miércoles, 6 de agosto de 2014

La BNE compra el manuscrito de los últimos cuentos de Miguel Hernandez,- Cuentos para su hijo-

Marta Sanz
La BNE ha adquirido cuatro relatos del escritor alicantino, dedicados a su hijo y escritos en un cuadernito hecho con papel higiénico del penal en el que murió.
Una de las páginas de librillo de cuentos de Miguel Hernández, disponible en la web de la BNE.
La Biblioteca Nacional de España ha comprado recientemente un manuscrito del poeta Miguel Hernández, fallecido en un penal de Alicante en 1942. El texto consta de cuatro relatos infantiles: 'El potro oscuro', 'El conejito', 'Un hogar en el árbol' y 'La gatita Mancha y el ovillo rojo'. Al parecer fueron escritos entre junio y octubre de 1941, época en la que el autor se muestra en sus cartas dos obsesiones: el reencuentro con su mujer y el poder ver a su hijo Manuel Miguel, para el que escribió estos cuentos.
Se trata de seis pequeñas hojas de 12 por 19 centímetros, que contienen texto y dibujos, cosidas por un hijo color ocre, y con bordes envejecidos e irregulares. Por el tamaño y la descripción se deduce que son hojitas de papel higiénico con las que se formó un pequeño cuaderno que tiene al final varias hojas en blanco.
Estos cuentos se consideran los últimos escritos del poeta, que fueron entregados a Eusebio Oca Pérez -maestro, periodista y dibujante- con quien se reencontró en el Reformatorio. Eusebioconfeccionó con dos de ellos un libro lleno de dibujos, para que Miguel se lo entregara a su hijo. Estas emotivas obras están ya disponibles a través de la web de la Biblioteca Nacional.
- See more at: http://www.gaceta.es/noticias/cuentos-miguel-hernandez-hijo-05082014-1309#sthash.KfEEvlyr.dpuf

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger