lunes, 7 de febrero de 2011

Uruguay: Desde hoy, militares son indagados por la Justicia

Desaparecido Citaciones por el caso de Horacio Gelós

Hoytendrán lugar las primeras declaraciones de militares retirados en este año en el marco de la causa que indaga la desaparición de Horacio Gelós Bonilla, en 1976. Por este caso, en primera instancia, declararán unos 20 exuniformados.


 Desde la hora 9:00, la jueza Mariana Mota y la fiscal Ana Tellechea tienen previsto interrogar hoy a cinco militares retirados, quienes serán consultados respecto al caso de Gelós Bonilla, desaparecido a principios de 1976 mientras estaba detenido en el Batallón de Ingenieros de Combate N°4 con asiento en Laguna del Sauce, en el departamento de Maldonado.

Las magistradas tomarán declaración mañana, el miércoles y el próximo lunes a otros 15 militares retirados, por lo que en una primera instancia serán unos 20 los que deberán pasar por el juzgado de la calle Misiones casi 25 de Mayo, algunos como testigos y otros en calidad de indagados.

Gelós Bonilla era dirigente del Partido Comunista del Uruguay y se estima que sus restos habrían sido sepultados en un predio próximo al aeropuerto de la Laguna.

El Foro Libertad y Concordia, que a través de una carta enviada a los comandantes de las tres fuerzas reclamó que no haya más procesamientos de militares retirados, seguirá con atención lo que ocurra en estas audiencias, pero no tiene previsto ningún tipo de manifestación de apoyo hacia los militares que asistan al juzgado.

"Sus compañeros de tanda están cerca de la situación pero no va a haber ningún movimiento importante por parte del Foro Libertad y Concordia", dijo a El País el coronel (r) José Araújo, vocero del grupo.

EXCAVACIONES. Por otro lado, desde el pasado 2 de febrero, el grupo de especialistas que dirige el antropólogo José López Mazz está trabajando en el Batallón 14 de la localidad de Toledo, en busca de restos desaparecidos durante la dictadura.

Los trabajos, que se realizan por orden del juez Pedro Salazar -a cargo del expediente que indaga la desaparición de María Claudia García de Gelman- se realizarán en un radio ya delimitado del predio militar donde durante el gobierno pasado ya se buscaron los restos de la joven argentina.

Por ahora, el equipo de López Mazz, con apoyo de funcionarios de la Intendencia de Canelones, están llevando a cabo tareas de desmalezamiento previas al inicio de las excavaciones. El jueves 3, el juez Salazar y el fiscal Ariel Cancela concurrieron al Batallón 14 para observar el inicio de los trabajos, según supo El País.

Entre 2005 y 2006, el equipo de López Mazz llegó a excavar más de 10.000 metros cuadrados en el Batallón 14, pero no se encontraron indicios de enterramientos clandestinos.

Piden investigar "de oficio" las presuntas escuchas telefónicas

El Foro Libertad y Concordia reclama que la Justicia investigue de oficio la presunta interceptación de comunicaciones internas del grupo (lo que según trascendió habría sido dispuesto por el gobierno) que pide que no haya más procesamientos de militares por hechos de la dictadura


"Estamos muy agraviados con esto de las escuchas telefónicas", indicó a El País el vocero del grupo de militares, el coronel (r) José Araújo, quien consideró que el hecho debe ser indagado por la Justicia.

"Nosotros no tenemos pruebas (del espionaje) pero tenemos indicios. Estamos en contacto con abogados para ver qué pasos dar", dijo Araújo. Agregó que el Parlamento "tiene que asegurar las garantías y el presidente debe hacer cumplir la Constitución".

"Si mañana los bancarios resuelven afectar el clearing, se podría interpretar que eso afecta la seguridad nacional. ¿Van ser espiados por el señor (Augusto) Gregori (coordinador nacional de Inteligencia)?", se preguntó.

El jueves pasado, el semanario Búsqueda informó que el gobierno había logrado "interceptar" varias comunicaciones del grupo de militares.

El País Digital













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger