miércoles, 20 de agosto de 2014

aRGENTINA: COMENZARON A TRATAR EL PROYECTO QUE ANULA INDULTOS A REPRESORES.

Se debate en comisión de la Cámara de Diputados la iniciativa por la que se busca que las penas a responsables de delitos de lesa humanidad no puedan ser objeto de amnistía

La comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, comenzó a debatir un proyecto por el que se busca que las penas o procesos penales sobre los delitos de lesa humanidad no puedan ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena. La iniciativa está impulsada por el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (del bloque Frente para la Victoria), y busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia.

Sobre su proyecto, Pietragalla destacó que “es de suma importancia” que se prohíba esa facultad, teniendo en cuenta que el Poder Judicial “dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos”.

Por otra parte, destacó que “el espíritu de la ley surge a partir de que todavía hay sectores de la sociedad, políticos y económicos que no están muy de acuerdo con las políticas que se están llevando adelante en el país para juzgar a los responsables de estos crímenes”. “Creemos que, a esta altura, donde recorrimos varios años del golpe, donde vimos el proceso que generó esta reparación política hacia las víctimas del terrorismo de Estado, no nos podemos dar la posibilidad de que ningún sector pueda avanzar en eventuales indultos”, aseveró el diputado nacional.

En los fundamentos, Pietragalla recordó que la Corte Suprema sentenció que “cabe tener presente que el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, en diversos tratados y documentos prescribe la obligación por parte de toda la comunidad internacional de ‘perseguir’, ‘investigar’ y ‘sancionar adecuadamente a los responsables’ de cometer delitos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos”.

Finalmente, el diputado de Frente para la Victoria sostuvo: “Una ley de estas características serviría como una reafirmación de las instituciones democráticas sobre la gravedad de los delitos de lesa humanidad y la obligación del juicio y castigo para sus responsables.
Fuente:Puntal.com.ar





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger