miércoles, 14 de julio de 2010

Uruguay: EN EL “PAÍS DE PRIMERA”, CUIDADANOS DE SEGUNDA Y DE TERCERA

Por Sebastián Abreu desde Rocha

"La primera de las respuesta que brindó el Ministro tupamro fue que se les brindara asistencia psicológica a los demás reclusos, familiares y polícias.

A usted, Sr Ministro, habría que brindarle algún tipo de asistencia psicológica por haber olvidado su pasado.
¡Cuánto caradurismo y desparpajo!

Otra de las brillantes respuestas fue la del Sr. Presidente José Alberto Mujica Cordano, de recluso 815: 'No voy a decir nada porque los familiares merecen respeto, fue un accidente que se podía haber evitado'.
¿Quién va a cargar con estas muertes en sus espaldas?
Seguramente el Presidente diga que somos todos responsables, como son culpables los maestros, los profesores del desastre de la educación, como también somos todos responables de la falta de viviendas dignas y no tiene mejor idea para desarrollar un plan de viviendas que abrir una cuenta en el B.R.O.U. para que todos los uruguayos y uruguayas despositemos dinero, apelando a la caridad y solidaridad de nuestro pueblo.
¡Basta señores, hace rato se les escapó la tortuga! De quien no se ha sentido opinión alguna es del ex presidente Vázquez….seguramente su nuevo trabajo en el F.M.I. le reste demasiado tiempo para trabajar por la gente pobre”

Esta triste noticia que nos ha acongojado a todos, que nos trasmite una impotencia intolerable, nos es más que la confirmación de lo que viene sosteniendo Asamblea Popular a través de este diario y de la 36.

La emisión de este jueves 8 de julio pasado se titulaba “Uruguay, el país de la exclusión”: un día más tarde, viernes 9 en la madrugada, en el recinto presidiario de la ciudad de Rocha mueren doce presos calcinados o asfixiados en su celdas, ocho más se encuentran heridos, tres de ellos en gravísimo estado. Todos ellos jóvenes entre diecinueve y veintiocho años, pobres, quizás esté de más mencionarlo.

En la tarde del viernes estuvimos en los sepelios de los jóvenes dejados morir o asesinados, para ser más explícito. Se veían escenas de muchísimo dolor, llantos de madres desesperadas, de niños buscando a sus hermanos, imágenes desgarradoras por donde se lo mirara. Lo común en todos los casos era el pedido de respuestas: “¿por qué no abrieron las rejas?”, “¿por qué los mataron?”, “¿por qué?” Yo me pregunto quién en este gobierno dará respuestas valederas. ¿El Ministro?

El Sr. Edison Eduardo Bonomi Varela, de recluso 971

. La primera de las repuestas que brindó el Ministro tupamaro fue que se les brindaría asistencia psicológica a los demás reclusos, familiares y policías. A usted, Sr. Ministro, habría que brindarle algún tipo de asistencia psicológica por haberse olvidado de su pasado. ¡Cuánto caradurismo y desparpajo! Otra de las brillantes respuestas fue la del Sr. Presidente José Alberto Mujica Cordano, Nº de recluso 815: “No voy a decir nada porque los familiares merecen respeto, fue un accidente que se podría haber evitado”.

¿Quién va a cargar con estas muertes en sus espaldas? Seguramente el Presidente diga que somos todos responsables, como son culpables los maestros y profesores del desastre de la educación, como también somos todos responsables de la falta de viviendas dignas y no tiene mejor idea para desarrollar un plan de viviendas que abrir una cuenta en el B.R.O.U para que todos los uruguayos y uruguayas depositemos dinero, apelando a la caridad y solidaridad de nuestro pueblo. ¡Basta señores, hace rato se les escapó la tortuga!

De quien no se ha sentido opinión alguna es del ex presidente Vázquez….seguramente su nuevo trabajo en el F.M.I. le reste demasiado tiempo para trabajar por la gente pobre.

¿Qué orden dará el Subsecretario del Ministerio del Interior, Sr. Jorge Luis Vázquez, recluso 800, si los presidiarios organizaran una ola de motines en las cárceles? Seguramente aplicará los métodos más efectivos de represión que ha incorporado EEUU, que luego de probarlos los cataloga de exitosos.

Uno de los familiares comentaba que en el celdario de cinco por diez metros en este momento había una veintena de presos y, que hace un mes, llegaron a estar depositados allí treinta y siete personas (¡!). Otro relato de un padre quien perdió a su hijo en el siniestro, contaba que el fallecido era asmático crónico, que había estado pasando muy mal y teniendo los medicamentos necesarios porque él mismo se los había hecho llegar, se los negaban en tiempo y forma.

En este momento tan dramático que vive la sociedad reflejado hoy en las cárceles, me preocupa cómo estarán pasando José María Bordaberry, el General Gregorio Alvarez, “Pajarito” Silveira, Nino Gavazzo. ¿Cómo estarán pasando ellos en las cárcel construida por este gobierno progresista para culpables de delitos de lesa humanidad, crímenes terribles, desapariciones de niños, torturadores del pueblo, ¿cómo estarán pasando en sus frías celdas?
¡Y nuestro Presidente habla de respeto!

Claro está que hay cárceles para ricos y cárceles para pobres, salud para ricos y salud para pobres, educación para ricos y educación para pobres. Todo esto nos indigna y duele mucho, quizás hiera más por nuestras profundas convicciones y nuestro sentimiento de igualdad social, que no es lo mismo que paz social.

El socialismo sigue siendo la única llave que puede abrir esta reja, porque acá nos quemamos todos.
Sebastián Abreu, Rocha
Radio 36 Centenario

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger