miércoles, 6 de agosto de 2014

“En Argentina hay una crisis política abierta y no se ha superado el default desde el 2001”

Entrevista con Julio Gambina, autoridad y referencia del pensamiento crítico.
por Andrés Figueroa Cornejo

El Doctor en Ciencias Sociales, académico de Economía Política, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Director del Instituto de Estudios de la central de trabajadores más independiente del Estado y la minoría en el poder de Argentina, Julio Gambina, es referencia obligada a la hora de aproximarse a la realidad concreta que sacude al país.

Gambina me advierte que sólo emplea las cuestionadas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para realiza sus análisis y que “en Argentina no puedes encontrar buenos datos o datos confiables”.

-¿Qué pasa económicamente en Argentina?

“El país tiene problemas estructurales muy serios y de larguísimo aliento, y recurrentemente estallan en determinadas coyunturas políticas. Argentina vive de crisis en crisis producto de su desarrollo específico capitalista.
Lo real es que se está atravesando por un proceso crítico de la economía. La desaceleración con recesión productiva tiene impacto en el campo del trabajo mediante suspensiones y cesantía. El país ha tocado un techo en la generación de empleo y existen por lo menos 10 millones de pobres.”

-El texto oficial dice que Argentina no es neoliberal. Es decir, que no es presa del modo hegemónico o del capitalismo realmente existente en el planeta. ¿Qué piensas?

“Argentina es neoliberal desde los 90 hasta ahora mismo. El gobierno peronista de Carlos Menem, en virtud del control de los grandes agrupamientos sindicales, logró imponerlo.”

Estado del arte

-¿Cuáles son las contradicciones esenciales del capitalismo aquí?

“La del Capital / Trabajo y las contradicciones entre las distintas fracciones del capital. Para el caso ejemplifico con la industria Arcor (caramelos) o la Techint (productora de caños sin costura de la industria petrolera), empresas de primer nivel de la transnacionalización mundial. Ellas están entre las 500 principales compañías que operan en Argentina y que ilustran el proceso de extranjerización de la cúpula empresarial. Los capitales de Arcor y Techint ya no son necesariamente argentinos. Es decir, Argentina es una economía transnacionalizada donde alrededor de 5 empresas concentran el mercado de sus respectivos sectores. Existe una profunda monopolización.”

-Tus ejemplos provienen del sector productivo, ¿qué pasa con la banca que opera en Argentina en una fase del capital signada por la hegemonía del momento financiero de la reproducción capitalista?

“El sistema financiero argentino tiene una gran impronta del capital transnacional. Incluso esta semana los bancos argentinos de capital privado intentaron comprar la deuda (holdouts). Son bancos fabricados de capital extranjero, como el Banco Galicia. La plaza bancaria cotiza tanto en la bolsa argentina como en la de Nueva York. A causa de eso están muy interesados en resolver la crisis de la deuda porque sus inversiones están vinculadas a títulos y bonos que corren el riesgo de sufrir desvalorizaciones si es que se intensifica el deterioro económico.”

-En ese sentido, sorprende cómo los medios de comunicación del poder no golpean con la fiereza esperada al gobierno frente al tema de la deuda.

“Los bancos son las empresas que más ganancias han obtenido en Argentina los últimos tres años. De ahí su “delicadeza”.”

-¿Qué determina el negocio sojero, clave de la economía y su dependencia de los capitalismos centrales?

“Las transnacionales de la alimentación y de la biotecnología como Monsanto, Syngenta, Cargill, que en general no aparecen en el análisis cotidiano de los acontecimientos. Aquí estamos frente a un control monopólico del paquete tecnológico necesario para ese desarrollo productivo.”

-¿Y el petróleo?

“Pasa lo mismo. Argentina expropió parcialmente YPF y hoy es una Sociedad Anónima de gestión estatal. La mayoría de las acciones están en manos de los Estados provinciales y nacional. No obstante, las tecnologías productivas permanecen en poder de las transnacionales del petróleo. Por eso vemos que Argentina compró su parte a la española Repsol, pero se asoció con Chevron (ex Texaco) que no guarda ninguna diferencia esencial con Repsol.”

La inflación, la cuestión del trabajo y la cuestión del poder

-¿Y la inflación?

“Se explica justamente por el dominio monopólico de la economía. Durante la década de los 90, bajo el régimen de convertibilidad hubo un control de la evolución de los precios. Se realizó sobre la base de un proceso de desindustrialización, aumento fortísimo del desempleo, baja del salario y precarización laboral; y la transformación de las relaciones jurídicas y laborales con gran pérdida para los trabajadores. La recuperación económica de los últimos 10 años revirtió la tendencia al deterioro del conjunto de las variables sociales y generó un consenso socio-político en sectores empobrecidos en torno al kirchnerismo.”
seguir leyendo
http://radioperspectiva.blogspot.se/2014/08/en-argentina-hay-una-crisis-politica.htmlwww.http://radioperspectiva.blogspot.se/2014/08/en-argentina-hay-una-crisis-politica.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger