jueves, 8 de julio de 2010

URUGUAY- URGENTE! -LOS CALCINADOS DE LAS PEORES CÁRCELES DEL MUNDO

Esta madrugada la capital de Rocha amaneció con la trágica noticia que doce reclusos de la cárcel departamental fallecieron a causa de un incendio que consumió todo lo que encontró en el bloque N°2 del centro penitenciario, donde se alojaban 20 personas.

Ocho presos resultaron heridos de gravedad y fueron derivados a centros de salud de Montevideo, Maldonado y Rocha. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó en conferencia de prensa desde el lugar que se había manejado la posibilidad de eliminar la cárcel rochense y trasladar a sus 151 presos a otros centros de reclusión del país.
Esta postura fue también ratificada por el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, al afirmarle a informativo de Canal 4 que "la cárcel de Rocha está destinada a desaparecer" (ver nota relacionada).

Durante la conferencia, Bonomi lamentó lo sucedido y agregó que el traslado de los reclusos estaba previsto para el próximo mes. Por otro lado aclaró que no le corresponde a Interior determinar la existencia o no "de demoras" en la respuesta policial. Aclaró que de acuerdo al informe presentados por peritos de Bomberos, la guardia carcelaria actuó rápidamente.

El secretario de Estado pidió una rápida aprobación de la Ley de Emergencia Carcelaria a través de la cual se pretende atacar el problema de la superpoblación en las cárceles del país.
Para Bonomi, no dependía del cierre de la cárcel que pueda haber pasado o no una tragedia como la de hoy. "Dependía de contar con mejores cárceles, que se están construyendo", puntualizó.

Por otro lado, el ministro afirmó que se brindará asistencia psicológica para los familiares de los presos y para los policías que intervinieron en el incendio.
FUEGO. Entre las 3:30 y 4:00 de la mañana, las llamas consumieron el bloque N° 2 del centro de reclusión.

Los cuerpos calcinados de cuatro presos fueron encontrados en el baño, cuando intentaban escapar de las llamas por la ventana del baño. En las paredes exteriores del sector incendiado se puede observar el vestigio de las llamas que consumieron todo lo que encontraron a su paso.
La investigación está en marcha, pero una primera hipótesis es que el fuego se originó por un cortocircuito, cuando un calentador tomó contacto con una de las tantas frazadas que se utilizaban como paredes o mamparas para separar un bloque de otro.

El subjefe de Policía de Rocha, inspector mayor Celso Sosa Lemos, dijo hoy temprano a radi

El Espectador que los reclusos donde se produjo el incendio estaban presos bajo "ciertas medidas de seguridad" y procesados por delitos de "homicidio, rapiña, hurto y violación".
El jerarca policial afirmó que la cárcel estaba desbordada ya que originalmente había sido construida para alojar no más de 60 personas. "Pero alojados en la cárcel son 112 hombres y 21 mujeres".

"Cuenta con el mismo alojamiento del principio cuando ella fue construida. Además donde se encuentra ubicada no podemos hacer ampliaciones porque está próxima al centro de la ciudad en la planta urbana mismo y no hay lugar para ampliaciones", explicó.
INVESTIGACIÓN. La Policía no maneja elementos de que se haya tratado de un motín que se fue de las manos, sino de un trágico accidente. Tanto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, como el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, y autoridades policiales y departamentales se encuentran en el lugar para contar con los detalles de lo ocurrido.

Las desgarradoras escenas no se viven únicamente dentro del centro de reclusión, ubicado en el centro de la ciudad. Los familiares, a medida que se enteraban del fallecimiento de sus seres queridos, eran presa de la desesperación e inclusive algunos llegaban a reprochar el accionar de la policía.
Luego del incendio, la situación a esta hora en la cárcel y alrededores es de normalidad, lo que contrasta con la tragedia que se vivió hoy más temprano

Mujica: “Fue una desgracia, fue horrible”
El presidente se refirió al siniestro ocurrido en el centro de reclusión de Rocha y dijo que está en permanente contacto con las autoridades departamentales
El presidente José Mujica calificó el incendio ocurrido en la cárcel departamental de Rocha como “una desgracia”. El mandatario fue consultado sobre el hecho en el marco de la ceremonia de asunción de la intendenta de Montevideo Ana Olivera.
En unas breves declaraciones, Mujica dijo que el hecho “fue horrible” y dijo que está en permanente contacto con las autoridades departamentales y con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que está en ese departamento.
“Es algo dramático”, dijo el presidente a la prensa.

Bonomi lamentó muertes

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger