martes, 19 de agosto de 2014

Joseph Harold Pierre, intelectual haitiano: “Sería ingenuo creer que con las críticas a la sentencia 0168/13 se acabarían todas las formas de discriminación anti-haitiana en República Dominicana”

Mucho se ha hablado y escrito sobre la sentencia0168/13, adoptada el 3 de septimbre de 2013 por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana. Esta medida jurídica despoja de su nacionalisda a más de 200 mil dominicanas y dominicanos de origen haitiano, bajo el pretexta de que sus padres haitianos son inmigrantes irregulares que están en tránsito en el país; irregularidad que se transmitiría de padre a hijos..
Estos dominicanos que pertenecen a la primr, la segunda e incluso (algunos de ellos) a la tercera generación de los migrantes haitianos se encuentran de un día para el otro sin nacionalidad, en el único país que conocen y que los vieron nacer, muchos de ellos no hablan creole ni francés, los dos idiomas oficiales de Haití. Son los nuevos apátridas del siglo XXI, víctimas de una sentencia "legal" pero injusta que definitivamente ha marcado un parteaguas en las relaciones entre Haití y República Dominicana y que ha llevado a la llamada comunidad internacional a denunciar esta sentencia "discriminatoria" en contra de una minoría étnica: los dominicanos afro-descendientes, hijos de imigrntes haitianos.
Ante esta ola de condenas, el gobierno dominicano viene realizando esfuerzos por resolver de manera humanitaria la suspención de la documentación de dominicanos de ascendencia haitiana, por ejemplo, mediante la publicación de la Ley 169-14 del 23 de mayo de 2014 y el Reglamento para su aplicación (a través del Decreto 250-14 del 23 de junio del mismo ano); pero tal como lo plantea el Movimiento Reconocidos, hacen falta más acciones y hechos para que estas legislaciones garanticen un acceso real, ágil y efectivo a la doumentació para quienes ya estaban incritos en el registro civil dominicano o quienes nunca fueron inscritos por este muro intitucional y adminstrativo
El debate no es sólo legal, sino que tiene un trasfondo histórico y cultural complejo que hay que entender. Haití y República Dominicana son dos países que comparten una pequeña isla en el Caribe. La isla tiene una extensión geográfica de 76.480 kilómetros cuadrados de los cuales Haití tiene 27.500 kilómetros cuadrados y la República Dominicana 48.440 kilómetros cuadrados. Haití, la primera república negra en el mundo se independizó de Francia en 1804, mientras que la República Dominicana fue colonizad por España y luego por el país vecino de 1822 a 1844. Cerca del 90% de la población haitiana es negra, mientras que los dominicanos cuyo idioma oficial es el español se considera hispanos e incluso "indios".
Leer Más:

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger