camarada Carlos Escarrá, junto a Oscar Figuera en una de sus visitas a Cantaclaro, sede del Comité Central del PCV |
Escarrá, distinguido jurista venezolano, fue siempre muy amigo de nuestro Partido y lo expresó en repetidas veces, además siempre señaló que él era comunista, aunque nunca militó en la organización.
“Hemos recibido con gran consternación la noticia del fallecimiento del camarada y amigo, Carlos Escarrá esta mañana, fue un gran revolucionario de principios firmes e incalificable, que siempre manifestó su solidaridad con nuestro Partido y fue un gran amigo”, señaló el PCV.
Agregando su expresión de solidaridad con la familia, amigos y, ”con toda la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, donde militó hasta asumir el cargo de Procurador General de la República”.
Finalmente señaló que “la desaparición física del camarada Escarrá es una gran pérdida para las luchas del pueblo venezolano y le brindamos un aplauso fraternal por su trayectoria profesional y política, porque los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos. Hasta la victoria, siempre”.
La lamentable noticia
Este miércoles falleció en Caracas a causa de un infarto el Procurador General de la República, Carlos Escarrá. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, confirmó la muerte del abogado constitucionalista, quien fuera también profesor universitario, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Camarada Carlos Escarrá.
El Aissami destacó los valores de Escarrá como "un auténtico revolucionario" y anunció que sus restos serán velados en capilla ardiente a partir de esta noche en la sede de la Asamblea Nacional
Su última entrevista publicada por Unión Radio: “Expropiar no es Robar”
El procurador de la República, Carlos Escarrá, aclaró que la expropiación está prevista en Venezuela desde la primera constitución de 1811. “Incluso la del 99, en su artículo 115, plantea la expropiación mucho más benevolente”, indicó al cuestionar la confrontación entre la diputada María Corina Machado y el Presidente Chávez.
Recordó que en la Constitución del 61, en su artículo 101 señalaba expresamente que el Estado podía diferir el pago, pagar en bonos; mientras que la del 99 habla del pago de una justa y oportuna indemnización.
Explicó que la expropiación está regulada por un mandato constitucional y existe en todas partes del mundo y normalmente se hace sobre bienes que pertenecen a particulares y el Estado los requiere para realizar una obra de utilidad pública o interés social.
En relación al pago, explicó que si las personas llegan a un acuerdo amigable se les paga de inmediato; de no consolidarse pasan a un juicio y al final del mismo es que se produce el pago.
En tal sentido, consideró que la diputada María Corina Machado “tiene un problema de grandes deficiencias en sus conocimientos y eso trae consigo que diga cosas sin sentido. (…) Creo que fue con un guión que le hizo alguien para decir barbaridades desde el punto de vista jurídico, ético y político”.
Por otra parte, señaló que el Estado ha recuperado muchas tierras que estaban indebidamente en manos de particulares. “Esa es otra figura, allí no hay indemnización, la figura es diferente, en todos estos casos le queda al particular la vía del juicio pero casi ninguno ha demandado porque saben que se habían apropiado de tierras que eran del Estado”, puntualizó.
Mencionó que muchas empresas se han recuperado y se han honrado las deudas para con los trabajadores. “Hay otro modelo que es el de las nacionalizaciones, y se ha pagado tal es el caso de Cantv y el Grupo Santander”, citó.
Salida del Ciadi forma parte de la voluntad de los Estados
Sobre la salida de Venezuela del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), el procurador general indicó que todo tratado es denunciable. “Así como denunciamos el de la CAN hace seis años podemos denunciar el del Ciadi, eso traería como consecuencia que estaríamos fuera a los seis meses”.
Argumentó que existiría un problema colateral con los Tratados Bilaterales de Inversión que se han realizado con aproximadamente 25 países. “Hay cláusulas de arbitraje que también nos remiten al Ciadi y denunciar esos TBI si tienen un tiempo mayor que oscila entre 10 y 15 años y es parte de lo que se está estudiando. Bolivia y Ecuador se salieron y no ha pasado nada, es decir eso forma parte de la voluntad soberana de los estados”, sostuvo.
Particularmente, considera que es pertinente denunciar el tratado del Ciadi, entrar en renegociación de las cláusulas de los tratados bilaterales de inversión sobre todo con los países amigos e informarle al Ciadi que de acuerdo a la Ley de Derecho Internacional Privado “todo lo referente a minería, recursos naturales, bienes del dominio público no pueden ser objeto de arbitraje”.
“Por último pedir la nulidad de cada una de esas cláusulas donde no podamos renegociar con algunos países; y deberíamos crear un tribunal de arbitraje en Unasur”, propuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario