miércoles, 20 de agosto de 2014

PIDEN AL VATICANO QUE ABRA SUS ARCHIVOS SOBRE LAS DICTADURAS EN EL CONO SUR.

El Vaticano aportó una de las pruebas clave de que el obispo de La Rioja, Angelelli, fue asesinado por la última dictadura militar argentina.
19 de Agosto de 2014 
Martín Almada. 
En declaraciones a la agencia de noticias española Efe, el activista Martín Almada, que en 1992 descubrió los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos del régimen de Stroessner, dijo que la apertura de los archivos vaticanos estaría en consonancia con la colaboración que tuvo el papa en el juicio por el asesinato del obispo argentino Enrique Angelelli a primeros de julio.

El portal especializado Religión Digital reprodujo la información que aquí citamos. Un tribunal argentino condenó a prisión perpetua al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez y al excomodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato de Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983).

Angelelli falleció en 1976 tras volcar la camioneta que conducía por una carretera de La Rioja mientras investigaba el asesinato de dos sacerdotes y un laico a manos de militares. Durante la etapa de instrucción, la Justicia estableció que Angelelli fue asesinado porque estaba tras la pista de los homicidios de dos sacerdotes a manos de los militares.

“Una de las pruebas clave presentadas en este juicio fue aportada por el Vaticano el mes pasado, cuando a petición del papaFrancisco se desveló una carta y un informe enviados por Angelelli a la Santa Sede poco antes de su muerte.”

"El papa ha dado señales claras de cambio para que la Iglesia católica se abra a la sociedad, que supone abrir los archivos a la consulta de los estudiantes e investigadores sociales. También solicitamos que dichos archivos diplomáticos sean declarados por la Unesco como Memoria del Mundo", dijo Almada.

Stroessner mantuvo un régimen militar personalista que se prolongó hasta 1989, en el que se registró un total de 425 desaparecidos o ejecutados por las fuerzas de seguridad, además de unos 20.000 detenidos, la mayoría víctimas de torturas y abusos, según informó en 2008 la Comisión de Verdad y Justicia (CJV).

La Justicia de Paraguay solo ha condenado a un pequeño grupo de policías por delitos durante la dictadura, en procesos realizados poco después de su fin.
Fuente:Mdzol

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger