lunes, 28 de marzo de 2011

Manifiesto de la Coordinadora Plurinacional por el NO del Ecuador‏

Los Pueblos y Nacionalidades, ciudadanos y ciudadanas del Ecuador, los sectores sociales más desprotegidos del país y los residentes en el exterior, todos quienes durante décadas hemos juntado esfuerzos por transformar nuestro país, para alcanzar una patria equitativa, democrática, libre y revolucionaria, quienes impulsamos la Asamblea Constituyente. Nos dirigimos al país y al pueblo ecuatoriano:


La Constitución de la República aprobada por referéndum el 2008 establece un Estado Plurinacional e Intercultural, de derechos y justicia; es un paso adelante en los derechos de libertad, participación, protección, de las comunidades, Pueblos y Nacionalidades y de la naturaleza; requiere de un Estado que garantice estos derechos, que respete la independencia de las funciones, promueva la participación real ciudadana y el control social. Es susceptible de reforma en función de superar los derechos establecidos no para atentar en contra de ellos.

Las preguntas de la Consulta Popular y Referéndum propuestas por el Presidente de la República, violan flagrantemente la Constitución, violentan la independencia de las funciones del Estado, atentan contra derechos, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, pretenden convertir a la Función Judicial en apéndice de la función ejecutiva, en instrumento de criminalización de las luchas sociales, afectando la libertad de pensamiento y expresión, en órgano de encubrimiento de la corrupción en el actual gobierno, como lo reveló la demanda de Rafael Correa por la amnistía de Dahik, procesado por peculado. Todas las preguntas implican además, la imposición de un estado ideológicamente represivo, tendiente a basarse en la presunción de culpabilidad y no de inocencia, el sometimiento de la función legislativa y la destrucción del nuevo poder ciudadano, para sustituir la voluntad popular por los dictámenes del Presidente.

La Consulta Popular y el Referendum en los términos propuestos por el Ejecutivo constituye un retroceso al proceso expresado en la Asamblea Constituyente de Montecristi avalado en las urnas por el pueblo, así como, a las conquistas históricas de la independencia bolivariana que estableció la República y la independencia de poderes, a las libertades conquistadas en la revolución alfarista que abolió la prisión por deudas, estableció la presunción de inocencia y la libertad de pensamiento, separó a la iglesia del Estado.

Como lo hicimos en las consultas populares convocadas por Febres Cordero y Durán Ballén, hoy hacemos un llamado a todo el pueblo a unir fuerzas para derrotar esta nueva agresión a nuestros derechos, a levantar la organización y lucha social por el cambio y la liberación. La lucha por la defensa de los derechos democráticos del pueblo, por la libertad y por la transformación de la sociedad, nos obliga a decir ESTA VEZ NO. Porque defendemos la Constitución de la República para institucionalizar la democracia y el estado plurinacional en la República del Ecuador.

Por lo que invitamos a participar activamente a todos los ecuatorianos patriotas, a todas las organizaciones sociales del país,y a los verdaderos revolucionarios a ejercer nuestro derecho a decir NO, ejerzamos el derecho de los pueblos a ser consultados diciéndole NO a la concentración del poder, NO a la supresión de la independencia de poderes, NO a la criminalización de la organización y la protesta social, NO a la limitación de las libertades ciudadanas, NO al asalto de la Justicia: ¡ESTA VEZ NO!

Ir arriba

ir arriba