domingo, 6 de febrero de 2011

Paraguay: Stronismo a 22 años del autogolpe

Buenos Aires- 3 de febrero 2011.-( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.) El 3 de febrero de 1989, la gloriosa lucha de generaciones enteras de paraguayos antidictatoriales obligó a EE.UU. ha destituir al dictador a cargo del genocidio en Paraguay, Alfredo Stroessner, general del ejército y jefe máximo del partido colorado, Asociación Nacional Republicana ( A.N.R.) El imperio yanqui no necesitaba sostener a escoria como Stroessner en Paraguay. Efectivamente, meses después, la caída del muro de Berlín sería el síntoma del fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y consecuentemente el fin del orden mundial conocido como guerra fría.


En Paraguay, la bestia anticomunista estaba de más en la fiesta capitalista de los 90’s, en la cual, “la economía de mercado” se imponía sin resistencia sobre los estados y las sociedades

Era la hora del mercado capitalista … y sus agentes fiscales, policiales e instructores colombianos y yanquis … que encarnarían hasta hoy la nueva etapa de la Doctrina de Seguridad Nacional, por la cual, los fuerzas militares dejan el enemigo exterior como hipótesis de conflicto y sus acciones se centran contra el pueblo ( estado de excepción, apoyo logístico a la Policía Nacional, ingreso de tropas del Comando Sur de EEUU, montajes contra los militantes populares de la inteligencia de la embajada de EEUU, etc. )


20 años después y cumplidos los 60 años ( más 1 ) de gobiernos colorados el poder ejecutivo fue recuperado por el pueblo. Dos años después, los otros dos poderes son controlados, aún, por el stronissmo sin stroessner, la embajada de EEUU, los latifundistas, agronegociantes, y los sectores hegemónicos del P.L.R.A. y de la A.N.R.

El incumplimiento del programa de la campaña que llevó a Lugo a la presidencia ( básicamente la reforma agraria,) y en segundo lugar, la virulenta represión contra las organizaciones campesinas, redujo la participación del pueblo en las elecciones municipales de noviembre de 2010, a punto tal que solo votó el 45 % del padrón y de los 17 distritos más importantes, 14, quedaron en poder del partido colorado.

El gobierno de Fernando Lugo no ha podido mostrar todavía su voluntad para terminar con los 600.000 sin tierra y 1 millón de desplazados en el exterior ( un 10 y un 15 % respectivamente de la población, ) 80.000 campesinos desplazados por año, decenas de presos políticos, la impunidad los militares, policías y matones pagados por los dueños de la tierra en los asesinatos de centenares de referentes de organizaciones campesinas.

A pesar del ataque del aparato estatal e inducidos por la memoria antidictatorial, las organizaciones del campo popular mantienen su férrea defensa de la democracia frente a los rumores de golpe de estado, confirmados por el propio presidente Lugo.

Hace 2 años la Comisión de Verdad y Justicia ( entidad mixta conformada por organismos de DDHH, organizaciones de víctimas del terrorismo de estado, el Poder Ejecutivo y el legislativo, ) entregaba el “Informe Final” sobre el Genocidio en Paraguay. En este, los representantes de los poderes del estado se comprometieron con las víctimas y el pueblo en la “eventual sanción por las responsabilidades penales que emerjan,” entre los funcionarios del estado.

Estas recomendaciones oficiales, habilitaron a que las víctimas de la dictadura identificasen a los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, a 22 años del autogolpe del stronismo, los represores caminan libremente por el territorio de la patria y son lo que denunciamos como “stronismo sin stroessner.”

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Los Desaparecidos ¡ Presentes ! ¡ Juicio y Castigo para los terroristas de estado ! ¡ Libertad para los presos políticos !

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Filial Argentina-.

Filial del M.N.V. “29 de Septiembre” – La Matanza -.

AM 1010 – Onda Latina - “La Voz de las Víctimas de la Dictadura Stronista”
FM 98.9 - Radio Confraternidad - ”Así está la cosa”
Colectivo de Ex Presas Políticas “Càrmen Soler”
Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A.-

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger