jueves, 8 de julio de 2010

Bolivia convoca un referéndum revocatorio de sus autoridades

Amig@s:

Esto es lo que propicia un gobernante que gobierna para su pueblo, con su pueblo y desde el pueblo. En Puerto Rico tenemos un pretexto de mandatario que gobierna contra su pueblo y con, para y desde las corporaciones. Y ahora piensa traer refuerzos de Nueva York para afinar las técnicas del macaneo y el uso de gases y pistolas electrificantes. No se le ocurre hablar ni negociar porque no puede revelar sus verdaderas intenciones. Son obscenas y corruptas desde la fibra más definitiva.

Las reacciones iniciales a nuestra propuesta de insistir en apoyar la iniciativa del revocatorio y desarrollar una campaña desde las bases mismas para generar la masa crítica política para inmunizarnos de esta pesadilla del virus neoliberal que amenaza con destruir nuestras instituciones han sido alentadoras. También han sido interesantes las interrogantes que hemos recibido. Ya les enviaremos nuestras mejores reflexiones sobre ello; pero antes compartimos con ustedes estos documentos que arrojan luz sobre similares esfurzos y su aplicabilidad a nuestra situación.
Salvador

Bolivia convoca un referéndum revocatorio de sus autoriades

Bolivia celebrará un referéndum revocatri del mandato del presidente Evo Morales y de los prefectos regionales del país el próximo 10 de agosto, según una ley de convocatoira que fue promulgada el lunes.

La ley de convocatoria firmada por Morales el lunes también dispone que los prefectos de los nueve departamentos bolivianos se sometan a referendos simultáneos, en una consulta sin precedentes que hasta hace sólo cuatro días no figuraba en la agitada agenda política boliviana.
El mandatario firmó la ley horas antes de reunirse con los prefectos, la mayoría opositores, para iniciar un diálogo sobre la crisis desatada por una nueva Constitución socialista impulsada por Morales, a la que la oposición se resiste con declaraciones de autonomías en los distritos más ricos del país.

'Por primera vez en toda la historia boliviana, que el pueblo boliviano no solamente tenga derecho a elegir sino también a revocar si las autoridades no sirven o no prestan servicio al pueblo', dijo Morales al promulgar la ley y solicitar a organismos internacionales que envíen observadores al referéndum.

REBAJAR LA TENSIÓN
El presidente señaló que, independientemente del proceso revocatorio, esperaba que el diálogo entre el Gobierno y los prefectos permita rebajar la tensión provocada por las convocatorias a referendos de autonomía que han paralizado los trámites para la puesta en vigencia de la nueva Constitución.

La nueva Carta Magna otorga más poderes a la mayoría indígena y da marco legal a la nacionalización de los recursos naturales lanzada por Morales hace dos años, a lo que la oposición de derechas se resiste por considerar que ahuyenta inversiones.
'Seguimos haciendo historia, permitiendo que el pueblo boliviano tenga derecho a decidir sobre sus autoridades. (Estoy) muy contento porque personalmente no tengo miedo al pueblo, el pueblo que diga su verdad, que nos juzgue a las autoridades electas', agregó, en un breve discurso en el palacio gubernamental.*.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger