sábado, 16 de agosto de 2014

México: cardenismo y alemanismo, políticas paralelas hasta los ochenta neoliberal



Pedro Echeverría V.

1. En 1959 abrí los ojos en política porque la revolución cubana y la represión contra los ferrocarrileros en México me enseñaron que para comprender las cosas tendría que tener una ideología clara. La realidad es que no recuerdo a mis profesores de historia o ciencias sociales en la primaria, la secundaria o la preparatoria; creo que sí buscaron enseñarme pero yo –aunque cursé las materias y obtuve calificaciones aprobatorias- pienso que nada aprendí. Fueron la ideología de izquierda y el autodidactismo los que me enseñaron a interpretar cada acontecimiento, encontrarle un objetivo y un gusto al conocimiento. Desde entonces ya pude analizar y discutir con todos mis maestros y compañeros, así como reflexionar acerca de los problemas de mi estado, mi país y el mundo.

2. En 1960-61 algunos textos del viejo Silva Herzog, la revista Política y demás, hablaban entonces de dos expresidentes de la República que representaban grupos y proyectos muy diferentes e incluso antagónicos en México: Lázaro Cárdenas que gobernó seis años a partir de 1934 y Miguel Alemán que lo hizo desde 1946 hasta 1952. Incluso el presidente en funciones: López Mateos, además de controlarlos, se colocaba en medio diciendo que él era de la "izquierda atinada dentro de la Constitución". Mientras Cárdenas presidía en 1961 el Movimiento de Liberación Nacional con bases campesinas y sectores medios, Alemán encabezaba el Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria con grandes empresarios y banqueros.
Leer completo:
http://mujeresporlademocracia.blogspot.se/2014/08/mexico-cardenismo-y-alemanismo.html
http://mujeresporlademocracia.blogspot.se/2014/08/mexico-cardenismo-y-alemanismo.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger