sábado, 23 de agosto de 2014

Silvio Rodríguez: Ni viceministros ni la Oficina del Historiador de La Habana responden

Por Redacción CaféFuerte
El legendario cantautor Silvio Rodríguez volvió a la carga para denunciar la indiferencia de los funcionarios gubernamentales sobre la crisis de los estudios musicales Abdala, creados hace 16 años por su iniciativa personal y con la anuencia de Fidel Castro.
El trovador, figura abiertamente comprometida con el régimen cubano, dijo este sábado que ante la situación generada por la falta de electricidad en los estudios, la dirección de Abdala ha llamado por teléfono a dos viceministros de Cultura y “ha tratado de ponerse en contacto reiteradamente con el encargado de la Oficina del Historiador de la Ciudad” de La Habana, pero nadie responde.
Las nuevas quejas de Silvio, de 68 años, emergieron en el foro de los lectores de su blog Segunda Cita tras una ola de comentarios su texto “Abdala de nuevo sin corriente“, publicado el pasado viernes.
El texto inicial en Segunda Cita culpó al Ministerio de Cultura por obstaculizar los trámites para el traslado de propiedad de los estudios hacia el organismo por los últimos ocho meses, contribuyendo al deterioro de la institución, que aún pertenece a la Oficina del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. La noticia generó un masivo respaldo de los seguidores del blog, aunque el tema no ha sido aún abordado en los medios cubanos.
Patriotismo frenado
Pero este sábado el artista eximió de responsabilidad a Leal.
“Detrás de Eusebio hay grandeza y patriotismo, pero hasta eso se ve frenado a veces por las circunstancias. Detrás de otros, no sabría decir… El asunto de Abdala ha pasado por las manos ya de TRES MINISTROS DE CULTURA… Yo creo que lo que no hay es voluntad”, respondió Silvio a uno de los preocupados foristas.
Agregó que tras la decisión de traspasar la gerencia de Abdala de la corporación CIMEX a la Oficina del Historiador, se decidió luego que los estudios quedarían en manos del Ministerio de Cultura.
“Pero sabiendo yo que allí le esperaba la extinción propuse que lo pasaran a Eusebio, quien aceptó. Después de las irregularidades en la Oficina del Historiador (con las que Eusebio no tuvo que ver) de nuevo “Se decidió” que Abdala continuara su curso hacia Cultura. En eso está desde hace ocho meses”, argumentó el trovador.
El cantautor Amaury Pérez Vidal fue uno de los foristas que salió en apoyo de Silvio y Abdala.
“Lo veía venir, y aunque no soy catastrofista pude imaginar lo que sucedería con nuestros emblemáticos, queridos, y otrora bien dotados estudios. Aquel Abdala que vi nacer desde sus cimientos fue abandonado, primero lentamente para que el dolor no se advirtiera y mas tarde, aún moribundo, siguió dando “guerra” gracias a unos cuantos con sentido de pertenencia”, manifestó Pérez Vidal “Es hora y momento de “tirar” para arriba. Cuenta con mi firma y mi apoyo. No podemos permitir que la indolencia (y la maledicencia) nos arruinen los sueños”.
Crisis el lunes, documental el jueves
Silvio recordó que a partir del próximo lunes 25 de agosto los estudios deben cumplir contratos de grabación que pueden reportarle al país miles de dólares, pero no podrá aportarlos por laa situación creada y tampoco podrá pagar sus deudas.
“Abdala se encuentra funcionando con la planta eléctrica. Los 200 litros de combustible para echarla a andar los puso de su bolsillo el saxofonista César López (contribuyente original a Abdala, cuando estaba en Irakere)”, escribió Silvio. “En estos momentos Elíades Ochoa está ensayando para grabar el lunes con las personas que vienen del exterior (si la planta eléctrica aguanta)”.
Los medios cubanos no se han hecho eco de la controversia por Abdala. En cambio el portal oficialista Cubadebateanunció la premiere del documental Canción de barrio, un recuento de los primero años de la gira emprendida por el cantautor por barrios cubanos.
El filme del realizador Alejandro Ramírez Anderson se estrenará en la sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba el próximo jueves 28 de agosto, a las 8 p.m.
Fundados en 1998, los estudios Abdala fueron un proyecto desarrollado por iniciativa de Silvio y funcionaron como una compañía cubana perteneciente a CIMEX para ofrecer servicios de grabación, mezcla y masterización de sonido, producción discográfica y gestión editorial.
La principal línea de negocios de la empresa es la comercialización de sus estudios de grabación,  equipados con tecnología de alta gama para la grabación y procesamiento de sonido en cualquier formato a precios competitivos.
A continuación reproducimos íntegro el post de Silvio Rodríguez publicado en Segunda Cita:
ABDALA DE NUEVO SIN CORRIENTE
Por Silvio Rodríguez
Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.
La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.
Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.
Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.
Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.
Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.
Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.
Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.
Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.
Trailer del documental Canción del barrio:
http://youtu.be/IpM0s6s6exs

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger