viernes, 9 de julio de 2010

Uruguay: El 'otro asado del Pepe.

Proponen asado "del Pepe" Lo que se deduce la de (color marrón en la figura)

A pedido del Poder Ejecutivo, la industria friogorífera y los vendedores de carne acordaron una rebaja en ciertos cortes, en respuesta a los últmps aumentos registrados en los mismos.

El gobierno analizará la situación el próximo lunes, en el marco del Gabinete Productivo.

El pasado miércoles hubo un nuevo aumento en los precios de la carne en las carnicerías, en este caso del 8%.

Fue la tercera suba en menos de un mes, lo que representó un incremento acumulado del orden del 16%.

Los carniceros dejaron constancia en estos días de su preocupación y realizaron contactos con Brasil para una eventual importación.

Los vendedores de carne evaluaron que, en las actuales circunstancias, los precios no eran adecuados a la demanda existente en Uruguay.

La Industria Frigorífica y los vendedores acordaron cierta rebaja en los precios de algunos cortes este viernes, a instancias del Instituto Nacional de Carnes.

Como parte de este consenso, la industria suministrará ciertos cortes sobrantes de exportación a menor precio que serán colocados al público con menor margen de ganancia para los vendedores.

Este acuerdo fue “sugerido” por el Ejecutivo y contempla seis cortes: Peceto a 115 pesos, mondongo a 65 pesos, falda común a 35 pesos, falda parrillera a 45 pesos, asado de cuatro costillas sin pulpón a 50 pesos y riñon a 25 pesos.

“Espero que haya cantidad suficiente como para que todos los carniceros podamos acceder. Pero hay tres frigoríficos que, en la actualidad, se han comprometido con este acuerdo: el frigorífico Carrasco por intermedio de Santa Clara, el de Las Piedras y, el Grupo Marfil. Son grandes pero no tienen el abasto de Montevideo. Espero que, con el correr del tiempo, se agreguen más frigoríficos para que todos los carniceros obtengan estos cortes”, según explicó a El Espectador, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

El jerarca señaló que los carniceros deberán hacer un sacrificio apreciable para vender estos cortes a los precios sugeridos, por lo que siguen evaluando la posibilidad de importar desde Brasil.

Falero dijo que aún no han recibido listas de precios desde Brasil pero agregó que recurrirá a esa posibilidad si el precio es conveniente.

Las tres subas de los productos cárnicos en pocos días puso en alerta al Poder Ejecutivo que, el próximo lunes en el marco del Gabinete Productivo, analizará la situación.

Al respecto, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, admitió que ha habido una suba importante pero aclaró que este aumento se da siempre en ésta época del año y en todos los años.

Aguerre explicó que esto tiene que ver con que en invierno es más caro producir un kilo de carne, ya que el ganado es más escaso.

El jerarca señaló que frente a una faena potencia de unas 60 mil reses, en la actualidad se están aprovechando apenas 30 mil, ya que no hay ganado pronto.

Aguerre dijo a El Espectador que, esta situación, al igual que como pasa en otros productos, tiene un efecto inflacionario, asociado en este caso a una corriente exportadora “felizmente muy buena” para el país.

“Es importante que Uruguay tenga mercados con buenos precios porque significa mil trescientos millones de dólares de exportación de carne. Pero el lado oscuro de esto es que provoca carestía y un aumento de precios en la canasta de los consumidores uruguayos”, sentencio.

Es así que, sin perjuicio de la baja en algunas cortes acordada este viernes entre los frigoríficos y los vendedores, el Gabinete Productivo analizará el lunes eventuales medidas para asegurar el acceso de la población a la carne.

Aguerre dijo que la importación es una de las medidas posibles, siempre que proceda de países que cuenten con un status sanitario similar al de Uruguay.

Por otra parte, se maneja recurrir a medidas que fueron tomadas en situaciones similares.

Por un lado, una eventual exoneración del 14% del IVA sobre la carne hasta la primavera. Por otro, el retorno del popular “asado del Pepe”, adoptado cuando el actual presidente, José Mujica, era ministro de Ganadería.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger