domingo, 24 de agosto de 2014

Argentina: Diosnel Pérez, tras el desalojo de la Villa Papa Francisco: “La inseguridad no se combate sacando gente a la calle”

Las topadoras dejaron este panorama
(Por La Retaguardia) Esta mañana, efectivos de las policías Federal y Metropolitana, junto a la Gendarmería, desalojaron el barrio conocido como Papa Francisco en Villa Lugano. Tras el asesinato de una joven para robarle la cartera, algunos vecinos, los medios de comunicación tradicionales y los autoridades nacionales y de la Ciudad apuntaron las responsabilidades directamente a los habitantes del predio ocupado hace casi un año. Durante el desalojo hubo heridos y seis detenidos, entre ellos, integrantes de la Corriente Villera Independiente. Dialogamos con Diosnel Pérez, habitante y referente de la Villa 20, quien manifestó su bronca contra los vecinos que festejaron el desalojo y exigió, como lo viene haciendo desde hace 9 años, que se implemente la ley de urbanización aprobada por la Legislatura porteña.

Tras casi un año de ocupación, esta mañana desalojaron violentamente el barrio Papa Francisco, según denunciaron desde la Corriente Villera Independiente los efectivos ingresaron a las casas golpeando familias, tirando gases y balas de goma, y se llevaron detenidos a los delegados del barrio. Al finalizar el operativo, la única alternativa que recibieron de parte de las autoridades fue que se arreglaran por su cuenta.
“Dicen que lo están desalojando por la inseguridad, pero yo puedo asegurar que ahí hay gente igual que nosotros, que estamos viviendo acá, somos gente normal como cualquier ser humano, los que estaban viviendo ahí tenían las mismas necesidades que yo tuve hace treinta años”, afirmó Diosnel Pérez durante una transmisión especial realizada por Radio La Retaguardia.
Respecto al asesinato de Melina López ocurrido esta semana en un intento de robo, Pérez aseveró: “la nena que mataron es una compañera de la mujer de mi hijo, y nos dolió su muerte. Me pongo en el lugar de su tío, de los familiares y me duele, porque le puede pasar a mi hija, a mí, a cualquiera, pero no tienen por qué venir a hacer lo que están haciendo por eso. La inseguridad no viene de esa ocupación, sino que está en todas partes y es responsabilidad del Estado que no supo solucionar como tiene que ser, con puestos de trabajo digno. La delincuencia viene también por necesidad porque si yo no trabajo, no lo encuentro y tengo 5 hijos que mantener, ¿qué tengo que hacer?, no me queda otra. La coyuntura política de este momento de Argentina está dejando a mucha gente otra vez desocupada, no está bien la cosa”, dijo Pérez, que trabaja como albañil y pintor.

¿Vecinos o infiltrados?


Los vecinos rescataron sus cosas
antes del avance de las topadoras
(Foto: Los Ojos de Anita-RNMA)
“Lo que yo estoy evaluando es que el problema principal es que el mismo Estado manda a esta gente para hacer los desmanes –continuó Pérez–, porque ellos saben bien quiénes son los que estaban llevando a cabo las cosas que no se tienen que hacer, en cualquier lugar del país, no solamente en la villa. Y ellos mismos mandan a sus patotas de barrabravas para fundamentar ese desalojo que no tiene sentido. La verdad que la inseguridad no se combate sacando gente a la calle, porque esto trae más inseguridad, porque si yo estoy procurando tener una vivienda digna donde poder criar a mis hijos y me dejan en la calle sin trabajo, sin vivienda, ¿a dónde puedo ir a parar? Delinquiendo, porque no me queda otra, si el Estado no te ayuda, no te da oportunidad de crecer, la única manera es esa. Entonces que no me vengan a decir que se está desalojando por la inseguridad, esto del desalojo va a traer más inseguridad desgraciadamente, de gente que quería vivir dignamente, honestamente, ojalá que no, pero capaz que se tire a delinquir porque no le queda otra... ni el gobierno de la ciudad, ni el nacional tienen una política ni sabe a dónde va a llevar a esta gente. Todas las cosas que tenían, que les costó un montón para comprarlo se les está mojando todo, esta gente está al lado de la Avenida Cruz sin que la ciudad le provea algún lugar”.

La ley incumplida

Leer Más:
http://www.laretaguardia.com.ar/2014/08/diosnel-perez-tras-el-desalojo-de-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRetaguardia+%28la+retaguardia%29

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger