martes, 15 de febrero de 2011

Uruguay: Se retoma el análisis del proyecto interpretativo de Ley de Caducidad

Luego de un receso de dos meses en su análisis, el Parlamento retomará mañana el tratamiento del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. La iniciativa cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Ahora lo analizará el Senado.


Marcelo Márquez
La Republica

Cámara. La iniciativa ya fue aprobada por la cámara de Diputados

En ese sentido, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado recibirá a las 14.30 horas en la Sala Martín C. Martínez a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Católica; media hora más tarde (15.00) a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Montevideo, y finalizará a las 15.30 con la concurrencia de la Cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de la Empresa.


Días atrás los jefes de las Fuerzas Armadas le solicitaron al presidente José Mujica una "fórmula legislativa" que permita concluir los encarcelamientos de oficiales por delitos cometidos durante la última dictadura militar, según informó el semanario "Búsqueda". La publicación indicó que se trataría de una especie de "amnistía".

El grupo parlamentario presidido por Rafael Michelini (Frente Amplio) seguirá el estudio del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes: "Carpeta Nº 369/2010. Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986 de la caducidad de la pretensión punitiva del estado. Se interpretan los artículos 1º, 3º y 4º y se declara que presentan una ilegitimidad manifiesta, violan la Constitución de la República y carecen de valor jurídico alguno".

A nivel parlamentario la última reunión de la Comisión había sido el 7 diciembre, ocasión en la que asistieron el director de la Cátedra de Derechos Humanos y del Instituto de Derecho Constitucional, Dr. Alberto Pérez Pérez, y el director del Instituto de Derecho Internacional Público, Prof. Dr. Roberto Puceiro Ripoll, acompañado del Prof. Dr. Daniel Vignali.

Plenario del FA
En tanto, el domingo 12 de diciembre de 2010 el Plenario del Frente Amplio resolvió que en 2011 habrá cuatro plenarios nacionales y que el primero será en marzo, ocasión en la que se discutirá la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

Como se recordará, luego de aprobado en Diputados surgieron posturas contrarias entre los senadores del FA Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L).

A principios de este año, el vicepresidente Danilo Astori propuso una solución a la discusión por la Ley de Caducidad, derogándola en el Parlamento con el mayor respaldo político posible, iniciativa que despertó tanto apoyo como rechazo.

Astori había expresado que "llegó el momento" de buscar una solución que permita "cerrar la discusión y mirar hacia adelante" en el tema, y se manifestó contrario a la idea de anular la Ley de Caducidad, como impulsa la mayoría del Frente Amplio.

Para el vicepresidente, "el camino es derogar la ley en el Parlamento. No anularla, derogarla y en lo que refiere a la preservación de efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de inconstitucionalidad", había señalado al semanario "Búsqueda"

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger