miércoles, 14 de julio de 2010

Urugua: DR. GUSTAVO SALLE: “NI EL JUEZ NI EL FISCAL

El abogado penalista entiende que también son responsables de lo sucedido.

"Estoy absolutamente persuadido de que el magistrado de Rocha no debería intervenir en la investigación de estos hechos", dijo el Dr. Gustavo Salle*

"El Juez de Rocha evidentemente por su función tenía conocimiento perfecto y acabado del estado de situación de la cárcel de Rocha" y seguía mandando presos para ahí. Además, 'el Ministro Público se encuentra exactamente en la misma situación que el Juez, por lo tanto el Fiscal de Rocha tampoco debería intervenir"

El magistrado "debería ejercer el derecho de abstención y de lo contrario, debería ser recusado por los familiares de las personas fallecidas o lesionadas en esta tragedia, en esta suerte de genocidio que hemos presenciado los uruguayos", opinó el Dr. Gustavo Salle. Encima, 'el propio Fiscal que manda presos a los seres humanos, a ese campo de exterminio que era la cárcel de Rocha es el encargado de la investigación', remató.

Una de las interrogantes que surge cada vez que se habla de los hechos ocurridos en la cárcel de Rocha, pasa por las resoluiciones que estará tomando la Justicia una vez que haya conformado el rompecabezas de situaciones -superpoblacon, infraestructura, etc- que concurrieron para desatar la tragedia.

Sobre el tema, Puesta al Día -el informativo central de Radio Centenario- consultó al Dr. Gustavo Salle quien respondió con una sorprendente instancia jurídica en la que no habíamos reparado.

"Personalmente estoy absolutamente persuadido de que el magistrado de Rocha no debería intervenir en la investigación de estos hechos. Debería ejercer el derecho de abstención y de lo contrario, en caso de no abstenerce como no lo ha hecho hasta el momento, debería ser recusado por familiares de personas fallecidas o lesionadas en esta tragedi, en esta suerte de genocidio que hemos preseciado los uruguayos", indicó el abogado.

Al respecto explicó las causas de su opinión: “porque el Juez de Rocha evidentemente por su función tenía conocimiento perfecto y acabado del estado de situación de la cárcel de Rocha.

Sabía del hacinamiento, sabía de la violación de los derechos humanos, de la situación edilicia..

Sabía que desde el punto de vista de la reglamentación de bomberos el edificio bajo ninguna circunstancias contaba con los elementos mínimos e indispensables para tener alojada la cantidadad de seres humanos que tenía alojados.

Y sin embargo, no hizo absolutamente nada al respecto". Incluso, agregó, 'mandaba gente presa a ese centro de reclusión' por lo tanto 'uno podría llegar a preguntars hasta qué punto no existe una responsabilidad del Juez de Rocha y por lo tanto resulta totalmente impresentable y absurdo que el Juez de Rocha este interviniendo en la investigación de este hecho".

Evidentemente “tanto los familiares como cualquier persona directamente vinculada a este genocidio tiene el derecho de presentarse en la investigación presumaria y recusar al Juez de Rocha y que sea otro magistrado el que intervenga en el caso”, sostuvo Salle.

De todas maneras, continuó, “tengo que observar lo siguiente:

nuestro Poder Judicial íntegramente, yo diía que con la sola excepcón de la Dra. María Cristina Cabrera Costa esta de alguna forma mediata conectada en una suerte de nexo causal con esta tragedia. Por lo tanto, tengo que decir que es una situación verdaderamente paradójica en la que el Poder Judicial no nos da ninguna garatía en la investigación, porque en ese grado de implacancia que tuo en al situación carcelaria nacional".

Pero, 'yendo más al caso concreto el tema del Juez de Rocha no tiene ninguna posibilidad de refutación, es absolutamente recusalbe porque esta de alguna manera vinculado al tema'.

.En ese sentido dijo que esa recusación la tendrían que hacer los familiares de las víctimas. Incluso se debería hacer a nivel institucional pero, “el problema está en que el propio Ministerio Público de Rocha se encuentra exactamente en la misma situación que el Juez, por lo tanto el fiscal de Rocha tampoco debería intervenir.

El fiscal de Rocha debería en todo caso –fíjese lo absurdo y paradójico la situación- recusar al Juez de Rocha y a la vez, abstenerse él, por todo el grado de implicancia que tiene en todo el tema de la violación de los derechos humanos.

Cosa que evidentemente no va pasar y como eso no va a pasar, son los familiares de los muertos, los familiares de los lesionados, los que deben ejercer el derecho de recusación del Juez y lamentablemente no se permite la recusación del Fiscal, sino tendría que ser recusado el Fiscal”.

Pero, “fíjese que el propio Fiscal que manda preso a los seres humanos, a ese campo de exterminio que era la cárcel de Rocha es el encargado de la investigación. Todo esto es patético, todo esto es obsceno, todo esto es ignominioso, sin embargo, esta sucediendo en el Uruguay progresista”.
cx36 Radio Centenario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger