sábado, 17 de julio de 2010

CONFUSION

Quien suscribe, integra un colectivo de militantes. Ante los hechos sucedidos en Rocha, y nuestro posterior artículo, (donde hemos recibido una serie de críticas por parte de vecinos), deseamos aclarar algunos puntos.

En primer lugar, debo expresar, que en el último año, fui robado 3 veces en mi casa.
En momentos, que participaba en Montevideo de reuniones o actividades competentes a la militancia que desarrollo, llegué a mi casa con mi compañera sobre las 24 horas. En las 3 oportunidades encontré la casa con ventanas rotas, todo dado vuelta, y faltante de objetos menores, tales como t.v., radio, y otros que no vale la importancia detallar. La sensación de impotencia y “bronca” frente a esta situación, donde a la hora 24 debemos limpiar y ordenar todo (luego de un día de trabajo y militancia), es jodida. Por supuesto, que jamás realizamos denuncia alguna de ningún tipo, ni policial, ni nada. Solo en esta ocasión la hacemos pública.

Aún así, hemos tenido siempre la convicción de que estas situaciones que sufrimos los explotados diariamente, y que son sistemáticamente magnificadas y “usadas” por los grandes medios de comunicación, no nos confunde. No nos atemoriza. Intentamos mejorar las medidas de seguridad mínimas, pero somos concientes, que estas son consecuencias, las causas están en otro lado. Los orígenes de este “flagelo social”, que llaman “inseguridad”, es precisamente la situación política y social que soportamos desde hace 40 años de neoliberalismo salvaje y excluyente.

Es por ello, que hemos escuchado voces, desde el pueblo pobre, explotado, “que está bien que hayan muerto los presos de Rocha”, y no falta quienes plantean la pena de muerte y endurecimiento del código penal, así como bajar la edad de imputabilidad, y otras alternativas de corte fascista.

En varias oportunidades hemos sido invitados a participar de cortes de ruta y otras medidas para reclamar “seguridad”, así como invitaciones a hablar con el comisario de la zona o algún representante del ministerio del interior. Siempre nos negamos. Y explicamos las razones. Siempre hemos sido respetuosos con los hermanos del pueblo, pero duramente discrepantes.

Hace unos años, elaboramos una propuesta que colectivizamos con distintas organizaciones vecinales, teniendo como eje lo que plantearon en algún momento los trabajadores del SUATT, (que sufren esa “inseguridad” en forma cotidiana y violenta) que decía:

“CONTRA LA VIOLENCIA, TRABAJO”.

Esta propuesta, que contenía varios ítems, quisimos presentarla en una reunión donde vino el ministro del interior José Díaz. Cuando llegamos al lugar, los vecinos organizados “por mas seguridad y mas policías” no nos dejaron participar. Es más, fuimos verbalmente agredidos, y nos retiramos, sin poder presentar la propuesta.

En el día de ayer (viernes 16 de julio) se realizó un corte de ruta con quema de ramas en la lujosa y renovada interbalnearia a la altura del km 25. Unos 50 vecinos protestaban duramente por las condiciones de “inseguridad” y reclamando mas policías y patrulleros. Esa zona al norte de interbalnearia, vive mucha gente. Trabajadora y muy pobre. Y según denunciaban están acosados por los “chorros”.

Nos acercamos a hablar con algunos vecinos, (algunos nos rechazan) y les planteamos que la solución no venía por ahí. Que pedir mas milicos no garantizaba la seguridad tan anhelada.

Que en muchos, muchísimos casos de pequeños “chorros”, la policía estaba en complicidad. Que en los últimos años había aumentado notoriamente la cantidad de presos por “esa delincuencia”, pero que el problema seguía igual, o peor.

Que los milicos no eran confiables, porque cuando saliéramos a reclamar y luchar por nuestros verdaderos derechos como trabajadores, iban a estar ahí, prontos y mejorados tecnológicamente para reprimirnos. Que la policía es una institución al servicio de la defensa
de los ricos. Nos dijeron, (antes de enojarse con nosotros) que confiaban en la policía, y que en este corte los estaban apoyando.

Antes de retirarnos, (no participamos del corte, solo hablamos), expresamos, que está bien que se luche, pero hay que saber quién es el verdadero enemigo. Y que nuestra lucha y apoyo, está (en primera instancia) vinculada a la lucha por:

“ TRABAJO ESTABLE Y DIGNO, SALARIO MINIMO ½ CANASTA BÁSICA ($ 18.000),
EDUCACION, VIVIENDA DIGNA, AUMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES,
PROYECTOS EDUCATIVOS Y RECREATIVOS PARA JOVENES, UN SISTEMA DE SALUD
ESTATAL Y PÚBLICO, Y QUE ESO SE PODÍA LOGRAR SI NO SE PAGABA 10 MILLONES DE DÓLARES POR DIA A LA DEUDA EXTERNA (O ETERNA)”.
Y QUE EN ESTA LUCHA, NOS IBAMOS A ENCONTRAR CODO A CODO.

Además de explicar que (para nosotros) esas eran y son las verdaderas causas de la “inseguridad” y hasta que estas conquistas no se logren, (producto de la lucha y no de otra cosa) no se terminaría NUNCA, EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD. Por mas cárceles que construyan y milicos que pongan.

¡¡ QUE CONFUSION ESTAMOS PADECIENDO LOS EXPLOTADOS”

Carlos Alberto Boga
Integrante de la Agrupación de Militantes Guevaristas de la Costa
17 de julio de 2010

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger