilidad de un frigorífico nacional. “No nos da el paño para eso. Hay un frigorífico que se está por inaugurar y allí podría haber un principio de sociedad con el Estado. No está decidido pero es una hipótesis”, adelantó el mandatario. En el presupuesto quinquenal se aprobó un artículo para conformar una comisión que analice la viabilidad de este ente testigo en la industria cárnica, una idea que han impulsado fundamentalmente dirigentes del PCU.

Otro compromiso programático que genera polémica es la citación a una Convención Nacional Constituyente durante el segundo gobierno frentista, pero Mujica prefiere no opinar sobre ese tema. “Eso es un problema del partido. El Frente que se meta, yo no me meto. Demasiados líos tengo”, respondió.

En Juan Lacaze, Mujica sí habló de planes vinculados a su gestión de gobierno. Informó que una empresa española que integra el grupo Cobra y a la que está vinculado el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez (con quien se reunió a finales de noviembre, a instancias del contratista Francisco Paco Casal), ganó la licitación para construir la línea de interconexión eléctrica que conectará San Carlos con el sur de Brasil. “Ganó con 12 millones de dólares menos que la que entró segunda, que es Teyma. Participaron como 15 empresas transnacionales para hacer esta línea, que nos va a permitir conectar con potencia con el sur de Brasil”, anunció.
Por otra parte, adelantó que ANCAP se está asociando con el grupo español Abengoa para hacer una planta de alcoholes en Paysandú y que el ente petrolero tiene prevista una venta de obligaciones en el mercado interno, una alternativa que ya había sugerido Sendic después de la reunión del miércoles 9 en La Pasiva.

“Con esa venta, la cuenta que tiene con los venezolanos, que es de 700 millones de dólares, la arregla con 250 millones de dólares de descuento, y con ese descuento paga todo lo que se está haciendo en la refinería”, explicó Mujica. También mencionó los planes de ANCAP para “rejuvenecer” la planta de portland de Minas, donde “hace 50 años que no ponemos un peso”.

Lucas Silva - La Diaria
*******************
El sueño del vice propio

Víctor Rossi. (archivo, febrero de 2009) Foto: Fernando Morán

En la 5005 creen que Cánepa tiene condiciones para ser candidato a la vicepresidencia.


Aunque los dirigentes del Frente Amplio repiten que “todavía falta mucho” para la definición de las candidaturas para las próximas elecciones, todo parece indicar que, dado que el ex presidente Tabaré Vázquez es el candidato indiscutido (de buena o mala gana) para los frenteamplistas, la disputa interna se trasladará a la vicepresidencia. Así lo hizo notar el edil departamental de Florida Guillermo Datti, que participó el sábado de un encuentro de la Coordinación Nacional del Espacio 5005 en su departamento.

Datti señaló que para la candidatura a la vicepresidencia “hay otros nombres” además del de Raúl Sendic -manejado por Vázquez la semana pasada y que tiene la aceptación del presidente José Mujica (ver nota en página 3)- y mencionó al socialista Daniel Martínez y al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Afirmó que “sería muy bueno” que la coalición de izquierda se decidiera por este último para la candidatura a la vicepresidencia.

En la instancia del sábado en Florida también estuvo presente Víctor Rossi, quien fue ministro de Transporte del gobierno de Vázquez, aunque aclaró que lo hizo porque está “vinculado afectivamente” al espacio, pero no se considera dirigente. Rossi destacó que Cánepa es “un excelente compañero, con gran capacidad de trabajo, muy joven, un colaborador muy importante para la gestión, y que tenemos el privilegio de que sea un compañero muy allegado a todos nosotros”, pero advirtió que no cometerá “la tontería” de “contraponerlo a los comentarios que se hicieron sobre Raúl”, a quien juzgó como “un compañero querible, muy preparado y capaz”. No obstante, consideró que quienes insisten con que Vázquez anunció a Sendic como compañero de fórmula tienen “una oreja selectiva, porque escucharon algún nombre y no escucharon otros” (Vázquez mencionó, además, a los socialistas Álvaro García y Fernando Puntigliano como figuras de renovación).

Dirigentes del Movimiento de Participación Popular también advirtieron que “falta mucho” para la definición de la candidatura a la vicepresidencia y expresaron sus dudas sobre el nombre de Sendic, ya que algunos de ellos entienden que no se sentirían representados con el actual presidente de ANCAP.

Por otra parte, en el encuentro del sábado en Florida la 5005 evaluó positivamente la aparición pública de Vázquez. Para Rossi, uno de los más fuertes impulsores de la reelección del ex primer mandatario, la salida de Vázquez obedeció a “varias razones”. “Primero, los 40 años del Frente Amplio, y el hecho de que Tabaré no sólo ha sido el primer presidente sino que es una persona con gran incidencia y predicamento entre los frenteamplistas y entre los ciudadanos del país. Segundo, creo que ayudó para poner en su lugar el proceso de discusión en la interna, y ayudó para que no se perdiera de vista que aun los temas más importantes, si no somos capaces de discutirlos con respeto y tolerancia, pueden generar situaciones de no entendimiento en el FA. Eso tenemos que cuidarlo, cuidar la unidad en el FA”, indicó Rossi. Luego consideró que varias interpretaciones posteriores a la salida de Vázquez fueron “más allá” de lo que dijo. “No dijo que va a estar hablando de campaña política todos los meses, porque éste es tiempo de concretar objetivos en este gobierno del FA, de Mujica, y su aparición fue un apoyo al gobierno actual”, aseguró.

La Diaria
*******************
Bordaberry: "Vázquez no cree que Mujica pueda gobernar"

El Espectador

De acuerdo al senador colorado, el Gobierno "es rehén de los conflictos internos" del Frente Amplio. "Son 50 diputados que saben que sin su voto las cosas no salen. Cada diputado dice: ‘si no cuentan conmigo tienen un problema’. Cada diferencia es una crisis", afirmó Pedro Bordaberry en el programa En Perspectiva.

Para el Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, el apresuramiento en el Frente Amplio por concretar la candidatura a presidente para el 2014 explica lo que pasó en el país en los últimos seis meses.



“Este Gobierno empezó muy bien. Convocó y renovamos el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, los organismos y después que acabó el Mundial de Fútbol vino un debacle. Crisis interna en el Frente Amplio, peleas por muchos temas, se trasladó a la interna del PIT-CNT, conflictos sindicales y el Gobierno perdió rumbo a finales del año pasado. Y uno se preguntaba porqué alguien que había empezado con tanto apoyo de todos los partidos, de golpe, quedó todo de lado. Y empezó a suceder lo que el doctor Vázquez quiso venir a arreglar ahora: empezaron a pelearse por los asientos, por la sucesión”, narró Bordaberry.


“La senador Topolansky, que es mucho más que la primera senadora del oficialismo, reclamó públicamente el año pasado que Vázquez se definiera si iba a ser candidato. Y todo eso es mucho más grave en un gobierno cuya mayoría es 50 a 49. Si yo tengo una mayoría de 60 a 40, para decir un número, cada diputado no se siente indispensable”, añadió.


“Claramente la senadora Topolansky quería imponer como candidato del FA al señor Sendic, entonces los de Vázquez dijeron que no y a seis meses de estar instalados en el Gobierno empezaron a pelearse por quién iba a ser candidato en el 2014. El país entró en esa cosa tan equivocada que vivimos el año pasado de la que no hemos salido”, señaló el senador por Vamos Uruguay.


“Ahora dicen: ‘Ahora nos quedamos tranquilos porque sabemos quién va a ser el candidato’. Bueno, yo les digo: ‘¡Pónganse a gobernar!’. Es una barbaridad, se pusieron a pelear para ver quién era el candidato en el 2014”, agregó.


“Tabaré Vázquez le puso un tope al candidato que estaba promoviendo Topolansky, ‘va a ser el vicepresidente’, lo dejó afuera de la carrera”.


Para Bordaberry, “Vázquez va a cogobernar con Mujica estos cuatro años. Va tener que enfrentar un montón de cosas porque, obviamente, no cree que Mujica pueda gobernar”.


“Vázquez lo tiene agarrado (a Mujica). Cuando Mujica quiso tirar para atrás la política antitabaco del país. Salió Vázquez y le dijo: ‘tu eso no lo puedes hacer’, le dijo otra realidad”.


“Si el gobierno vuelve a lo que empezó siendo al principio. Si en materia de educación, de seguridad, de energía, de ambiente, de política exterior, vamos a ampliar la base de acuerdo, puede concretar cosas, sino va a seguir sometido a un tirón interno parecido a lo que muchos años atrás tuvo el Partido Colorado”.


“Mujica debería ampliar la base de acuerdo para hacer algo para el país. Parece querer hacerlo también, pero Mujica es tan Dr Jekyll and Mr Hyde, un día sale con una cosa y otro día sale con otra y la verdad es que desconcierta. En abril va a estar en el Conrad ante los inversores. Yo voy a ir, quiero volver a creer. Pero cuando Mujica diga de vuelta: ‘vénganse a vivir al Uruguay, no le vamos a poner más impuestos, vénganse a vivir’, no terminemos como el año pasado votando más impuestos para los que se vienen a vivir al Uruguay. Lo que necesita este gobierno es fijar grandes líneas y anunciar las cosas cuando definitivamente se puedan concretar. Ahora dicen que se anuncian para ver cómo lo toman la opinión pública. No es la forma de trabajar”, observó Bordaberry
****************

Astoristas buscan reforzar alianza e influir más en la interna del FA
FLS. El bloque actuará institucionalmente; mañana hace su relanzamiento

El Frente Liber Seregni buscará cada vez más actuar como una bancada única y sumar fuerzas para hacer un contrapeso a la hegemonía interna del MPP, con un accionar más "orgánico" en apoyo al vicepresidente Danilo Astori.


Este bloque conformado por Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y el grupo Banderas de Líber reunirá por primera vez mañana miércoles a su agrupación de gobierno, un órgano que buscará darle una mayor "institucionalidad" y "accionar político coordinado" luego que desde la interna de junio de 2009 se cuestionara la falta de acuerdos políticos y un accionar común.

En el encuentro, que será en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, Danilo Astori fijará la posición del Frente Líber Seregni (FLS) respecto al fuerte debate interno en el que se encuentra sumergido el Frente Amplio (FA), acerca de cuáles son las herramientas más adecuadas para mejorar la redistribución del ingreso.

Será el puntapié inicial de una serie de reuniones que se realizarán cada dos semanas en general con el objetivo de tener un ámbito de debate formal y de toma de decisiones. Algunos dirigentes consideran que hasta ahora el conglomerado había carecido de encuentros de ese tipo y lo señalaban como una de las cuestiones en el debe.

Además de enviar una señal hacia el resto de la coalición de izquierda sobre el tema tributario y salir al cruce de propuestas que han surgido desde la fuerza política, los astoristas tienen otros temas en agenda sobre los que fijarán posición. Dentro de unos dos meses, el sector convocará a otro encuentro de este tipo y el tema a tratar será la seguridad pública y las posibles soluciones a esa problemática, informaron a El País fuentes del sector.

El FLS nació luego de las elecciones internas de 2009 como respaldo a Astori. En los comicios nacionales de octubre todos los grupos participaron con una única lista al Senado y mantuvieron acuerdos en las departamentales de mayo.

Sin embargo, algunos dirigentes creen que hasta ahora sólo ha sido una alianza electoral y no ha logrado funcionar como el bloque político que fue concebido en sus orígenes. Ante este panorama, el encuentro de mañana es interpretado desde filas del FLS como el "renacer del proyecto político" y el objetivo perseguido es que la voz de los astoristas cobre más fuerza en la interna del Frente Amplio.

"Cada uno de nosotros como grupo aislado no tiene fuerza", reconoció a El País un dirigente y por eso la intención es sumar votos para que la posición de los legisladores que responden al liderazgo de Astori sean más tenidos en cuenta cuando se discuten los temas dentro de la coalición de izquierda.

Hoy, en el Senado el Movimiento de Participación Popular (MPP) tiene la mayoría del oficialismo con seis bancas; agrupadas todas las del FLS llegan a cinco. En la Cámara de Diputados, por su parte, la diferencia es mayor en favor del MPP, ya que tiene 25 bancas frente a 10 que suma el FLS.

Ante un Parlamento con una clara mayoría del sector que conformó el presidente José Mujica, el FLS proyecta actuar con un criterio de bancada común y hacer que pese más la visión moderada de los astoristas, con una defensa más fuerte al equipo económico, ejerciendo así un contrapeso mayor a los sectores más radicales. La idea es reunirse, discutir, resolver y actuar en unidad.

Más orgánico. "Existe una idea de darle un poco más de funcionamiento orgánico al Frente Líber Seregni pero veremos qué sucede. Esa es la idea que existe pero de ahí a los hechos no sé", dijo en tono escéptico el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi en diálogo con El País. Aunque el bloque tiene una reunión semanal ca-da jueves en la sede de 18 de Julio y Pablo de María, algunos creen que la idea original de trascender la alianza electoral y funcionar como un sector único no se cumple en la práctica.

"Fue una lista común al Senado y como bloque no hubo otra cosa que no fuera eso. Ha sido una expresión electoral, nada más", afirmó Pozzi. "Todavía no arrancó como lugar de funcionamiento político donde se acuerden y se decidan cosas para llevar adelante", agregó.

El diagnóstico que realiza el legislador del Nuevo Espacio es justamente lo que se aspira a cambiar de cara al futuro. La intención es que "tenga una expresión política más orgánica", dijo Pozzi, aunque aclaró que con el cuidado de no perder la identidad de cada uno de los sectores que integran el bloque.

"Cuando integrás algo que es más grande hay posibilidades de que cada uno de los que lo integran pierdan identidad. Eso es una cosa que hay que valorar. Nosotros como Nuevo Espacio no vamos a descuidar nuestra identidad en absoluto, pero vamos a intentar formar una cosa más grande", informó.

En el mismo sentido, el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar, dijo a El País que la experiencia del FLS tuvo un buen efecto electoral pero su intención es que no se transforme en una "fusión" y reconoció que hay diferencias en el grado de acción conjunta que debe abarcar el acuerdo.

"Nosotros creemos en una coordinación pero que mantenga la individualidad de cada grupo que lo conforme, no pensar en una fusión. Ahí puede haber un matiz en cuanto a hasta dónde la coordinación y cuánto puede ser en los hechos una fusión", dijo el senador.

Internas. Las negociaciones por conformar este polo astorista comenzaron antes de las internas. Una vez concluida esa etapa en junio de 2009, Alianza Progresista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y otros sectores menores como Banderas de Líber cerraron el acuerdo y el 31 de agosto firmaron en acta fundacional en la sede del FA.

El Partido Socialista, otro de los sectores que apoyó la precandidatura de Astori, se negó a formar parte del proyecto y no quiso sumarse al FLS.

Pozzi: "El FLS todavía no arrancó como un sector donde se decidan las cosas".
El País Digital
















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger