Por Alberto Moroy
La foto de la portada corresponde a la Laguna de los Cuervos, ubicada en el Dpto. de Lavalleja. en la posición geodesica 5°15’26.13″O 55°15’26.13″O. Cuesta trabajo entender como el Río Santa Lucia nace a 60 Km de el extremo Norte de la laguna del Sauce en Maldonado y a escasos 18 Km de villa Serrana en las cercanías del Cerro Pelado en Lavalleja, en un entorno paradisíaco rodeado de cañadas de singular belleza, en las cercanías la cuchilla Juan Gomes. Emprendimos este viaje subidos en Google earth, relevaremos las distancias y las alturas, rescatamos las fotos mas significativas y se lo mostramos para que vea las bellezas que tenemos. “a la vuelta de casa”,a 109 Km en línea recta de Montevideo.
Hasta los rincones más insospechados del país destilan historia. En Minas, basta recorrer 30 kilómetros por uno de los caminos de tierra que se abre paso entre las sierras, al norte, y llegar a Cerro Pelado, donde nace el río Santa Lucía. Junto a la naciente, en cuatro puntas, se descubren las taperas de una antigua capilla, un cementerio abandonado y un viejo comercio. La capilla, construida en piedra sobre finales de 1800, está rodeada de cardillas y matas de pasto. Los vecinos de la zona cuentan, a quien las quiera escuchar, historias que alberga la construcción. Escondido entre las enviras aparece el cementerio, donde panteones, urnas y cruces de metal se confunden con el verde. Según los lugareños, el último cuerpo sepultado allí perteneció a una esclava negra fallecida en 1920, cuando el camposanto ya había cerrado.
Por ello se realizó un trámite especial para habilitar el sitio. A 300 metros se encuentra la principal casa de la zona. Dicen que fue la cuna de Pedro Zabalza Arrospide y sitio de contiendas políticas, que albergó un almacén de ramos generales y que los domingos se prestaba para partidas de taba y truco, y hasta para duelos criollos (diario El Pais)
Cañada de la vaca muerta y Cerro de los Cuervos. |
http://chancharrua.wordpress.com/2011/12/27/rio-santa-lucia-paraiso-olvidado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario