martes, 20 de septiembre de 2011

Miles de personas crean una ola imparable en pro de los derechos de los y las presas políticas vascas

.egindezagunbidea.info

.Miles de personas hemos unido de nuevo nuestras fuerzas en Donostia, para reclamar que los derechos de las y los presos políticos vascos sean respetados de inmediato.

Lo hacemos además mirando al mundo, en el contexto de un festival internacional de cine que atrae la atención fuera de nuestras fronteras. Queremos así dar a conocer la cruel realidad que padecen las y los presos vascos, lo que constituye también la mayor violencia política de Europa. Lo hacemos con la colaboración e implicación de muchos actores y críticos del cine vascos, que al igual que otras gentes de diversos ámbitos se han dicidido a unir sus fuerzas en éste camino.
.La dispersión supone un sufrimiento prolongado para centenares de familiares, amigas y amigos, obligados a realizar cada fín de semana miles de quilometros para poder ver a sus allegados en prisión. Supone además una sangría económica para centenares de familias. Desde aquí, queremos enviar un caluroso abrazo a las miles y miles de personas que ahora mismo se encuentran de viaje a consecuencia de la política de dispersión.

La cadena perpetua encubierta, que se aplica entre otras medidas gracias a la doctrina 197/2006, se traduce en que las y los presos políticos vascos que han cumplido largas condenas de 15, 20 o 25 sigan en prisión. Asimismo, abre la puerta para que las y los presos políticos vascos estén encerrados durante treinta y cuarenta años.
Se trata de una medida que choca frontalmente con una nueva fase política que supere las raíces y las consecuencias del conflicto, ya que augura venganza y represión para treinta o cuarenta años más.
Una medida que no tiene encaje alguno en un nuevo tiempo basado en el respeto absoluto de todos los derechos, sin exclusión ni represión alguna. Un nuevo tiempo que nos conduzca para siempre a un escenario paz, democracia y libertad a Euskal Herria.
Por ello lo decimos alto y claro, la aplicación de la cadena perpetua encubierta debe finalizar de inmediato, con la derogación de la doctrina que la impone, y liberando a las y los presos que han cumplido condena, asi como a los que han rebasado las tres cuartas partes de la misma.
A todas éstas medidas de venganza y chantaje, se suma el trato cruel e inhumano que padecen las y los presos políticos vascos en prisión, bajo régimenes de aislamiento, férreas medidas de control, impunidad que permite que las y los presos sufran palizas por parte de funcionarios y policías. Al igual que medidas completamente desestabilizadoras como los constantes y arbitrarios traslados. Unos cambios de destino que se han multiplicado durante los últimos tiempos
Así las cosas, lo decimos alto y claro, con firmeza y rotundidad: La democracia y la libertad deben abrirse paso, y con ello, la política penitenciaria pasar de inmediato de claves de represión y utilización a paramétros de resolución democrática. Y lo debe hacer de inmediato. Poniéndo fín a la dispersión, a la cadena perpetua, al secuestro inhumano de las y los presos enfermos, al aislamiento.

Las y los presos vascos deben ser repatriados de inmediato, con todos sus derechos, posibilitando además su participación en el proceso abierto, que debe desarrollarse sin exclusiones ni vetos, y bajo el respeto absoluto de todos los derechos.
http://www.etxerat.info/albisteak.php?id_saila=6&id_edukia=1699&lang=es


















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger