viernes, 16 de septiembre de 2011

ARGENTINA: Cinco años sin Jorge Julio López

Pasaron más de 1800 días de la segunda desaparición de uno de los principales testigos en el juicio contra Miguel Etchecolatz, pero la causa judicial se encuentra paralizada desde al menos dos años.
(Red Eco) Argentina – Desde hace cinco años, el mes de setiembre está atravesado por el nombre de Jorge Julio López. Su segunda desaparición abrió una herida y un reclamo que no cesa. La falta de respuestas sobre su paradero, los obstáculos impuestos para la realización de una investigación seria no hacen más que generar que el grito contra la impunidad sea aún más fuerte.

Jorge Julio López desapareció el 18 de setiembre de 2006, día en que se escucharía el alegato de la querella de Justicia Ya! en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, el primero tras la anulación de las leyes de impunidad. Días antes, Julio había dado su testimonio durante tres horas. Al finalizar, el presidente del Tribunal le agradeció y Julio respondió: “Todas las preguntas y cooperación que necesiten. Un servidor”. Durante agosto de ese año participó también de dos inspecciones oculares y de otras actividades relacionadas al juicio.
Julio declaró que supo por distintas versiones la existencia de fosas comunes en el Pozo de Arana, dato que fue luego corroborado tras el hallazgo de restos óseos. Detalló particularidades de su secuestro y contó cómo pudo ver a través de un agujero en la pared el fusilamiento de sus compañeros de celda, Patricia Dell´Orto y Ambrosio de Marco. Su testimonio fue uno de los que permitió que Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua por genocidio.
Pero Julio no pudo escuchar el fallo. A pesar de que tenía planeado festejar su cumpleaños (25 de noviembre) y la condena contra su torturador con una gran comida a la canasta, junto a su familia y compañeros, los secuaces del ex comisario lo secuestraron y desaparecieron. Por segunda vez, tal como ocurrió aquel 27 de octubre de 1976. En aquella oportunidad, Julio estuvo detenido desaparecido durante 160 días y, tras ser “blanqueado”, pasó 812 días detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. En esta oportunidad, lleva más de 1800 días desaparecido.
Los primeros días sin Julio fueron desesperantes. Pocos creían que había sido nuevamente secuestrado. Los más incrédulos eran los integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, quienes más debían creer e investigar pero se dedicaron a validar la hipótesis de que Julio estaba perdido o que había abandonado su casa por sus propios medios. Se comenzaron a aventurar distintos diagnósticos que daban cuenta de que su salud tanto física como mental estaba deteriorada. Todas mentiras. Quienes realmente estuvieron cerca de él durante los días del juicio aseguraron que gozaba de una excelente salud mental y que no estaba bajo ningún tratamiento médico para, por ejemplo, el temblor de sus manos.
Y es aquí donde empieza el laberinto sin salida que fue la investigación de la segunda desaparición de Jorge Julio López.
.Acá Falta López
 El próximo fin de semana se realizarán diversas actividades en varias ciudades del país para exigir aparición con vida de Jorge Julio López. Mencionamos tan solo algunas de ellas: El sábado 17 habrá una radio abierta y se proyectará el testimonio de López en el juicio a Miguel Etchecolatz en pantalla gigante; será desde la Municipalidad hasta la Plaza Moreno de La Plata. En la misma ciudad, el domingo 18 la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada se movilizará, a las 17, desde la Plaza Moreno a la de San Martín
. Previamente, a las 15.30, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará desde Congreso hasta Plaza de Mayo (Cdad. de Bs. As.)
Y en Trenque Lauquen, a las 17, comenzará una movilización desde Plaza San Martín hasta el H.C.D. Por último, el lunes 19, a la 18, en Rosario se marchará desde los Tribunales Federales hasta la Plaza San Martín.

Al cumplirse cinco años desde la segunda desaparición de Jorge Julio López, en todo el país se oirá el grito: Basta de Silencio y Encubrimiento Oficial, Aparición con Vida de López
 Castigo a los Responsables
 Basta de Represión y Asesinatos a los luchadores populares

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger