martes, 2 de noviembre de 2010

Ecuador: Si hacemos la revolución afectamos los interese de los más ricos, Alberto Acosta

Yásser Gómez / Mariátegui

Desde Quito
02/11/10

Alberto Acosta, economista, investigador de Ciencias Sociales (FLACSO), ex presidente de la Asamblea Constituyente y fundador de Alianza País conversó con Mariátegui. La revista de las ideas sobre la intentona de Golpe de Estado, sus motivos y consecuencias, además de analizar que rumbo está tomando la Revolución Ciudadana. Alberto nos recibe en su oficina ubicada en el octavo piso de la sede de FLACSO, entre las esquinas de La Pradera y Diego de Almagro. Quito continúa en Estado de Excepción y aún se siente un ambiente enrarecido, los comentarios de la gente y las pintas en las calles nos muestran a este Ecuador después del 30 de septiembre.                         

-¿Cuál es tu análisis sobre el intento de golpe de Estado?

- En primer lugar lo que nosotros tenemos que anotar es que el día jueves 30 de septiembre se registró el hecho político más violento de las últimas décadas en el Ecuador. No recuerdo haber vivido un momento de tanta violencia, muerte, sangre y destrucción, desde que acabó la dictadura militar en 1979 y ni si quiera durante esa dictadura tuvimos situaciones tan complejas ni difíciles, salvo si recordamos la matanza de los trabajadores en el ingenio azucarero Astra.


Esto debe hacernos reflexionar y analizar sobre lo que significó ese 30 de septiembre, la discución de que si se trató de un golpe, no hubo golpe de Estado o incluso -como dicen determinados sectores- si se trató de un autogolpe y todo fue algo fraguado por el gobierno para elevar la figura del presidente seguirá en marcha. Alrededor de ese tema habrá todavía mucho que discutir, pero que quede absolutamente claro que hay algunos elementos que configuran un escenario muy preocupante.

En primer lugar había una conspiración que se había fraguado con varios días de anterioridad o seguramente semanas, en la cual estaban involucrados miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Esa conspiración explota el 30 de septiembre -pero insisto esto ya se estaba trabajando con anterioridad- hay datos que nos dicen que eso es así. Además podríamos anotar que no fue sólo un cuartel policial -el más grande de la ciudad de Quito- sino que fueron cuarteles policiales en casi todas las provincias del Ecuador y adicionalmnete algunos recintos militares.

Se bloquearon dos aeropuertos, el de Quito y el de Latacunga, que si bien en términos civiles este segundo aeropuerto no es muy importante pero en términos militares es vital, porque podría haber sido el punto de partida de las tropas de élite desde las provincias centrales hacia la ciudad de Quito. Adicionalmente como dato anecdótico, los soldados de la Fuerza Aérea que desfilaron en la pista y que bloquearon el aeropuerto, lo hicieron con pancartas elaboradas previamente.

Entonces, eso demuestra que estuvo preparado un operativo donde participaron policías y Fuerzas Armadas ¿Cuántos miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas participaron? ¿De qué manera estaban comprometidos los oficiales? Son preguntas importantes. No olvidemos que no sólo tomaron los cuarteles sino que se bloquearon varias calles y carreteras en todo el país e incluso la Asamblea Nacional fue tomada por la Policía Nacional. Creo que el primer punto es que hubo una conspiración en marcha desde tiempo atrás. Luego nos preguntamos por qué.

[leer más] http://mariategui.blogspot.com/2010/11/ecuador-alberto-acosta-si-estamos.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger