domingo, 19 de septiembre de 2010

EL PODER SIGUE NACIENDO DEL FUSIL

HAY QUE AYUDAR A PONERLE EL CASCABEL AL GATO
Por: Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/17.09.10/COMCOSUR AL DÍA — El gobierno del presidente Mujica no es el gobierno del MLN o del MPP, apenas es elgobierno del Frente Amplio, una alianza de partidos vario pintos que nació de izquierda en 1971 y fue virando cada vez más hacia el centro para poder ganar las elecciones del 2004. Del mismo modo –al contrario de lo que pudo parecer a algunos– el recambio del 2009 ene l Poder Ejecutivo no significó ningún viraje estratégico, sino apenas una variación táctica para mantener a la coalición en el gobierno.

Como es lógico, más allá de sus eventuales deseos socializantes, el gobierno no puede ir más allá de lo que las leyes, el capital, y los fusiles se lo permiten. La sociedad uruguaya, al igual que todas lass ociedades capitalistas, está organizada para preservar los privilegios de los privilegiados y para mantener la explotación de los explotados. Los oficiales de las Fuerzas Armadas se encuentran dentro de esos privilegiados y al momento de defender sus intereses, presionan al gobierno al igual que lo hacen los demás funcionarios públicos. La diferencia, es que el de los milicos es un sindicato armado

Dígase lo que se diga, desde 1973 a la fecha, las Fuerzas Armadas uruguayas siguen en “estado del iberativo”, y si bien no tienen la fuerza suficiente como para impedir que sus Terroristas de Estado o sus estafadores y ladrones vayan presos; sí la tienen para seguir ocultando a los Desaparecidos y para mantener sus privilegios fiduciarios. Ante esa realidad, el gobierno no puede hacer otra cosa sino negociar y terminar con descendiendo más allá de sus reales deseos.

Así como están, las Fuerzas Armadas uruguayas siguen siendo un cáncer para la sociedad uruguaya. Un cáncer que viene remitiendo desde 1984 a la fecha, pero un cáncer todavía. Hacer que dejen deser una carga y transformarlas en un elemento productivo para las ociedad no es tarea fácil, y por eso ha de ser tarea de todos. El presidente Mujica ha dicho que la idea del Gobierno es contar con unas Fuerzas Armadas “pequeñas en número, bien equipadas, bien pagas y más intensamente profesionales”. Estoy de acuerdo, vamos a por ellas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger