sábado, 23 de julio de 2011

Kintto Lucas en México: El mundo está gobernado por la Dictadura del Consejo de Seguridad

Kintto Lucas
Agencias. El  Vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas aseguró este lunes en Ciudad de México que el mundo está gobernado por una dictadura liderada por el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas.
Lucas realizó esta afirmación durante su intervención en el Encuentro “Identificando una Solución de Compromiso para la Reforma al Consejo de Seguridad”, organizado por la Cancillería mexicana, con la participación de vicecancilleres y autoridades de 28 países del mundo y altos representantes de la ONU.

El Vicecanciller ecuatoriano, destacó que el Consejo de Seguridad es un mal ejemplo para la humanidad. “Mientras muchos países buscan formas de profundizar la democracia promoviendo una mayor participación colectiva de sus sociedades, la sociedad mundial está gobernada por la dictadura del Consejo de Seguridad. Un ente todopoderoso casi perpetuo, en el que unos pocos ejercen el antidemocrático veto”, argumentó.
Lucas puso como ejemplo las resoluciones sobre Libia que solo han servido para una intervención extranjera directa en ese país, y no para solucionar la crisis. “Si tenemos en cuenta la actuación del Consejo de Seguridad con respecto a Libia, donde la OTAN bombardea civiles, vemos la triste efectividad de esa dictadura mundial”.
También mencionó el ejemplo del posible ingreso de Palestina a la Organización de Naciones Unidas. “Si pensamos que próximamente el ingreso de Palestina a la ONU podría ser detenido por el veto en el Consejo de un país como Estados Unidos, podemos ver con mayor claridad que vivimos el autoritarismo del Consejo de Seguridad y del veto”
¿Cómo democratizar el CS? Interrogó Lucas, y respondió: “Primero que nada hay que eliminar el veto, eliminar la posibilidad de ese poder dictatorial que tienen unos pocos, y terminar con los cargos perpetuos. El veto y los cargos perpetuos perpetúan la dictadura”.
El Vicecanciller aseguró también que Naciones Unidas vive una crisis y necesita una reestructura a fondo, y señaló como un paso fundamental para la democratización empoderar a la Asamblea General y modificar su relación con ese Consejo, para que juegue un rol fundamental en todas las decisiones. “Hay que transparentar la actuación del CS, establecer rendición de cuentas permanentes, y dar mayor participación a todos los países que integran la ONU”.
En cuanto al posible aumento de los miembros permanentes y no permanentes del CS, como un paso previo a su democratización, el Vicecanciller ecuatoriano argumentó que cualquier ampliación debe obedecer a una participación con mandato regional. “Los países que accedan a la membresía deben regirse por un mandato de su región”, aseguró.
Kintto Lucas concluyó afirmando que debates como el que se produjo en México, en el que se escucharon distintas posiciones, son auspiciosos para ir tomando una mayor conciencia de la necesidad de sustituir la dictadura mundial actual por una democracia de las naciones, y enfatizó que en eso se juega el futuro de la ONU. Según Lucas, el CS es el brazo político de un poder mundial que, al decir de Toni Negri, se resume en el imperio, una coalición mundial integrada por las grandes corporaciones, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instancias entrelazadas entre si y al servicio de determinados países. Lucas mencionó que mientras el CS desgobierna políticamente el mundo, el FMI desgobierna la economía, como ocurre con Grecia donde le falta colocar un cartel de “se vende”.
El debate sobre la reforma de Naciones Unidas y la democratización del Consejo de Seguridad se viene desarrollando en diversos foros organizados por distintas agrupaciones de países que han presentado propuestas variadas sobre el tema.






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger