martes, 19 de agosto de 2014

¿Qué importa más, la guerra contra el sida o la guerra a secas?

Kanya D'Almeida y Mercedes Sayagues

Dicen que hay una guerra en curso y que se lucha contra el mortal virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta guerra se libra en todo el mundo, pero su principal  campo de batalla es Àfrica subsahariana, donde viven siete de cada diez personas con VIH, en el planeta unos 24,7 millones en 2013.

La región sufrió hasta 1,3 millones de muertes relacionadas con el sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en el mismo año, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un ejército improvisado libra la guerra contra el sida. A veces lo componen funcionarios bien vestidos, sentados en salas de conferencia mientras asignan fondos de asistencia. Otras se trata de soldados rasos, como lo son el personal sanitario y los activistas antisida en cada comunidad, desplegados en desoladas zonas rurales, sin agua corriente, ni mucho menos terapia antirretroviral
 Los fondos para el sida son una preocuación creciente, ya que compiten con muchos problemas de salud. Sin embargo, un vistazo al presupuesto de defensa de varios países asolados por el VIH retrata un panorama alarmente de las prioridades públicas, ya que los enormes gastos militares desmienten el argumento de que el obstáculo clave para ganarle la guerra al sida es el dinero.
Es verdad que Kenia sufre atentados del grupo islamista Al Shabaab. Aún así, cinco de cada 10 kenianas embarazadas que viven con VIH no reciben la terapia antirretroviral que protegería a sus bebés.

Los aviones caza de Mozambique

Leer más:
http://www.surysur.net/2014/08/que-importa-mas-la-guerra-contra-el-sida-o-la-guerra-a-secas/





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger