sábado, 28 de noviembre de 2009

Amenazas, presiones y guerra psicológica a votantes; 300 yankis en seguridad

"No vote, porque si lo hace su vida está en peligro". La frase estaba escrita en un muro blanco, el miércoles, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno en Tegucigalpa. Pero al día siguiente ya había sido tapada con una mano espesa de pintura.
Sin firma y sin ningún dato que pudiera identificar a los autores, la amenaza- en un país de violencia es moneda corriente - es parte de una "guerra psicológica" que se potenció en esta última semana, con el estadillo de petardos y explosivos de baja potencia, y amenazas de bombas en algunos edificios.

Por otro lado, el gobierno de facto -con el apoya de la mayoría de los medios de comunicación- ha lanzado una campaña para que la gente vaya a votar sin miedo mañana, como única alternativa de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado contra Manuel Zelaya.

Parece estar confirmado, aunque ninguna fuente se anima a afirmarlo públicamente, es la presencia de 800 estadounidenses que llegaron al país hace 15 días para realizar tareas de inteligencia.
Fuentes diplomáticas confirmaron a Clarín que todos son latinos y están distribuidos en puntos claves del país -tratando de pasar por hondureños- para evitar actos de violencia y controlar pasos fronterizos que podrían llegar a ser conflictivos. Las sospechas, claro, apuntan a las fronteras del Sur, con Nicaragua.

El clima es de una moderada paranoia. Tanto que desde el martes, el gobierno de facto de Micheletti ordenó la prohibición de portar armas, en un país que tiene casi 250.000 armas declaradas y otras 500.000 que circulan de manera ilegal.

Tanto se descofía de lo que podría ocurrir en los últimos días de la campaña que cuentan que el candidato a presidente Porfirio "Pepe" Lobo, del Partido Conservador, contrató a una empresa israelí para que le brinde seguridad a él y a toda su familia.

Los más de 5.000 centros de votación estarán custodiados por 30.000 polícias y militares, además de unos 5.000 "reservistas" que nadie sabe quienes son.

Fuente: Radio La Primerísima www.radioprimerisima.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger