Washington, (PL)- Un cable filtrado por Wikileaks reveló que Colombia usó aviones no tripulados de Estados Unidos desde el 2006 para chequear las acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el tráfico de drogas
William B. Word, embajador estadounidense en Bogotá en ese año, describió en un despacho diplomático cómo y con qué fines las fuerzas armadas colombianas usaban ese tipo de medios contra la guerrilla.
Esa tecnología aseguró a los militares del país suramericano tener una “visión en tiempo real, con ojo de pájaro” de sus acciones contra los revolucionarios de las FARC, al obtener videos de blancos fijos y móviles.
The Washington Post informó hoy que los aviones no tripulados correspondían al tipo ScanEagle, modelo pequeño, de bajo costo, el cual no precisa de pista pues es lanzado por un sistema de catapulta hidráulica.
De factura Boeing, el ScanEagle fue lanzado por primera vez en el 2005 en Irak para acopiar información de inteligencia, y un año después voló sobre Afganistán.
El cable filtrado por Wikileaks deja impreciso si las naves han sido operadas por militares estadounidenses o por la armada colombiana, abastecida con sumas millonarias por el gobierno de Estados Unidos.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario