martes, 24 de noviembre de 2009

Bélgica tendrá mañana un nuevo Gobierno con Yves Leterme

Bélgica tendrá mañana un nuevo Gobierno, con el democristiano flamenco Yves Leterme otra vez como primer ministro, según el acuerdo cerrado hoy por los cinco partidos que integran la actual coalición.

La decisión aleja del país el temido fantasma de la crisis, vinculado a las disputas entre las dos comunidades lingüísticas (flamencos y valones), al solucionar de forma rápida la marcha del actual primer ministro, Herman Van Rompuy, quien el pasado viernes fue nombrado primer presidente estable del Consejo Europeo.

Van Rompuy presentará mañana su dimisión y la de su Gobierno al rey Alberto II, tras lo cual Leterme y los miembros del nuevo Ejecutivo jurarán sus cargos y celebrarán un primer Consejo de Ministros, al término del cual el primer ministro acudirá a las dos cámaras del Parlamento a presentar su programa.

Leterme es actualmente ministro de Exteriores, y aún no se ha anunciado quién será su sustituto, aunque varios medios belgas apuntan a Steven Vanackere, actual titular de Empresas Públicas y Función Pública.

Yves Leterme, de 49 años, fue el ganador de las elecciones legislativas de 2007, pero las disputas entre flamencos y valones (francófonos) le impidieron formar un Gobierno hasta marzo de 2008.

Su período al frente del Ejecutivo fue muy breve, ya que dimitió en diciembre de ese año tras las acusaciones de que su Gobierno intentó influir en la justicia, en el caso del fallo de un tribunal de apelaciones sobre la nacionalización y posterior privatización del grupo bancario Fortis, muy afectado por la crisis financiera.

Sin embargo, Leterme fue posteriormente exonerado y en julio retornó al Gobierno como ministro de Exteriores.

El acuerdo para la vuelta de Leterme como primer ministro se produjo después de que los cinco partidos que componen el Gobierno decidieran dejar fuera del debate gubernamental la principal disputa entre flamencos y valones, las dos principales comunidades lingüísticas del país.

La disputa se refiere a la escisión del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), una cuestión que defienden los partidos de Flandes (norte) pero a la que se oponen los francófonos del sur.

El pacto alcanzado establece que será un ex primer ministro, Jean-Luc Dehaene, quien elaborará propuestas para desbloquear la cuestión, que causó agrias disputas durante el primer Gobierno de Leterme (de marzo a diciembre de 2008).

De esta forma, además de evitar que la cuestión de BHV envenene el día a día de un Gobierno que quiere centrarse en luchar contra la crisis, la elaboración de posibles soluciones queda fuera del ámbito del nuevo primer ministro, considerado parcial por los francófonos.

El distrito BHV engloba a la capital y municipios de su periferia, situados en territorio flamenco, y actualmente sus habitantes pueden votar tanto a listas francófonas como flamencas, lo es motivo de enfrentamiento entre las dos grandes comunidades lingüísticas del país desde hace más de 40 años.

Así, la zona BHV está integrado por la bilingüe región de Bruselas y 35 municipios flamencos de su periferia, donde la única lengua oficial es el neerlandés, aunque algunos de ellos tienen una importante población cuyo principal idioma es el francés.

Según el sistema electoral belga, en Flandes sólo se puede votar a listas flamencas y en Valonia a francófonas, mientras que en BHV el electorado pueden optar por ambas, una situación con la que quieren terminar los partidos flamencos.

Dehaene, primer ministro entre 1992-99 y figura respetada por los francófonos, mantendrá a partir de ahora contactos con los presidentes de los partidos, así como con el futuro primer ministro, para solucionar el problema antes de abril, aunque la solución final recae sobre los líderes políticos y el jefe del Ejecutivo.

La actual coalición está integrada por democristianos flamencos (CD&V) y francófonos (CDH), así como por liberales flamencos (Open VLD) y francófonos (MR) y por socialistas francófonos (PS).

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger