martes, 10 de enero de 2012

ONU ratifica tolerancia cero para cascos azules

Naciones Unidas.- 9 de enero 2012- Naciones Unidas ratificó hoy su política de tolerancia cero para los crímenes sexuales cometidos por sus cascos azules y reiteró que los países de origen son los encargados de procesar a los responsables de esas faltas.
Esa postura fue reafirmada este lunes por el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, al responder a preguntas de los periodistas sobre el caso de varios militares uruguayos de la misión en Haití, que abusaron sexualmente de un joven de ese país antillano.


Los uniformados fueron separados del contingente de Naciones Unidas, procesados por la justicia militar de Uruguay y puestos en libertad, pero aún deben comparecer ante un tribunal civil que puede juzgarlos y sentenciarlos, explicó el portavoz.

Nesirky insistió en que la responsabilidad de investigar y procesar los delitos de los cascos azules recae sobre los países que contribuyen con militares a los contingentes de la ONU.

Luego de estallar el escándalo sobre los abusos sexuales en Haití a mediados del año pasado, el gobierno uruguayo difundió una disculpa pública del presidente, Rafael Mujica, al puebo haitiano.

La misión de la ONU llegó en 2004 al país caribeño y desde mayo pasado está encabezada por el excanciller chileno Mariano Fernández, quien sustituyó al guatemalteco Edmond Mulet.

El contingente está integrado ahora por unos 12 mil soldados y agentes policiales de unos 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, por América Latina.
Fuente: PL
El vocero oficial de la ONU, Martin Nesirsky, al responder las preguntas de los periodistas sobre el caso de los militares uruguayos es responsabilidad del gobierno uruguayo.
La pregunta es si quedaron impunes, al igual que los violadores, asesinos de la dictadura

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger