martes, 24 de noviembre de 2009

EN UN URUGUAY PROFUNDAMENTE DECADENTE,

HASTA LAS INSTITUCIONES MÁS IMPORTANTES Y EMBLEMÁTICAS,SUFREN Y ENVIDENCIAN LA CRISIS

Entrevista al Dr. Gustavo Salle. Lunes 23 de noviembre de 2009.

La administración de justicia, aún cuando rodeada de una aureola mítica de independencia, excelencia y transparencia, comienza a exteriorizar claramente los síntomas de su decadencia. Cae el velo del mito y la realidad que se devela es altamente preocupante. Aunque parezca mentira, un tema tan caro y arraigado en la historia del Frente Amplio, se han transformado en el detonador de la evidencia, de la inoperancia y complicidad de la administración de justicia, en la sistemática y grave violación de los derechos


Chury: Nos incorporamos a Mañanas de radio para recibir al Dr. Gustavo Salle
Salle: ¿Qué tal amigos? Un gusto de estar nuevamente con ustedes.
Chury: Te veo llegar enormemente documentado

Salle: Enormemente documentado y una semana de mucho trabajo preparando esta audición de la forma más objetiva y con los elementos de prueba sobre la mesa, por cuanto vamos a tratar temas importantes.
--Amigos, en un Uruguay profundamente decadente, hasta las instituciones más importantes y emblemáticas, sufren y evidencian la crisis

La administración de justicia, aún cuando rodeada de una aureola mítica de independencia, excelencia y transparencia, comienza a exteriorizar claramente los síntomas de su decadencia. Cae el velo del mito y la realidad que se devela es altamente preocupante.

Aunque parezca mentira, un tema tan caro y arraigado en la historia del Frente Amplio, constitutivo de sus programas, de sus reivindicaciones, de sus discursos, como sin duda lo son el respeto a la dignidad y derechos fundamentales del ser humano, se han transformado en el detonador de la evidencia, de la inoperancia y complicidad de la administración de justicia, en la sistemática y grave violación de los derechos humanos por parte de este gobierno mutante de la izquierda histórica.

Queremos ser meridianamente claros en nuestras proposiciones. La Suprema Corte de Justicia (en adelante SPC) es el órgano de mayor jerarquía en la administración; último Tribunal de Alzada; consecuentemente, custodio final de la vigencia y respeto del derecho en el país. La Suprema Corte de Justicia sabe de sobra que las cárceles y los reformatorios del INAU son campos de concentración muy parecidos a los de la Alemania nazi. Sin embargo, de todas las formas posibles ha evidenciado su inoperancia, su omisión, y en definitiva su complicidad, respecto de esta afrentosa y obscena situación.

Somos plenamente conscientes que el pueblo uruguayo en su gran mayoría, en este proceso de decadencia y lumpenización gigantesco y atrapante que vive, donde no ha quedado a salvo ni la academia ni la intelectualidad, dando muestras objetivas de esta decadencia ciudadana, no solamente consagró la impunidad respecto a los delitos de lesa humanidad, sino que ahora acepta y justifica la barbarie degradante que se vive en las cárceles y reformatorios y se muestra indiferente frente a las muertes cada vez más numerosas que se producen en esos establecimientos, e incluso en los foros de distintos periódicos se leen frases horrorosas como estas: "que los maten a todos", "que los quemen a todos", "que le den un cuchillo a cada uno y que se maten entre ellos.

Los peladitos de antes,son los que viabilizan la barbarie carcelaria de la actualidad.

Aquellos mismos peladitos que como sindicalistas en los actos del Primero de mayo usaban los pañuelos de Arafat al cuello, los han dejado al lado; tal vez al lado del bidé, y ahora prefieren ponerse el kipá y bailar alegremente sobre las mesas de Tel Aviv mientras el ejército sionista masacra civiles, niños, mujeres palestinas y el canciller frenteamplista Pedro Vaz, recibe las felicitaciones del embajador de Israel por ser cómplice en tratar de impedir la ratificación del informe del juez sudafricano Richard Goldstone, respecto de los crímenes de guerra perpetrados por Israel en la operación plomo fundido realizada entre diciembre del 2008 y enero del 2009, donde murieron 1.400 palestinos de los cuales el 73 % eran civiles, entre ellos 200 niños. ¡Qué berrodo tienen los frenteamplistas de base! ¿Cómo hacer para justificar estos cambios ideológicos de 180 grados que le imponen sus líderes, condición indispensable para ser gerentes imperiales?

Ahora, en los actos del Frente Amplio, en lugar del pañuelo palestino tendrán que verse los gorritos llamados kipá; en lugar de la efigie del Che Guevara tendrán que alzar la efigie de Benjamín Netanyahu y los líderes en sus discursos, tendrán que decir que los palestinos son terroristas y que Israel tiene derecho a la auto defensa. Porque también en materia de justicia internacional, nuestro país ha dado señales de su decadencia. Y también en materia de justicia internacional hemos convertido una barbarie vergonzosa y bochornosa: la de abstenernos respecto de la ratificación del informe del juez Richard Goldstone, en el que además de denunciar los crímenes de guerra del ejército de Israel, también denuncia a Hammás.

Esa es la cordura de los progres frenteamplistas actuales.

Pero volviendo al tema de la justicia nacional, sabiendo que el Penal de Las Rosas es muy parecido a Auschwitz, Sobibor o Treblinka, los campos de concentración administrados por la Shutz Staffel de Henry Himmler, los señores Ministros de la SCJ, en lugar de constituirse en los mismos y constatar in situ los horrores que se perpetran o que permiten perpetrar las máximas autoridades políticas progresistas frenteamplistas, comenzando por el propio presidente Vázquez y el Ministro Bruni, lejos de ello, los Ministros de la SCJ miran a otro lado y hace dos años que no realizan la visita de cárceles en ese centro de tortura progre-frenteamplista.

Como el tema afecta a presos, último eslabón de la cadena social, el resto de la sociedad también mira para el costado.

La gran mayoría de los abogados -salvo excepciones-, el propio Colegio de abogados, las distintas gremiales de operadores jurídicos del país, como se trata nada menos que de la actitud de los señores Ministros de la SCJ, adoptan un silencio cómplice ante esta injustificada y cruel omisión de la SCJ. Sin embargo amigos, tenemos que relevar importantes excepciones

Y en el diario El País del día de ayer surge una noticia en la que se da cuenta de que las defensoras públicas penales de Maldonado prepararán y presentarán una denuncia penal contra los Ministros de Salud Pública e Interior, por presuntas violaciones a disposiciones sanitarias en la cárcel de Las Rosas.

Nos estamos refiriendo a la María Eugenia Elso y a la Dra. Alicia Magnani. Hecho de suma importancia que debemos relevar, porque estas defensoras de oficio están sujetas a la jerarquía administrativa de la SCJ por lo tanto su actitud además de ser ejemplarmente conforme a derecho, es una actitud valiente que queremos resaltar.

¡Pero cuidado amigos con los que miran para el costado,que la alegría va por barrios!

Y cuando una institución de esta naturaleza comienza a dar señales de este nivel de deterioro, todos estamos en peligro, precisamente porque lo que comienza a advertirse es un proceso de subversión jurídica, ética, moral y existencial. La SCJ ha tenido dos claras oportunidades procesales para interceder en la violación sistemática y grave de los derechos humanos que perpetra este gobierno frenteamplista. Las dos oportunidades se las hemos brindado los mismos profesionales: el Dr. Ramiro Chimuris y quien habla, el Dr. Gustavo Salle Lorier

La primera oportunidad, cuando luego de la célebre sentencia de la Dra. María Cristina Cabrera Costa, apoyándose en un dictamen fiscal excelente e histórico emitido por la señora Fiscal Letrado Nacional Dra. Alba Betolaza, hace lugar a la acción de amparo a propósito de las violaciones a los derechos humanos que se perpetran en las cárceles, la cual, a efectos de obtener más plazo para seguir masacrando presos -nos referimos al Ministerio del Interior- apela esa excelente sentencia porque quiere tiempo para seguir masacrando presos como efectivamente sucedió, porque mientras se sustanciaba el amparo al que hacíamos referencia, sucedieron los hechos del COMCAR donde perecen cinco presos calcinados, después se produjo el apuñalamiento que tuvimos oportunidad de ver por la televisión y luego sucede el motín de Las Rosas.

Pero a esa sentencia histórica, sobreviene una sentencia cruel emitida por el Tribunal de Apelaciones constituido por los Ministros Julio Chalar, la Dra. Flumini y la Dra. Martínez. Ante semejante sentencia que revoca el amparo, los abogados accionantes acudimos desesperadamente a la SCJ clamando para parar la barbarie que se vive en los campos de concentración frenteamplista. La SCJ lejos de fallar en el sentido de defender la dignidad de los seres humanos aún cuando están en calidad de presos, muchos de ellos sin sentencia por lo tanto amparados por el principio de inocencia, lejos de defender la vigencia de la ley y la justicia, lejos de terminar con una conducta claramente ilegal y criminal del Poder ejecutivo, aún cuando existía un contundente informe del relator internacional contra la tortura Manfred Nowak, la Corte puso excusas procesales para permitir y viabilizar la continuidad de la violación de los derechos humanos.

Segunda oportunidad en que la SCJ adopta una posición a nuestro juicio omisa respecto del Poder Ejecutivo, también promovida por los doctores Ramiro Chimuris y Gustavo Salle, refiere a la denuncia que por violación de derechos humanos incoamos contra las más altas jerarquías del Poder Ejecutivo incluido el presidente de la República, que en función de la actitud de los sucesivos magistrados penales de entenderse incompetentes para actuar en dicha denuncia, lo cual ustedes comprenderán que es una suerte de papa hirviendo que le llega a los jueces, se planteó contienda negativa de competencia que la SCJ debe resolver pero que del 30 de abril de 2009 hasta el día de hoy la Corte no ha resuelto. Y como decíamos, en el interín 5 seres humanos calcinados; varios apuñalamientos, el apuñalamiento que vimos por la televisión cual si fuera una película americana; un motín, dos ejecutados...

Bien amigos, mientras esto acontece con los reclusos de la marginación, otras noticias contextualizan este proceso de deslegitimación que vive nuestra administración de justicia. Y por ahí leemos en el diario La República del mes en curso que dice "Por gracia, la SCJ dispuso libertad del contador Weissman. Prisión domiciliaria para uno de los cerebros de la operación Campanita.

En setiembre de 2006 logró la incautación de 350 kilos de cocaína. La justicia concedió el beneficio de prisión domiciliaria al Cr. Raúl Weissman procesado con prisión por lavado de activos en el marco de la operación Campanita. El contador debió pagar una fianza de 100 mil dólares. Otro empresario vinculado al sector de pesca también fue excarcelado"

Es decir entonces amigos que para un financista judío, vinculado a la religión inclusive, a grandes rabinos de Argentina, la Corte por una fianza de 100 mil dólares otorgó la excarcelación, por gracia, el arresto domiciliario.

Esa misma Corte que negó la libertad por gracia de una enferma de SIDA que estaba presa por ser mula, es decir último eslabón de la cadena de ese flagelo social que es el narcotráfico, pero a su vez víctima, que padecía SIDA y que murió no en un hospital especializado para esa enfermedad; murió en el Vilardebó porque la patología había afectado sus funciones neuronales y entonces tenía comportamientos atípicos y murió en el Vilardebó. Esa es la enorme diferencia que marca el tratamiento que hace la SCJ con respecto a los presos vinculados a los sectores financieros que detentan el poder, la elite del poder, la dictadura financiera bancaria a la que hacíamos referencia y los presos de la marginación.

Este estado de situación que le estamos describiendo y que naturalmente nos sometemos a la polémica que ustedes deseen, todos aquellos que se sientan de alguna manera aludidos o afectados pueden venir a nuestra audición, desde ya 099 663 580 nuestro celular y discutimos a nivel de micrófonos o discutimos privadamente, polemizamos sobre estos elementos que estamos poniendo de manifiesto.

Pero les decía que esta SCJ con esta característica de actuación nos ofrece muchas dudas.- Y muchas dudas nos ofrece lo siguiente: la SCJ ha iniciado un sumario contra la jueza Fany Canessa, el Dr. Rolando Vomero y el Ministro de Tribunal José Balcaldi y varios actuarios.

Nos asaltan muchas dudas que queremos compartir con ustedes respecto de este tema.

En primer lugar ustedes saben que existen técnicas para disipar y disimular un objetivo concreto. Por ejemplo, yo le quiero pegar a Pedro. Pero para que esa agresión no se evidencie como clara y concreta contra ese individuo, espero que Pedro esté acompañado y cuando está acompañado por otros amigos promuevo un conflicto, una reyerta grupal, en la que aprovecho a pegarle duro y parejo a Pedro.

En el caso que nos ocupa, hay una jueza que está en una situación muy especial, es la Dra. Fany Canessa. La señora Juez Penal de 6º Turno, tiene a su cargo la investigación penal contra el señor vicepresidente de la República, señor Rodolfo Nin Novoa, por un pretendido, aparente e hipotético delito de declaración jurada falsa. Ustedes recordarán que el señor vicepresidente omitió declarar bienes a la hora de hacer la declaración jurada de su estado patrimonial. El fiscal que originalmente intervenía en el caso solicitó el derecho de abstención y el caso, por un cúmulo importantísimo de prueba, lo tiene actualmente a estudio el señor fiscal letrado en lo penal Dr. Luis Vajac. ¡Qué casualidad que en los momentos culminantes de una investigación penal muy grave, que afecta al vicepresidente de la República, la Suprema Corte desarchiva un sumario contra Fany Canessa, violando el principio de derecho represivo y disciplinario que se conoce con el nombre de non bis in ídem; es decir no juzgar dos veces a la misma persona por el mismo hecho, y coloca una espada de Damocles sobre la cabeza de la Dra. Fany Canessa, o podría suceder que la trasladara o la separara del cargo, antes de que pudiera seguir adelante con esta investigación.

Me pregunto, ¿no estaremos ante una situación de presión sobre la Dra. Canessa por el tema Nin? Todos sabemos lo solícita que ha sido la SCJ cuando el Poder Ejecutivo ha necesitado de determinadas sentencias.

Si la Dra. Canessa hace 3 años atrás había sido sumariada por este mismo hecho, nos referimos al tema de las salidas transitorias del asesino del joven comerciante señor Monels, y si dicho sumario había terminado en archivo, ¿cuál es la razón de esta reapertura en flagrante violación del principio non bis in ídem. Verdaderamente amigos, algo huele mal en estos sumarios.

Otro caso que evidencia las excelentes relaciones entre el Poder Ejecutivo frenteamplista y la SCJ, es todo lo relacionado con la multinacional contaminante sueco-finlandesa BOTNIA. En efecto amigos, operadores jurídicos privados y operadores jurídicos públicos, han denunciado públicamente el efecto BOTNIA. Nos referimos por ejemplo a la denuncia presentada ante la SCJ por el Dr. Ramiro Chimuris por las injustificadas y atroces demoras que una diligencia preparatoria incoada contra BOTNIA en el Juzgado Letrado de Fray Bentos, ha significado demoras injustificadas de años sin explicación al respecto.

En el mismo sentido, la denuncia o las proposiciones del señor Fiscal Letrado Nacional en lo Civil de 3er. Turno Dr. Enrique Viana Ferreira en sus correspondientes escritos judiciales, pero que fueron levantadas periodísticamente por el semanario Búsqueda en su edición del 10 de setiembre, donde precisamente este fiscal consustanciado con el derecho medioambiental, expone las características de lo que ha dado en llamarse el efecto BOTNIA.

Estamos en el efecto BOTNIA. Una aclaración previa: el primer mundo necesita traspolar al tercer mundo, vale decir al excusado del mundo, las industrias contaminantes. Por lo tanto, todo lo que sea industria contaminante viene a instalarse a estos países pobres. Nosotros los acogemos tratado de inversión mediante que nos deja en la más absoluta desprotección jurídica, nos somete a los tribunales arbitrales del CIADI bancados por esas multinacionales. Ese es el discurso de atracción de capitales que lleva adelante Mujica, Astori... Ayer concretamente lo escuchaba al candidato a la presidencia Mujica, en una entrevista con Claudia Palacio tratando obviamente de mostrar su transformación y presentar su programa y su currículum actual, como postulante a gerente imperial. Y como postulante a gerente imperial naturalmente hay que hacer méritos y hay que decir que se quieren aumentar las inversiones de un 20 a un 25 % y que estamos dispuestos a cualquier cosa, inclusive como esta que acabamos de vivir, la de abstenerse frente a la ratificación de un informe jurídico impecable para quedar bien con la colectividad financiera judía internacional.

Entonces decía que previo a instalarse las industrias contaminantes se firman los TLC correspondientes. Pero luego, para asuntos domésticos, hay que docilizar, domesticar a la justicia, para que los jueces nacionales ni siquiera en los casos donde está en juego el derecho medioambiental, que no participan las multinacionales, que participan ciudadanos comunes o empresas uruguayas, pero que pueden generar el antecedente jurisprudencial que afecte los intereses de la multinacional, fallan a favor de las empresas y contra el derecho medioambiental. ¡Fallan contra el medio ambiente, fallan contra el pueblo uruguayo, para preservar incluso de esa manera tangencial, mediata, los intereses de BOTNIA y de las multinacionales contaminantes que se instalan en nuestro país!.

Ese es el efecto BOTNIA. Eso es la denuncia de carácter periodística que hace un Fiscal absolutamente erudito en materia de derecho ambiental como es el Dr. Viana.

Y cuando sale a la prensa en el semanario Búsqueda del 10 de setiembre y hace los comentarios al respecto y explicita este tipo de situaciones, la Ministra de Educación y Cultura, superior jerárquica administrativa del Fiscal Viana, le tira de las orejas porque le solicita un informe a la SCJ sobre todas las actuaciones del Fiscal Viana y luego le ordena al Fiscal Viana que dé cuenta, que informe sobre esta postura de carácter jurídica y de carácter pública que ha asumido. Esto es fascismo en la administración de justicia porque esta es la más flagrante violación de la independencia técnica de un magistrado, de un operador jurídico público que está al servicio de los intereses del pueblo. Entonces viene el verticalazo de la Ministra, viene el tirón de orejas como diciendo te estamos observando. ¡Y viene el mensaje para el Dr. Vajac! Dr. Vajac le dice la Ministra, del mismo partido que el vicepresidente, luchando codo a codo para permanecer en el poder como gerentes imperiales, para abstenerse de los votos en el Consejo de la ONU cuando las masacres de Israel. ¿Qué le dice al Dr. Vajac? Mire como estamos pendientes, atentos del comportamiento de cada uno de los fiscales de nuestro país. Ojito cómo se manejan ustedes. Ese es el mensaje fascistoide de la Ministra de Educación y Cultura para los magistrados.

La independencia técnica de los fiscales penales, civiles y de menores en nuestro país, es pura mentira, es una demagogia. Hay una política de estado totalmente instalada, implementada, trabajada codo a codo con el Poder ejecutivo y la SCJ. Esa es la realidad. Por eso cuando los señores políticos cuya palabra está absolutamente desacreditada y pueden decir cualquier cosa en las campañas electorales como lo han hecho porque Larrañaga dijo cualquier cosa de Lacalle, Lacalle dijo cualquier cosa de Larrañaga; Astori dijo cualquier cosa de Mujica, Mujica dijo cualquier cosa de Astori y ahora andan abrazados, codo con codo entonces claro, la palabra de ellos está absolutamente desacreditada. Ellos son los que salen a decir, a pontificar y a mistificar sobre la independencia del Poder Judicial, sobre la independencia técnica de los fiscales. Todas pamplinas, todas demagogia. Acá no hay independencia ninguna, acá hay una política de estado que la impone el imperio porque si usted quiere ser gerente imperial tiene que tener el sistema totalmente aceitado para favorecer los intereses imperiales, lo que se llama la inversión extranjera directa que tanto se llenan la boca Danilo Astori y Mujica y que es la viabilización del imperialismo.

Por lo tanto entendemos el berrodo que tienen en la cabeza las bases frenteamplistas. Cuando por ejemplo ayer vemos en la caravana de Canelones, porque además me comí todas las caravanas del Frente Amplio. Me comí la de Salto, la de Canelones. Y vamos a decir la verdad porque acá se trata de decir la verdad: son caravanas multitudinarias.

Yo fui hasta Bella Unión por un caso y llama la atención cómo el campo ha asumido al Frente Amplio como fuerza política y hay que decirlo: usted ve 10 banderas en distintos establecimientos o ranchitos, y entiéndase bien porque esta es la perversidad del discurso poli ideológico, mentiroso, del Frente Amplio. Porque yo le pregunto al que está abajo del puente del Pantanoso que paso todos los días y tiene la bandera del Frente Amplio. Lo pueden ver: arroyo Pantanoso, vive abajo del puente, lo cerró y tiene la bandera bastante descolorida del FA porque hace cuatro años que tiene la bandera allí

Chury: Y sigue debajo del puente

Salle: Por supuesto que sigue debajo del puente. Y seguirá debajo del puente. Pero le vamos a regalar una bandera nueva. Y seguirá debajo del puente. Y el que está en el ranchito rumbo a Bella Unión, seguirá con la bandera del Frente Amplio, pero seguirá en el ranchito. Y el que tiene en el precioso establecimiento de estancia La Blanquita, ondeando la bandera de Otorgués, por supuesto que ése va a incrementar las hectáreas de campo , porque esa es la transformación de este Frente Amplio que yo no puedo entender.

No me quiero desviar. Cuando veía a los individuos con el brazo tatuado con la efigie del Che Guevara, yo pregunto al individuo que tiene el brazo tatuado: o no tiene plata para sacarse el tatuaje, en ese caso que agarre el cuchillo y se pele, o de lo contrario no entiende nada de lo que es el Che Guevara y lo que es el Frente Amplio actual. No se lo dije porque honestamente tengo cierta aprensión...
Chury: Lo único que pasa es que él sabe que no está solo, está acompañado por multitudes

Salle: Claro. Muchedumbre. Pero él se tiene que tatuar la efigie de Netanyahu, de Shimon Peres. Porque hoy el Frente Amplio, y no lo digo yo, lo dice el diario El País que tengo acá: "Uruguay se abstuvo. A pesar de la mejora sustancial registrada en la votación que tuvo lugar, 25 a favor, 6 en contra y 11 abstenciones, en comparación con la votación del 12 de enero del 2009 que constituyó la Comisión Goldstone, Israel rechaza la resolución unilateral adoptada hoy en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y hace un llamado a los países de buena voluntad a sumarse a su rechazo, indica un comunicado de la embajada de Israel en Montevideo.

Israel, sostiene la representación diplomática, expresa su gratitud a aquellos estados que apoyaron su postura y que con su voto expresaron su oposición a esta injusta resolución que ignora los ataques perpetrados por Hammás".

Está felicitando al estado amigo, frenteamplista, a Pedro Vaz que actuó por orden del presidente de la República para que este informe no fuera ratificado, aún cuando estaba dando cuenta de la muerte de 1.400 palestinos, 200 niños, 73 % de civiles y aún cuando estaba también pidiendo el juzgamiento por crímenes de guerra de Hammás. Porque si algo puede caracterizar al juez Richard Goldstone, es ser un amigo de Israel, un sionista.

Permítanme que les lea el currículum de Goldstone: Durante los últimos dos años el juez Richard Goldstone ha sido profesor visitante

de la Universidad de Nueva York Lawn School; Ford Hamp Lawn School, Harvard Lawn. Es decir, todas universidades yankees, absolutamente monitoreados por la AIPCA, ese comité que tiene la función de monitorear cómo se comporta la intelectualidad yankee y todo aquel que tenga el más mínimo atisbo de oponerse a los intereses de Israel desaparece de la academia.

Actualmente Goldstone es profesor visitante de la School de la Universidad de San Diego -Estados Unidos-; antes de su traslado a la academia sirvió a la justicia en Sudáfrica en los más altos tribunales. En 1980 comenzó en la Corte Suprema de Transvaal donde permaneció hasta su nombramiento en 1989 a la división de apelaciones del tribunal supremo; en 1994 a 2003 ocupó el cargo del juez de la corte constitucional de Sudáfrica. En la búsqueda de la justicia continuó fuera de sala. Comedido activista de los derechos humanos se desempeñó como presidente de la comisión de investigación sobre la violencia y la intimidación pública. De 1994 a 96 ocupó el cargo de fiscal principal de Naciones Unidas para los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. Es decir, ya ha tenido intervención en este tipo de temas y está vinculado a la academia de Estados Unidos por lo tanto pasó por todos los filtros de la AIPAC y de la asociación especializada en ese monitoreo, que la preside precisamente, la esposa de George Bush.

Entonces amigos, hablando de esta confusión que padecen los frenteamplistas cuando no entienden cuando no entienden la transformación que se ha operado para ser gerentes imperiales, ¿cómo me explican estos elementos? ¿cómo me explican a mí los burócratas sindicalistas que los vi porque además los defendí penalmente, envueltos en el pañuelo de Arafat los primero de mayo? ¿Qué van a hacer el próximo primero de mayo, qué van a hacer con el pañuelo de Arafat? ¿Qué indumentaria se van a poner? ¿Qué indumentaria utilizaron los de la Federación de la salud antes de expulsar a los sindicalistas del Hospital de ojos, cuando fueron a bailar arriba de las mesas de Tel Aviv mientras se masacraba a los palestinos?

Este tipo de situaciones naturalmente no tienen repercusión pública porque estas noticias buscan ocultarse porque muestran la verdadera cara de este Frente Amplio.

Chury: Pero tienen de voluntarios también a los grandes medios y a los periodistas para que la oculten por voluntad propia. No precisa que los manden.
Sabe que termino de leer un artículo sobre el periodismo moderno y dice que para el neoliberalismo la tarea más fácil ha sido coptar a los periodistas para que no hablen nada que revele la acción del neoliberalismo

Salle: Sí, sí. Pero cuidado, que han coptado también a la intelectualidad que se ha alineado bochornosamente detrás de Mujica sin denunciar absolutamente nada.

Chury: Se ha creado, hay, una subcultura creada.

Salle: Sí señor. Cuidado que no queda a salvo ni la academia ni la intelectualidad.

Volviendo al tema del efecto BOTNIA, existe un verdadero estado teatral, muy propio del progresista. El progresista tuvo una diarrea legislativa: saca leyes, saca leyes, saca leyes. Pero después sabe, que por mecanismos espurios, esas leyes no se aplican. Hay toda una teatralización del derecho. Después saben perfectamente bien que a los jueces les tiembla la mano cuando tienen que ir contra BOTNIA, le tiembla la mano cuando tienen que ir contra empresas nacionales que genere un antecedente jurisprudencial que pueda complicar a BOTNIA; le tiembla la mano cuando tiene que ir contra el poder; le tiembla la mano cuando tiene que negar una libertad por gracia cuando quien la pide es un financista judío vinculado al capital financiero internacional, aún cuando la imputación que recaiga sobre él sea la de narco lavado, aparente narco lavado. Y entonces establece este clasismo, esta arbitrariedad intolerable, obscena, que deslegitima por completo a la justicia uruguaya, a la administración de justicia.

Esta justicia clasista que tiene un rasero para juzgar a los que están vinculados a la dictadura financiera, a los que están vinculados a las colectividades de poder órbico y por otro lado, a los que viven en cantegriles.

A los que viven en cantegriles les rompe el código en la cabeza. En cambio a los otros, a los vinculados, les otorga este tipo de beneficios.

Verdaderamente amigos, este es el Uruguay perverso en el que estamos viviendo. Este es el Uruguay que muchos lo llaman cuerdo, que muchos lo llaman país de primera.

Ahora claro, si país de primera lo entendemos en el sentido de los códigos de actuación que tiene Estados Unidos masacrando inocentes en sus ocupaciones por los recursos naturales y energéticos ah, en ese sentido sí somos país de primera. Porque nosotros también masacramos cobardemente al indigente, cobardemente al marginado, cobardemente al que sufre, y nos arrodillamos obsecuentemente con el que tiene el poder órbico. Y eso es verdaderamente canallesco y es lo que está pasando en este Uruguay, sin que existan muchas voces, aunque comienzan a escucharse voces valientes como las defensoras de oficio de Maldonado, que no son como yo abogado privado que ejerzo privadamente la profesión y que puedo tener las consecuencias lógicas de este tipo de discurso a la hora de enfrentarme a los tribunales, sobre todo a la SCJ. Ellas dependen de los Ministros de la SCJ, son sus patrones. Y sin embargo, reitero, las doctoras María Eugenia Elso y Alicia Magnani, comienzan acciones penales contra quienes se tienen que iniciar: contra las más altas jerarquías del Poder Ejecutivo porque cuando nosotros nos oponemos al archivo que decreta el juez Obanián por el tema del motín y de las ejecuciones, lo que estamos diciendo es que no estamos pidiendo la cabeza de los de abajo. Si tienen que caer las de los de abajo perfecto, pero estamos pidiendo fundamentalmente la responsabilidad jurídica inocultable, insoslayable, que tienen el presidente de la República y el Ministro del interior con respecto a todas estas muertes y los motines que se están generando en las cárceles. Por eso tenemos incoada la denuncia penal y por eso exhortamos respetuosamente a los Ministros de la SCJ que no demoren más, que no aplacen más y que le den a un juez competente que el pueblo tiene que respaldar, para que dicte justicia sin los temores a la represalia, sin que existan espadas de Damocles como sumarios pendientes o reactivados, para que no haya coacción con informes con respecto a fiscales que tienen que escribir pidiendo la eventual responsabilidad penal del vicepresidente de la República.

Esa será una justicia digna, será una justicia legitimada, será una justicia democrática, será una justicia excelsa. Y mientras no se dé eso, no tenemos justicia, tenemos arbitrariedad.

Chury: Muy bien mi estimado Gustavo Salle, el reencuentro, de ser posible, es el próximo lunes.
Salle: Siempre con la alegría de la vida, diciéndole a todos que quiero vivir, que me gusta la vida. Muy lejos de mí cualquier proposición de carácter suicida. Digo eso, no sea cosa que después me pase lo del Villita, expediente que conocemos porque somos abogados de la familia.

Nada más lejano de nuestro ánimo sino que estar aquí, disfrutar de lo que nos permita disfrutar la vida y luchar por lo que entendemos nos obliga nuestra moral, nuestros principios éticos y nuestros principios ideológicos.

Un gran abrazo amigos a los que dispusieron su valioso tiempo para escuchar estos conceptos.

Fuente: Radio 36

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger