Este 24 de marzo, quiero recordar en forma particular la memoria de Paloma Alonso. Una de las miles de las jóvenes Palomas víctimas de la dictadura militar.
Al mismo tiempo, agradecer a Carlos Alonso, padre de Paloma, pintor argentino el legado de su obra, que forma parte de la Memoria Colectiva.
Carlos y Paloma tienen un lugar especial en mi memoria, en mi corazón; quizás, en algún lugar de Mendoza, Carlos llegue a recibir este humilde homenaje.
Desde Suecia, donde también comparto esta extensión de "exilio ahora elejido", con otro mendozino, amigo y compañero de Carlos; luchador de la causa latinamericana que supo caminar por Américalatina, por la selva boliviana, te saludo Carlos.
Por los tiempos compartidos en Argentina en la Asociación de Pintores Argentinos, (no soy artista plástica), por los sueños que labramos, por los y las compañeras que ya no estan, Gracias.
Carlos Alonso:
"Cuando expuse Manos anónimas –dice Carlos Alonso–, frente a esa obra muy fuerte, escuché a dos señoras decir ‘Qué maravilla, qué hermosura’. (…) Supongo que estaban hablando de cómo estaba hecha la obra y no de lo que representaba. Pero en el fondo, hay una cierta ambigüedad. Es un riesgo.” Con texto de Gelman, con aguafuertes de Alonso, este es un libro que corre el riesgo. Es incómodo, peligroso y bello. Los argentinos no necesitamos que nos expliquen qué significa esa mujer desnuda que no nos ve, cuyos ojos no vemos, esa mano vestida de traje y camisa que los tapa. Pero si no conociéramos la historia argentina, si fuéramos ajenos, extranjeros, de otra época o de otra cultura, nos bastaría con ser humanos para sentir la angustia."
"En el infierno" |
La tragedia personal de Carlos Alonso se llama Paloma, su hija.
"El grito congelado en la garganta" |
Militaba en la Juventud Peronista y fue secuestra y desaparecida en 1977.
Alonso no sabe quiénes, puntualmente, intervinieron; según la Conadep, no hay testigos de su paso por algún centro de detención.Carlos Alonso decidió pintar a su hija luego de su regreso a Argentina. Uno de sus primeros intentos es un dibujo de la serie "Manos Anónimas" (1986). Una forma de incorporarla también a la Memoria Colectiva.
"Manos anónimas" Carlos Alonso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario