La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) actuó, desde 1961, en consonancia con una estrategia destinada a contrarrestar la imagen agresiva norteamericana, que tanto rechazo despertó a mediados de la vigésima centuria.
El doble rasero exhibido por esta institución estatal, presentada a veces como organización civil independiente, explica en parte los discursos de gratitud a sus acciones, pronunciados de forma paralela a las denuncias de la injerencia de sus representantes en asuntos de otros países.
Las confusiones alrededor del verdadero cariz de la USAID son comprensibles si consideramos la ambigüedad en la actuación de esta responde a un programa diseñado por científicos de diversas disciplinas, quienes visualizaron la urgencia de atraer, dinero mediante.
La entrega de fondos millonarios a naciones en desventaja -para impulsar reformas sociales, industrializar o atender a sectores vulnerables, u otros-, suavizó el rostro duro del imperio y captó adeptos por todas partes.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=274523&Itemid=1
USAID y el arte de la subversión (II Final)
Por Isabel Soto Mayedo (Prensa Latina)*
Verdad de Perogrullo es que la asistencia extranjera es una valiosa herramienta de política exterior en términos de promoción y defensa de intereses nacionales, y en el caso de Estados Unidos, entiéndase del fomento a lo que identifican por democracia y el libre mercado.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=274523&Itemid=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario