sábado, 17 de julio de 2010

EDUARDO BARRENECHE

El Ministerio del Interior prevé utilizar dos de cuatro cuarteles ofrecidos por el Ministerio de Defensa para alojar presos y así descongestionar las cárceles Libertad, Comcar y Canelones.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, puso a disposición del Ministerio del Interior cuatro cuarteles para que éste seleccione el que mejor se adapte al alojamiento de reclusos.

Según fuentes gubernamentales, no todas las instalaciones militares cuentan con comodidades como para alojar presos. Es decir, carecen de baños en grandes cantidades, cocinas y salas de visitas
A partir del próximo lunes, oficiales del Ejército esperan la visita de expertos del Ministerio del Interior a cuarteles situados en el área metropolitana. Después de una evaluación de dos de ellos y refaccionarlos, el Ministerio del Interior pretende trasladar hacia allí reclusos de baja peligrosidad de Comcar y Canelones.

La ley de emergencia carcelaria, sancionada el martes 12 por el Senado y promulgada el jueves por el Poder Ejecutivo, habilita al Ministerio del Interior a utilizar, en forma provisoria, unidades militares para alojar reclusos. (Ver nota aparte).

El gobierno prevé enviar al Parlamento otra iniciativa de ley que otorgará al Ejército todas las custodias perimetrales de las cárceles, inclusive los controles de ingreso a los mismos.

El principal problema que enfrenta el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en materia carcelaria es el hacinamiento de presos en Comcar, Canelones, Rivera, Las Rosas (Maldonado) y Rocha. El Comcar cuenta ahora con 1.650 plazas y aloja a unos 3.000 presos, según datos del comisionado parlamentario Álvaro Garcé de agosto del 2009. Es decir, ese penal enfrenta un hacinamiento de un 172%. En tanto que Canelones posee 700 plazas y alberga a 1.000 presos. Su hacinamiento ronda el 146%. Hacinamientos elevados también suceden en Rivera (195%) y Rocha (290%).

Bonomi pretende cerrar lo antes posible la cárcel rochense, un edificio vetusto que tiene más de 100 años.

El jueves 8, doce reclusos murieron y otros ocho resultaron con quemaduras en un incendio en la cuadra 2 de ese penal. Por ese hecho y la situación carcelaria en general, Bonomi será interpelado el miércoles 28 por el diputado blanco por Rocha, José Carlos Cardoso.

La intención de Bonomi es cerrar los módulos de acero de Libertad y Canelones y por ende precisa liberar más plazas en el Comcar.

Además de llevar presos del Comcar a un cuartel, otra posibilidad que maneja el Ministerio del Interior es trasladar presos para el ex penal de Mujeres de Punta de Rieles, que quedará listo en menos de un mes.

En Rivera, el Ministerio del Interior esperará que en los próximos días quede lista una nueva edificación.

Mientras que el penal de Las Rosas (Maldonado) se descongestionará con una cárcel para 250 presos que fue prometida para dentro de 15 días por una empresa constructora. Un establecimiento espejo a este se encuentra en una etapa más incipiente y las autoridades ministeriales consideran que estará listo para fin de año.

Pese a que ayer trascendió que los presos rochenses podrían ser trasladados al Batallón de Infantería N° 12, fuentes frenteamplistas de Rocha rechazaron esta versión y señalaron que los reclusos serán derivados a la chacra policial, la cual está siendo acondicionada para recibirlos.

A partir de ayer, las familias de presos fallecidos en el incendio comenzaron a recibir apoyo psicológico otorgado por técnicos de los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y la Coordinadora de Psicólogos. Además, psicólogos del Ministerio del Interior tratan a los policías que estuvieron vinculados a la tragedia de Rocha.

En la Comisión General de Diputados, Bonomi anunció que, con la aprobación de la ley de emergencia carcelaria, ahora el Ministerio del Interior cuenta con recursos para comprar extintores para todas las cárceles, eliminar las "ranchadas" (divisiones provisorias hechas con frazadas) y reparar las instalaciones eléctricas y sanitarias de los penales.

En esa sesión se produjo el primer choque entre el gobierno y la oposición por la situación carcelaria.

El Partido Nacional se retiró de sala por considerar que el ministro Bonomi se había explayado lo suficiente sobre el tema carcelario. Y los colorados criticaron la administración Vázquez por invertir pocos recursos en el sistema carcelario.

La bancada del Frente Amplio acusó a los nacionalistas de violar un acuerdo y de pretender obtener réditos políticos con la tragedia ocurrida en la cárcel de Rocha, según un comunicado de la coalición de izquierda en ese departamento.

Ley de emergencia carcelaria
El martes 13, el Senado aprobó la Ley de Emergencia Carcelaria, que otorga al Ministerio del Interior recursos para enfrentar la crisis del hacinamiento carcelario.

"Las cárceles están pensadas para 5.000 reclusos y hay 9.000", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante una comparecencia a la Comisión de Constitución y Código del Senado.

La normativa es la primera medida impulsada por todos los partidos, que fuera acordada en los ámbitos de negociación temáticos impulsados por el presidente José Mujica a comienzos de su gestión.

Este proyecto de ley establece que se destinarán US$ 15 millones por fuera del Presupuesto quinquenal, para la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, remodelación de algunos ya existentes y a la contratación de 1.500 nuevos efectivos policiales para custodia de los penales. Además, faculta al Ministerio del Interior a trasladar presos a instalaciones militares hasta el año 2012, cuando se espera que todos los nuevos penales estén habilitados. Bonomi dijo que los presos leves serán derivados a cuarteles y advirtió que las instalaciones militares elegidas estarán ubicadas en el sur del país para evitar traslados prolongados.

El proyecto de ley fue presentado al Parlamento en el mes de mayo. Enseguida contó con la media sanción de Diputados. Como parte de esta ley, el Ministerio del Interior estudia la creación de dos penales de alta seguridad.
El País Digital
RELACIONADO
"Inseguridad nace en crimen organizado"
http://www.elpais.com.uy/100716/pnacio-502165/politica/-inseguridad-nace-en-crimen-organizado-

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger