miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mujer: Exigimos justicia!

EDITORIAL DE NOVIEMBRE 2009

Por Elsa Lever M.
Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM, y en Feminismo por el CEIICH de la UNAM, es Directora de http://www.mujeresnet.info/

Motivos para hablar de la violencia contra las mujeres desgraciadamente siguen sobrando. Razones para insistir en la eliminación de esta ya considerada pandemia, continúan siendo inmensas. Casos impunes de violencia no sólo psicológica y física, sino también sexual, incluso de feminicidio, son el marco de este 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Uno de los más recientes, el de Alí Cuevas, estudiante de letras clásicas de la UNAM, en el DF, que fue asesinada por su exnovio Osvaldo Aristóteles Morgan Colón, que corre bajo grandes irregularidades, entre ellas el tráfico de influencias ya que el presunto asesino es hermano de un diputado. Y el de María Fernanda Loranca Aguilar, de 17 años de edad, originaria de San Juan Del Río en Querétaro, México, quien fue hallada en un baldío con huellas de estrangulamiento y de abuso sexual.

Las periodistas tampoco han dejado de ser amenazadas y atropelladas en sus derechos, en una sistemática violencia institucional que parece no acabará nunca. Casos como el de Gabriela Gallegos, propietaria y directora de la Revista Contralíneas y de la Agencia de Noticias y Publicidad Yancuic.com, así como presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), en Durango, México, quien fue víctima de amenazas constantes que culminaron en un robo en su casa, de la cual sustrajeron sólo lo relacionado a su trabajo. María de los Ángeles González Hernández, columnista del periódico Política y el diario digital Al calor político, denunció haber recibido amenazas de muerte, presuntamente provenientes de líderes sindicales locales, por información que ha publicado relativa al gremio, en Xalapa, Veracruz. Asimismo, la coordinadora internacional de la red PAR (Argentina) Mónica Molina, fue amenazada de muerte por su trabajo contra la trata de mujeres para explotación sexual.

Existe también la denuncia desde Lima, Perú, Elizabeth Salinas, quien en enero de 2007 fue golpeada en la cabeza y abdomen porque se había atrevido a denunciar la vida licenciosa del alcalde Luis Bueno Quino,, acusado penalmente de ser pedófilo y de transmitir el VIH bajo chantaje sexual a sus trabajadores de seguridad ciudadana. Después de su denuncia policial respectiva, al final pasó a ser la agresora, quien había golpeado y maltratado a sus agresores. Además su programa de radio fue cancelado, ordenaron a nivel judicial su captura y las denuncias en su contra no han cejado.

Además los casos de las nicaragüenses Patricia Orozco, feminista, histórica defensora de los derechos humanos, periodista e integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, fue golpeada y detenida ilegalmente por agentes policiales de la delegación departamental de León; Leonor Martínez, del movimiento juvenil, emboscada y vapuleada casi enfrente de su casa por denunciar el asalto a la Constitución; la periodista independiente, María Mercedes Urbina sometida a abusos por el poder judicial, por investigar irregularidades del gobierno local en Nagarote.

Y cómo olvidar la manifestación de violencia hasta dentro de las instituciones que trabajan con y por las leyes del país, que fue protagonizada por el diputado panista Luis Enrique Mercado, quien golpeó a la legisladora Laura Itzel Castillo cuando ella intentaba mostrarle un cartelón de protesta a Javier Lozano Alarcón, que comparecía en ese momento. Como bien quedó asentado en los comentarios generados en su momento, nadie le dio importancia al hecho porque en la Cámara prevalece una cultura machista que naturaliza esos actos, poniendo en evidencia que los discursos que condenan la violencia contra las mujeres, la discriminación y la inequidad son sólo retórica.

Simplemente no podemos dejar de insistir en el tema. Por eso MujeresNet.Info se une a las acciones y lanza desde esta Edición de Noviembre su Campaña Global "Detengamos la Violencia", poniendo a la disposición de todas y todos información sobre el tema y una serie de banners para ser colocados en blogs, sitios webs, redes sociales, etc. ¡Les invitamos a participar! También pueden sumarse a otras campañas, como la de UNIFEM, Di NO-Unete, que busca alcanzar 100 mil Acciones para el 8 de marzo 2010, el Día Internacional de La Mujer, y 1 millón de Acciones para noviembre 2010.

No te quedes en silencio ni con los brazos cruzados. La violencia no es natural. No debemos acostumbrarnos a ella ni justificarla. Una vida sin violencia es un derecho y como tal debemos exigir su cumplimiento.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger