viernes, 16 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (ARGENTINA)

.ANTE LA CONDENA A LOS COMPAÑEROS OTEGI, DIEZ, RODRIGUEZ, JACINTO Y ZABALETANuevamente el régimen fascistoide español ha sacado a relucir lo peor de su esencia al intentar quebrar con cárcel y más represión las ansias de libertad e independencia del pueblo vasco. La Audiencia Nacional franquista cree que condenando a los portadores de un mensaje de paz, a los hacedores -junto con la gran mayoría de Euskal Herria- del camino que paso a paso se está recorriendo hoy, se puede quebrar esa iniciativa. En ese sentido, Zapatero y Rajoy, el Ejército y la Corona borbónica heredada del dictador Franco, no son distintos a Netaniahu y los uniformados sionistas que aterrorizan -pero no vencen- con sus bombas al pueblo palestino

FRENTE A LA SIN RAZÓN EL PUEBLO VASCO SEGUIRÁ APOSTANDO A CAMINAR HACIA SU INDEPENDENCIA
Unos en Medio Oriente y otros en la Europa del capital, pretenden tapar el bosque con un dedo autoritario, pero no se dan cuenta que ni enviando a todos y todas las vascas al calabozo lograrán ahogar el grito libertario que reclama Independencia y Socialismo para sacudirse las cadenas de la intolerancia.


Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, son junto a los más de 700 presos políticos vascos de hoy, igual a lo que fue el inolvidable independentista cubano José Martí, al que este mismo autoritarismo español quiso sacar de su camino de lucha enviándolo a prisión. Martí con su gesto heroico de no doblegarse frente al invasor, ganó la gloria. Cuba años después obtuvo su libertad para siempre. Euskal Herria, no lo dudemos, es un aluvión imparable que arrasará a su paso con quienes traten de impedir que su pueblo se autodetermine y derrote a quienes durante tantos años lo han oprimido.
EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO, ARGENTINA)
Buenos Aires, 16 septiembre 2011
****************************
.INFORMACIÓN SOBRE LA SENTENCIA POR EL "CASO BATERAGUNE"

La Audiencia Nacional condena a diez años a Otegi y Díez, y a ocho a Rodríguez, Jacinto y Zabaleta
La Audiencia Nacional ha impuesto diez años de prisión a Arnaldo Otegi y Rafa Díez por "integración" en ETA "en grado de dirigentes", mientras que a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez les ha condenado a ocho años por el mismo delito "en concepto de autores". Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal han sido absueltos. El tribunal especial afirma que ETA les ordenó formar un organismo para "diseñar una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas en aras a culminar el proceso independentista".

16/09/2011
MADRID-. El tribunal especial español ha condenado a Arnaldo Otegi y Rafa Díez a diez años de prisión por "pertenencia a organización terrorista en grado de dirigentes", abrazando así la petición fiscal.
A Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta les ha impuesto un castigo de ocho años por el mismo delito "en concepto de autores", mientras que Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra han sido absueltos, después de que el fiscal les retirara la acusación.
La sentencia se ha notificado oficialmente a las partes esta mañana, a pesar de que ayer por la tarde ya fue filtrada por la Cadena Ser. El tribunal hace suya la tesis de la Fiscalía y considera acreditado que los cinco formaban parte de un "grupo escogido de las filas de la izquierda abertzale que en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallan integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".
Reconoce que no se ha podido acreditar que ese supuesto organismo se denominara "Bateragune", pero añade que ello "en absoluto resta valor e importancia a las actuaciones criminales que desarrollaban los acusados".
De acuerdo con la AN, Otegi y Díez desempeñaban "tareas de impulsión, responsabilidad y coordinación", y ejercían "evidente influencia y predominancia respecto" a Jacinto, Rodríguez y Zabaleta.
El fallo, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan Francisco Martel, sostiene que en 2008 ETA les encomendó formar "un organismo o comisión de coordinación y dirección que llevara a efecto la planificación y gestión de la nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas políticas soberanistas, en aras a la culminación del proceso independentista".
Así, añade, los cinco militantes abertzales "se constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA".
."Hechos significativos que indican que han pasado a la acción"
Los "hechos significativos" que esgrime el tribunal para sostener la tesis de que Otegi, Díez, Jacinto, Rodríguez y Zabaleta formaban parte de ETA son "las reuniones reservadas que mantuvieron en la sede de LAB", "los desplazamientos realizados a Francia para entrevistarse reservadamente y cambiar iimpresiones con distintas personas del entorno de ETA", los "documentos de ETA en los que se ordenaba a la izquierda abertzale emprender acciones de índole política bajo el amparo de su prepotencia armada", la "idéntica nomenclatura o terminología utilizada por ETA y la izquierda abertzale, representada por los acusados en los documentos, comunicados y actos que exteriorizaban", y "la palmaria ausencia, en las fechas de los hechos juzgados, de actuaciones de los acusados que denoten un verdadero y real distanciamiento de las tesis armadas y amparadores de la violencia defendidas y ejecutadas por ETA".
."Ideas perniciosas"
Según el tribunal, "las ideas que defienden" los encausados "se han convertido en perniciosas por la carga de violencia política y atemorización social que incluyen".

Otegi, Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez fueron detenidos el 13 de octubre de 2009, por lo que cumplen hoy 703 días de prisión. Rafa Díez, cuya detención no estaba prevista en principio, también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010. Ha sido citado el lunes en la Audiencia Nacional para notificarle la sentencia.
fuente diario GARA
.Garitano: "Es un palo en las ruedas a la paz y a la normalización"
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha mostrado su "indigación y decepción" por la sentencia condenatoria contra Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, y la ha valorado como "un palo en las ruedas" a la paz y a la normalización política.

16/09/2011 13:08:00
OÑATI-. En declaraciones antes de participar en Oñati en el acto de apertura del curso académico 2011/ 2012 de Mondragon Unibertsitatea, Martin Garitano ha expresado su "decepción, estupor e incluso indignación" por la sentencia de la Audiencia Nacional.
El diputado general de Gipuzkoa ha preguntado al Estado español si "quiere de verdad llevar la dinámica de normalización política hacia la paz" ya que, en su opinión, este tipo de sentencias "no llevan en absoluto" a ese objetivo.
"Creemos que es un palo en las ruedas y alguien tiene que dar una explicación", ha subrayado.
fuente: diario GARA
.La mayoría sindical convoca concentraciones el lunes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria
ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han convocado concentraciones el lunes a las 12.00 en Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz para mostrar su rechazo a la sentencia condenatoria del "caso Bateragune", "del todo injusta y fuera de lugar".

16/09/2011
DONOSTIA-. ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han exigido a través de un comunicado que Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez sean puestos en libertad "inmediatamente y de manera incondicional", ya que "el ejercicio de la actividad política que han venido desarrollando no puede, de ningún modo, ser motivo de condena y encarcelamiento en un sistema democrático".
Tras mostrales su solidaridad y apoyo, la mayoría sindical se reafirma en sus compromisos con la solución democrática del conflicto y hace un llamamiento a la clase trabajdora a "redoblar su compromiso con ese objetivo".
En su opinión, "la condena de estas personas supone un hecho de especial gravedad y está fuera de lugar, máxime en un contexto en que las personas detenidas han venido trabajando desde la práctica política en la superación de ese conflicto".
La mayoría sindical aboga por "superar las estrategias de represión e instrumentalización de la justicia que han venido presidiendo las actuaciones del Estado y que, una vez más, han dado lugar a una sentencia del todo injusta y fuera de lugar".
Por ello, hacen un llamamiento a la sociedad y a la clase trabajadora a expresar su rechazo a la sentencia en las concentraciones que han convocado el lunes a las 12.00 en las cuatro capitales del sur vasco.
En Donostia, la movilización se hará en el Boulevard; en Bilbo, en la plaza Elíptica; en Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca y en Iruñea en la plaza del Ayuntamiento.
.El país ya está en marcha y avanza por el camino que ellos trazaron
Editorial del diario GARA

Las anunciadas condenas por el caso Bateragune deben interpretarse en función de la capacidad de liderazgo de los acusados y de su significado simbólico para la militancia abertzale; como ejemplo del ensañamiento del Estado español que, mediante un castigo político, busca proyectar su fuerza bruta e intenta mostrar que puede descarrilar la apuesta por un nuevo tiempo de soluciones y un cambio radicalmente democrático. Asimismo, pretende indicar a la izquierda abertzale y al conjunto del país cómo quiere que se desarrolle ese proceso: como un intercambio de golpes y en medio de una constante guerra de nervios.
Los acusados fueron decisivos en el cambio de estrategia y paradigma de la izquierda abertzale. Si el independentismo vasco y el conjunto de Euskal Herria caminan hoy hacia un nuevo escenario es, en gran medida, gracias a ellos. Castigarlos pretende descabezar el liderazgo que en el debate interno y en la consolidación progresiva de un escenario de no violencia y normalización política han demostrado. Sin embargo, si con la condena persiguen amortizar a Arnaldo Otegi, seguramente el líder político más estimado del país, se equivocan. Su estatura de estadista, aun desde su cautiverio, no hará más que crecer. En este país y a nivel internacional habrá iniciativas que hagan de ello una realidad.
Los tiempos de soluciones requieren reflexión constructiva y actos positivos. El Estado español, una vez más, apuesta por ensañarse con castigos políticos. Pero así no inutilizará la apuesta estratégica, ni la moldeará a su imagen y semejanza. Se equivoca, otra vez más. .
El camino está marcado. Su fuerza radica en las propias decisiones, en el análisis y el convencimiento propio. El Estado puede golpear y golpeará, utilizará la coacción; pero la apuesta no se mira ni se mide en función de lo que hace el Estado. Su referencia es la seducción del país, trabajar para arrastrar a su gente, para convencer al mundo. Y de esos parámetros no se moverá. Ahí se hace fuerte, gana con nitidez frente a un Estado sin oferta, que no genera adhesión.
Pueden estar tranquilos quienes trazaron el camino. Se seguirá por él con más fuerza, con aspiración de culminar esa apuesta ganadora. La marcha será larga y dura, pero paso a paso el país ya está en marcha.
********************************
Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

http://ehlargentina.blogspot.com/
Correo electrónico: ehlargentina@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger