Sin explicar los motivos, el Consulado General de Estados Unidos en Río de Janeiro informó hoy la cancelación del discurso público del presidente Barack Obama, del domingo venidero, en esa ciudad brasileña.
Divulgado por medios de prensa locales, el texto de la sede diplomática estadounidense en Río de Janeiro no indica el motivo del cambio ni el nuevo local, ahora cerrado, donde Obama hará su pronunciamiento al pueblo brasileño durante la conclusión de su visita de dos días a esta nación.
El cancelado discurso del mandatario estadounidense estaba previsto para este domingo en Cinelandia, en el centro de la llamada Ciudad Maravillosa, y escenario en el pasado de importantes manifestaciones populares y protestas contra la dictadura militar que se impuso en Brasil entre 1964 y 1985.
A bombo y platillo, los organizadores hablaron incluso de la posibilidad de que la intervención de Obama desde uno de los balcones del Teatro Municipal de Río de Janeiro, fuera antecedida por un concierto de artistas brasileños, pero hasta la tarde de este jueves ninguno de los contactados confirmó presencia.
Por el contrario, desde inicios de esta semana, movimientos sociales y sindicatos brasileños convocaron a una gran manifestación de repudio a la visita de Obama, para el domingo, en el mismo sitio donde pronunciaría su ahora diferido discurso.
Los movimientos sociales y sindicatos de este país desean reclamar a Obama el cumplimiento de sus promesas de campaña, como conseguir la paz mundial, mejorar las relaciones con América Latina, y en particular la eliminación del bloqueo contra Cuba.
También, el cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado en contra de la voluntad del pueblo cubano, acabar con la guerra en Iraq y Afganistán, los ataques de Israel contra Palestina y favorecer la permanencia en territorio estadounidense de los emigrantes ilegales de América Latina.
Para los movimientos sociales y sindicatos el mandatario estadounidense, lejos de cumplir sus promesas electorales, arreció la política imperial de Washington en el mundo, como lo demuestra ahora con su abierta intención de intervenir militarmente en Libia.
Para muchos latinoamericanos el viaje de Obama a Brasil, Chile y El Salvador sólo persigue recuperar el dominio, influencia e injerencia de Estados Unidos en la región, y aplacar los aires de autodeterminación, soberanía e independencia que predominan en naciones antes bajo su égida.
RNV
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario