viernes, 16 de septiembre de 2011

Líder sindical guatemalteco asesinado

La CSI ha pedido al Presidente de Guatemala Álvaro Colom que ponga en marcha una investigación inmediata y completa sobre el asesinato de Byron Arrega, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Registro General de la Propiedad de Quetzaltenango. Arrega fue asesinado la mañana del 13 de septiembre cuando se disponía a entrar en su automóvil.
*********************
.La UNSITRAGUA condena el vil y cobarde asesinato del compañero BYRON ARREGA dirigente del Sindicato de Trabajadores Administrativos del 2do. Registro General de la Propiedad de Quetzaltenango, Guatemala, hecho criminal perpetrado el 13 de septiembre de 2011, a eso de las 7:50 de la mañana, al momento en que se disponía abordar su vehiculo, un hombre se le acerco y de inmediato procedió a disparar contra él, acertándole un balazo en la cien, lo que le provoco la muerte.

En esta institución los trabajadores y trabajadores libraron una lucha recientemente para que destituyeran al Registrador General, por la constante y firme lucha finalmente logran la destitución, ya que dicho ex registrador violaba los derechos laborales constantemente.
Ante este hecho criminal contra el sindicalismo guatemalteco UNSITRAGUA
EXIGE
Del Ingeniero Alvaro Colom Caballeros Presidente Constitucional de la Republica de Guatemala que de inmediato de las ordenes a todas las instituciones para que investiguen el hecho criminal y, a la vez garantice y respete el libre ejercicio de la libertad sindical, negociación colectiva y fundamentalmente garantizar la vida de los dirigentes sindicales y de la población en general.
De la Fiscal General del Ministerio Publico hacer todos los esfuerzos para que se investigue y dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato y someterlo a la justicia.
DEMANDAMOS
De las organizaciones sindicales y populares nacionales e internacionales solidarizarse y denunciar el hecho criminal que enluta el sindicalismo guatemalteco.
Y a la familia del compañero BYRON ARREGA nuestra condolencias ante irreparable perdida.
El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Giovanni Villela, Junta de Coordiandores y Sub.Coordinadores.
Rebanadas de Realidad
********************
El sindicato había encabezado una campaña para destituir al Director del Registro General Quetzaltenango por motivo de su participación en abusos a los derechos de los trabajadores.

"La trágica pérdida de Byron Arrega, otro dramático asesinato de un sindicalista guatemalteco, no puede quedar impune. Las autoridades tienen que encontrar y juzgar a los responsables, y proteger a los sindicalistas y demás personas que arriesgan sus vidas para defender unos derechos humanos fundamentales", dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger