lunes, 9 de noviembre de 2009

México: JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO

H. Puebla de Zaragoza a 9 de noviembre de 2009

A los medios de comunicación
Al pueblo de Puebla

Los actuales representantes del Estado Mexicano mantienen la misma política autoritaria de décadas anteriores. La reedición de la guerra sucia es la respuesta a las demandas sociales. Basta unos cuantos ejemplos para darnos cuenta de la magnitud de la situación en que nos encontramos:

Un mayor presupuesto a seguridad nacional, es decir: al aspecto policiaco-militar. A lo que debemos sumar la injerencia de agentes de inteligencia estadounidenses bajo el argumento de la “guerra contra el crimen organizado”, los resultados a la vista: más de mil denuncias del 2006 a la fecha por violaciones a derechos humanos en la que se responsabiliza a militares y corporaciones policiacas. Además de una Reforma Penal Judicial que criminaliza la protesta social.

La aprobación de un aumento al 16% en IVA, medida por demás errónea si tomamos en cuenta el aumento del desempleo. El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un claro ejemplo de cómo el propio Estado deja en la calle a más de 40 mil trabajadores. Si esto fuera poco, recordemos los cuantiosos fraudes de supuestas cajas de ahorro, las onerosas dietas de los funcionarios públicos y las exenciones fiscales a la iniciativa privada.

En el rubro del derecho a la salud, a la educación y la cultura la situación también es grave. El Seguro Popular, junto con otros programas sociales como el oportunidades (antes Progresa) sólo son paliativos que lejos de resolver las necesidades básicas de la población, son utilizados políticamente para conseguir adeptos en coyunturas electorales. Así mismo, el derecho fundamental a la educación y la cultura en la práctica no es universal como lo prueba el hecho de que hayan quedado fuera de las universidades públicas miles de jóvenes en todo el país.

En nuestro país, mientras en la distribución de la riqueza sólo se vean beneficiados un grupúsculo de explotadores, y los trabajadores, los verdaderos generadores de esas riquezas sigan excluidos de los beneficios que genera su fuerza de trabajo, el descontento social seguirá en aumento. En manos del Estado Mexicano queda la responsabilidad de seguir subestimando a nuestro pueblo.

En este contexto surge la iniciativa de la JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, con el objetivo de informar ampliamente a la población de la necesidad de generar alternativas populares.

Fuente: REDDH

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger