Por Celso Martins*
Quien está acostumbrado a pasar el verano en Florianópolis, Estado sureño de Santa Catarina (Brasil), debe aprovechar que la próxima puede ser la penúltima o última temporada. Para el año 2011 está prevista la construcción de un mega astillero en la costa de la Bahía Norte de Florianópolis, en frente a las playas de Canasvieiras y Jurerê, en el vecino municipio de Biguaçú. El momento de mayor impacto, el de la construcción de un canal con más de 13 quilómetros, va a demorar cerca de 210 días, amenazando las playas más concurridas con la erosión y la desaparición.
Además, el Astillero OSX podrá dar un rumbo inesperado a la dinámica económica regional, promoviendo un aumento poblacional sin la infraestructura adecuada, inviabilizando la maricultura y la continuidad de la pesca, sobre todo del camarón, y desestructurando a las diferentes comunidades instaladas en la costa de las bahías de Florianópolis. Se agrega el riesgo de la desaparición de playas o trechos de playas en Daniela y Jurerê, y la contaminación por los combustibles y productos tóxicos en eventuales accidentes, con la consecuente desvalorización de todos los inmuebles.
El tamaño del negocio
No es un galpón para construir canoítas. Se trata de una iniciativa de la OSX, “empresa del Grupo EBX, fundado y presidido por Eike Batistas que hace casi 30 años desarrolla y administra negocios en los sectores de mineralogía, energía, logística, petróleo y gas, fuentes renovables, entretenimiento y también en el sector inmobiliario”, según el sitio de la EBX.
Fue anunciada una inversión de más de dos mil millones de reales, para la construcción del astillero, según el EIA, pero ese valor ha variado para arriba y para abajo. La previsión presupuestaria del 2011, para la Intendencia de Florianópolis es de mil 300 millones de reales.
En el astillero van a ser construidos “navíos plataforma tipo FPSO, plataformas semisumergibles, plataformas tipo TLWP, sondas moduladas, cubiertas de cemento, navíos sonda (drillship) y chaquetas de plataformas fijas. El astillero también se dedicará a la conversión de cascos de navíos en FPSO”, según el sitio de la OSX. Los blancos son las reservas de petróleo del pre sal y los equipamientos para su explotación.
Todo eso será hecho en un área con 155,33 hectáreas en la localidad de Tijuquinhas, municipio de Biguaçú-SC, región metropolitana de Florianópolis.
La empresa da señales de 4 mil empleos directos, lo que justificaría el atropello de la legislación ambiental y la degradación de la Bahía Norte de Florianópolis.
El emprendimiento se situará entre el Área de Protección Ambiental (APA) de Anhatomirim, la reserva Biológica Marina de Arvoredo y Estación Ecológica de Carijós, dentro del Área de Reglamentación de Pesca y Turismo.
El canal entre el local del astillero y el alto mar será fruto del dragado de más de 8 millones de metros cúbicos de sedimentos (arena, arcilla), aunque los estudios iniciales indicasen la necesidad de la retirada de casi de 17 millones de metros cúbicos.
La profundidad del canal será de 9 metros, aun estando previstas embarcaciones con calado mayor.
El ancho del fondo del canal será de 167 metros, más los taludes laterales con 36 metros cada (ángulo de 45º), agregados de una franja de seguridad de 50 metros en los dos lados, lo que da un total de 339 metros. El espacio ganará aislamiento con boyas.
Extensión del canal: entre 13,2 y 14,5 quilómetros (las dos informaciones están en lugares diferentes del EIA-RIMA del emprendimiento).
El permiso
A pesar de que el emprendimiento prevé un canal en plena Bahía Norte de Florianópolis, el proceso de licenciamiento quedó en las manos de la Fundación de Medio Ambiente, que realizó dos estridentes audiencias públicas en Gobernador Celso Ramos, Biguaçú y Florianópolis.
Por encontrarse en el área de influencia de las tres unidades federales de conservación, el licenciamiento necesitó de la anuencia del órgano responsable, el Instituto Chico Mendes para la Biodiversidad (ICMBio). Después de los estudios, el órgano negó la anuencia, postura que fue reafirmada posteriormente.
Comienza entonces uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente, cuando la población asistió espantada a la capitulación de nuestros líderes políticos y económicos, en la víspera de un importante pleito electoral. Reunidos todos los candidatos se juntaron a ellos próceres del comando estadual, yendo todos a Brasilia a pedir que la negativa del ICMBio local fuese revertida, abriéndole camino a la concesión del permiso. El resultado de esta presión fue la creación de un grupo de trabajo para hacer un nuevo análisis del proceso.
El desmonte del EIA-RIMA
El estudio del impacto ambiental (EIA-RIMA) del emprendimiento comenzó a ser desmontado en el inicio de la madrugada del 23 de julio último, en los 10 minutos finales de la audiencia pública realizada por la Fundación (FATMA) y la OSX en Jurerê Internacional, por el Fiscal de Justicia Rui Arno Richter: el Ministerio Público catarinense no tiene nada contra el Astillero OSX, pero va a actuar en el caso de irregularidad y no aceptará a la degradación ambiental.
En la ocasión, el promotor del medio ambiente de la Capital señaló que el emprendimiento, al contrario de lo que concluye el EIA-RIMA, tendrá sí profundos reflejos en la Bahía Norte de Florianópolis, que también no detalla las consecuencias del dragado del canal y el consecuente aumento de la turbidez y de materias en suspensión en las aguas marinas. Consideró que las alternativas de localización en San Francisco del Sur, Itajaí e Imbituba, fueron “rápidamente descartadas” con argumentos “extremadamente insatisfactorios”. Problemas con el rápido aumento poblacional de Biguaçú y región, sin la necesaria infraestructura, no fueron considerados en el Estudio. Por fin, entre otras observaciones, exigió de los órganos públicos la definición de límites del uso de la Bahía Norte antes de la concesión del permiso. Dijo temer que el Astillero OSX pueda ser la puerta de entrada para “otras actividades impactantes” social y ambientalmente.
En seguida vinieron los científicos. Un parecer del profesor Paulo Simões, contratado por la empresa Carujo Jr. para elaborar un estudio para concluir el EIA-RIMA, fue descartado. El motivo: el científico consideró el “emprendimiento inviable” en las aguas de las bahías de Florianópolis.
En ese tiempo surgió la Nota técnica: Impactos potenciales del Astillero sobre la pesca artesanal, trabajo elaborado por el oceanógrafo Rodrigo Pereira Medeiros y la bióloga Carina Catiana Foppa. A pesar de que el EIA-RIMA no ofrece “condiciones para un análisis consistente” de los impuestos en la actividad pesquera artesanal, los pocos datos contenidos en el documento, son suficientes para asegurar que el emprendimiento puede inviabilizar la “continuidad de la actividad” en la región.
El “Parecer Independiente” elaborado por un grupo de científicos brasileños encabezado por el oceanógrafo Leopoldo Cavalieri Gerhardinge, representó otro golpe en la credibilidad del EIA-RIMA: el diagnóstico de la ictiofauna marina (peces, camarones, etc.) y de los impactos representados por especies invasoras, presentado en el Estudio “no presenta condiciones consideradas mínimas para la adecuada mensura, dimensionamiento y evaluación de los impactos del emprendimiento sobre las poblaciones de peces marinos”. Está errado también en la “evaluación de los impactos de la obra y en el funcionamiento del emprendimiento”.
Más recientemente fue realizado un seminario interuniversitario en el campus de la UFSC, en Florianópolis, donde diferentes científicos reafirmaron las amenazas sociales y ambientales del Astillero OSX, entre ellos el oceanógrafo Marcus Poletti, de la Univali, el economista Hoyedo Lins, y la arquitecta Margarete Pimenta, ambos de la UFSC, entre otros. Todas estas manifestaciones de la comunidad científica fueran encaminadas al Ministerio Público (estatal y federal), Fatma e ICMBio.
La Resistencia
La resistencia al astillero fue encabezada por los habitantes del Puntal de Jurerê (Daniela) y de Jurerê Internacional, con las adhesiones de entidades como la Asociación de Barrio de Sambaquí (ABS) y el respaldo de la Unión Florianopolitana de Entidades Comunitarias (Ufeco), ambientalistas, maricultores y pescadores de San Miguel (Biguaçú) y Gobernador Celso Ramos.
La motivación inicial fue la amenaza de erosión y desaparición de las playas de Daniela y Jurerê, entre otras, asociada al temor de la población. El riesgo de transformación del actual modelo socio económico de Florianópolis donde despunta el turismo estimulando los sectores de servicios, comercio y construcción civil, asociado al sector de tecnología de punta (informática, robótica), también contribuyó para la movilización.
Los pescadores realizaron manifestaciones en San Miguel (Biguaçú) y también los vecinos de Sambaquí, condenando el emprendimiento. En Jurerê Internacional hubo un acto público liderado por la Asociación de Vecinos y Propietarios local (AJIN), después de esa asamblea donde apenas una persona votó a favor del astillero. Esta última actividad tuvo el mérito de reunir bajo una misma bandera a los despreciados pescadores de la Bahía Norte de Florianópolis con los vecinos de una de las experiencias más lujosas de la opción socio económica de la ciudad – el barrio de Jurerê Internacional. Resistencia reunida bajo la denominación de Movimiento en Defensa de las Bahías de Florianópolis, cuyo blog divulga la marcha de las acciones.
http://baiasdeflorianopolis.blogspot.com/
La capitulación
El anuncio de la implantación del Astillero OSX funcionó como un “canto de sirena” para los sectores menos favorecidos de la población, aliado a la completa capitulación de nuestras elites dirigentes – Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis (ACIF), Sindicato de la Industria de la Construcción Civil del Cono Urbano de Florianópolis (Sinduscon) y Federación de las Industrias del Estado de Santa Catarina (Fiesc), importantes empresarios y principalmente casi la totalidad de los líderes políticos.
A rigor, solamente la ejecutiva del PT de Florianópolis se posicionó en una nota contra el emprendimiento, iniciativa que fue repudiada por la cúpula petista. De los candidatos al Gobierno del Estado en las pasadas elecciones apenas Valmir Martins del PSOL se mostró claramente contrario al astillero en el local propuesto. La senadora del PT Ideli Salvati llegó a “pedir la cabeza” del dirigente del ICMBio local. Y vivimos momentos de gran tensión e expectativa cuando el ministro de Pesca Altemir Gregolim, declaró que los daños del emprendimiento no serían grandes en el sector: la maricultura podría ser removida y alojada y la pesca en la Bahía Norte dijo que no era “significativa”.
De esta manera, políticos de todos los espectros dijeron sí a la iniciativa. En el Congreso Legislativo el diputado estatal del PMDB Edson Andrino (que no logró reelegirse), articuló un “frente parlamentario” que llevó los interesadosen el OSX a Brasilia para hacer presiones junto al Ministerio del Medio Ambiente e ICMBio. La comitiva tuvo la presencia del máximo dirigente del órgano ambiental estatal (Fatma), Murilo Flores, donde el permiso aún no concedido, todavía está siendo evaluado.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario