domingo, 24 de agosto de 2014

Ex guerrillero argentino: "Es difícil entender la bondad de alguien que tiene una metralleta"

uo gullero

Daniel N vive desde hace más de veinte años en Barcelona y se siente tan catalán como argentino. Un día convenció a su amigo Albert Pla para que se disfrazara de mariachi. Nadie se enteró que detrás de esa ropa brillante y el sombrero, interpretaba el músico español. “Quién es ese zumbao, se preguntaban todos”, celebra Daniel con los ojos rojos de risa y rememora que como Pla, un día él también se disfrazó pero de turista, “eso fue en 1977”, cuando una noche de esas en que nadie mira el cielo se subió a un autobús con destino a Brasil para refugiarse de la dictadura de Videla. Ahora, administra el Harlem Jazz Club, espacio musical que, paradojas de la vida, recientemente ha sido premiado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado

Los hijos de la represión

Cuando comenzó a latir la efervescencia de mayo del 68, Daniel N tenía 16 años; hacía un año que se había muerto el Che Guevara, en Bolivia. "¿Cómo unos estudiantes argentinos no se iban a solidarizar con los estudiantes de París que se jugaban la vida?, se pregunta ahora de la misma manera que se lo preguntó entonces. "Hicimos asamblea y fuimos a la huelga". "Lo mejor" de aquellas sociedades latinoamericanas fue que se jugaron todo para cambiar las circunstancias políticas, sin embargo el movimiento de golpe llamado operación Cóndor ideado y entrenado por la CIA, más allá de represiones y matanzas, dio a todos a entender que no quedaba otro remedio que morir o largarse.
Así se empezó a extender la idea de sálvese quien pueda "pero lo teníamos claro: o cambiaba la sociedad o no había salvación individual para nadie", sentencia. En escuelas y barrios de Argentina se contagiaban los temas de conversación, pero también en otros países, donde ya existían "movimientos armados y no armados como el pacífico proceso del Chile de Salvador Allende; imagínate lo que pudo suponer el gobierno de unidad popular. Allende exclamaba: "¡vamos al socialismo! Con eso le daremos a la gente todo lo que le corresponde". Pero ya sabemos todos lo que ocurrió en el Palacio de la moneda el 11 de septiembre de 1973", lamenta.

Golpes militares en América latina

Es evidente que "Los golpes de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, se produjeron con inteligencia desde la maldad y la perversión, por primera vez en América Latina existía una estrategia definida con la intención de cambiar determinadas cosas".
Ya para entonces Daniel que se había unido a la organización 22 de agosto, fracción escindida en 1973 del Comité Militar de la Capital Federal del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), estaba levantado en armas pero aclara que "independientemente de que tuvieras o no un arma ¡Tú eras el arma! El peligro para el gobierno y el sistema que primero asesinaba a los que menos se habían cuidado: personajes públicos, periodistas, profesores universitarios, rectores; todo aquel que se pronunciaba en su trabajo contra la dictadura"
Leer Más:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger