sábado, 21 de enero de 2012

A 23 años de la muerte de Zitarrosa




-¿Qué que cosas crees que pasarían por la mente de Alfredo Zitarrosa, al ver que sus canciones, poemas, sueños, su sentido social, coherencia y dignidad, todo aquello por lo que luchó, cantó, sigue sin cumplirse?
En estos días, cuando los 'peludos' de Bella Unión, reclaman su derecho a la tierra. Hoy, cuando desde el gobierno, y de los partidos tracionales, se sigue insistiendo, buscando, hablando de candidatos presidenciales, para una elecciones aún lejas; en un país con tantos problemas sociales, tanta miseria-¿Qué pensaría, que diría de este gobierno frente amplista, del Partido Comunista al cual perteneció? -¿Qué nueva canción nos trería su voz?
Pero creo que no necesario, estás dos canciones nos lo dicen todo.
Patrón
"Mire amigo no venga
con esas cosas de las "cuestiones".*

Yo no le entiendo mucho
discúlpeme, soy medio "bagual".
Pero eso sí le digo
no me interesan las "elesiones";
los que no tienen plata
van de alpargatas:
todo sigue igual...."
Hoy vuelve Alfredo con su 'Guitarra Negra' :
"...Hago falta...Yo siento que la vida se agita nerviosa si no pertenezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mí en la fila, que se ve vacío, que hay unr respiración que falta, que defrauda una espera... Siento la tristeza o la ira inexperada del  compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la gráfica del pueblo, que mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo... Los 7 ojos míos en la contemplación de mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos
Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra negra... Dice Enrique, mi hermano, que hay ciert perro hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose, una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón... Y dice más mi hermano el otro Enrique, en Praga. Dice que amarte con certeza, hacete enteramente hembra, darte lo que la vida tengan mis urgencias será amar más y más a Jaime; amarlo, más de veras... Por su alma, por su propio perro mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón, el insulto... La olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear. Sino con hambre y Rita, José Luis, con Gerardo y Raúl y Sara y Mauricio... Y por todos nuestros muertos.. Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... Tal vez un día.. De soledad y rabia. De ternura... O de algún violent amor: de Amor sin duda"

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger