viernes, 6 de noviembre de 2009

Rompiendo la dictadura del dólar

6 de noviembre 2009
CUBADEBATE

Brasil y Uruguay firmaron recientemente una carta de intenciones para la implementación del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML). El propósito es efectuar operaciones de comercio bilateral con reales y pesos uruguayos, sin necesidad de convertirlos a dólares norteamericanos.
La existencia de un sistema bilateral de pago (en monedas locales) será un elemento que contribuirá con el proceso de integración económica entre las dos naciones que pertenecen al Mercosur”, señaló en un comunicado oficial el Banco Central de Brasil.
A través del SML se abaratan y tornan más sencillas las exportaciones e importaciones, sostuvo el banco brasileño.

Al propio tiempo, el presidente Lula instruyó a los directivos del Banco Central que inicien conversaciones con las autoridades de China, principal socio comercial de Brasil, para estudiar el empleo del real y el yuan en parte de las transacciones bilaterales que para este 2009 proyectan superar los 36.000 millones de dólares.
Hace unos días los mandatarios de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) signaron el convenio para la constitución del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

El Sucre se utilizará para financiar los proyectos binacionales en las áreas de transporte, salud, ambiente, educación, alimentación, agricultura, turismo, energía e infraestructura, entre otros


La idea de crear una moneda regional que pueda sustituir al dólar como mecanismo de transacción comercial y, sobre todo, para viabilizar y fortalecer la integración, está en sintonía con otros esfuerzos que se hacen en el mundo para desvincularse del dólar
Hace unas semanas el dólar estadounidense cayó a niveles históricos ante el euro, en medio de rumores sobre supuestas conversaciones secretas para reemplazarlo por una canasta de divisas como referencia en el comercio del petróleo.

Según un informe del diario británico The Independent, los estados petroleros del Golfo Pérsico se habrían estado reuniendo de manera confidencial con funcionarios de Rusia, China, Japón y Francia para sustituir el billete verde como moneda de transacción del crudo.

En su lugar se utilizarían el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una moneda común creada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Y aunque el reporte del Independent fue rápidamente desmentido en varias de las capitales concernidas, la propia idea del proyecto disparó el precio del oro y avizoró la alborada de un nuevo orden económico cuyo centro se desplazaría de Wall Street hacia el Oriente.

Irán, uno de los mayores productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha anunciado su intención de independizarse de la venta de la divisa estadounidense en sus exportaciones de crudo.

Hasta el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick-quien fuera alto funcionario de la Casa Blanca-, cree que los días de la hegemonía del dólar están contados. “El dólar, el euro, el yuan renmibi formarán una canasta de monedas. El mundo será diferente. Y la recesión aceleró ese proceso”, declaró recientemente.

La sustitución del dólar como moneda de referencia y dominación no será realidad de la noche a la mañana. Pero es indudable que ya se desbrozan caminos en esa dirección.

En esa ruta anda el Sucre, que en palabras del presidente venezolano Hugo Chávez, se trata de “un paso importantísimo hacia nuestra soberanía monetaria, para librarnos de la dictadura del dólar, de la dictadura económica, de la dictadura de las multinacionales”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger